Imperio Argentina

(Nombre artístico de Magdalena Nile del Río; Buenos Aires, 1906-Benalmádema, España, 2003) Actriz y cantante argentina, estrella del escenario y de la canción entre los años treinta y sesenta del siglo XX y protagonista de un gran número de películas que la catapultaron a la fama.

Nacida en el tradicional barrio porteño de San Telmo, fue hija del guitarrista de origen gibraltareño Antonio Nile y la actriz malagueña Rosario del Río, con tan solo seis años cuando subió por primera vez a un escenario y no lo abandonó hasta pasados ​​los ochenta, sin embargo, dicen que debutó como artista a los cuatro años en el Buenos Aires Café Armonía y que ese día, como recompensa por su actuación, recibió leche de merengue.

Imperio Argentina

Malena, como la llamaban en su infancia, debe su nombre artístico, Imperio Argentina, al escritor Jacinto Benavente, quien quedó impresionado por la se La confianza de una niña que, con el paso de los años, se convertiría en una talentosa actriz, reconocida más allá de su Argentina natal y con cuyo nombre se han bautizado varias calles españolas.Años después, la Premio Nobel de Literatura justificó la elección de este nombre.diciendo: 'Canta tan bien como Pastora Imperio y baila como Antonia Mercé, la Argentinita'.

Su debut en escena tuvo lugar en 1924, en el teatro Romea de Madrid, de la mano de La Argentinita.En 1927, el director de cine Florián Rey la eligió para interpretar La Sister San Sulpicio , película muda basada en la novela homónima de Armando Palacio Valdés.En 1928 viajó a Alemania para rodar Corazones sin rumbo , del que solo quedan unos minutos.

Poco después, los sonoros llamarían a su puerta.En 1930 interpretó a El maestro de mi esposa , y un año después, a Cinépolis .Tuvo un éxito especial con la película Tu noche de bodas , dirigida por Louis Mercanton y Florián Rey, en la que cantó el vals Remember , a dúo con Manuel Russell, quien llegó para ser el hit discográfico del momento.Luego rodó Lo mejor es reír , una versión en español de Rive gauche , dirigida por Alexander Korda.Más tarde interpretó ¿Cuándo te suicidas? y el cortometraje El cliente seductor (1931), junto a Maurice Chevalier.

Como guinda de un gran año, la todopoderosa Paramount la contrató para actuar en dos películas con su compatriota Carlos Gardel, de esa unión nacieron La casa es seria y Melodía de arrabal (1932), película que la consagró en las pantallas estadounidenses.Florián Rey la dirigiría en dos de sus grandes éxitos, Morena Clara y Nobleza Baturra , ambos de 1935.

Años de luces y sombras

Sin embargo, la biografía de Magdalena Nile del Río está llena de luces y sombras.El éxito de sus películas se vio ensombrecido a finales de los años treinta y principios de los cuarenta por su coqueteo con la corriente falangista de José Antonio Primo de Rivera y el propio general Francisco Franco se declararon fervientes admiradores de la diva, pero el escándalo la golpeó de lleno cuando el ministro de propaganda nazi, Joseph Goebbels, la invitó a Alemania y le presentó de ella a Adolf Hitler, quien, maravillado por el porte y la belleza de la artista, la persuadió de realizar una película sobre Lola.Montes, el aventurero irlandés que fascinó al dictador.

El Imperio argentino reconoció años después la grata impresión provocada por el Führer, aunque también recordaba con horror y tristeza la llamada Noche de los Cristales Rotos (1938) que desarrolló en Berlín contra sinagogas y hogares judíos.Imperio estaba en la capital, y fue ese día cuando la venda cayó de sus ojos y descubrió los horrores del nazismo al visitar su sombrerera, de origen judío, y encontrarla muerta con su esposo.

Imperio argentino en Morena Clara (1935)

Esta conexión con el régimen nazi generó problemas y enemistades, pero también grandes amigos, como la actriz alemana Marlene Dietrich, quien rodó un buen puñado de películas en esas tierras, entre ellas una versión de Carmen de Prosper Mérimée, y era la niña malcriada del Ger man de la productora UFA.

Luego de su aventura en la Alemania nazi, el Imperio argentino sufrió el rechazo internacional, que se hizo evidente con abucheos y piquetes frente a la teatros donde actuó en Nueva York, México, DF, y en la propia Argentina.Durante la década de 1940 trabajó con el director Benito Perojo en las películas Goyescas , Bambú , Los majos de Cádiz y Lo que perteneció a Dolores , pero no fue hasta la década de 1950 que recuperó su manchado prestigio.

En aquellos años, hits como Los piconeros o La cieguita salió de su voz y una vez más, como si fuera el destino, otro gran personaje de la historia del siglo XX se rindió a sus pies: Fidel Castro..La Comandante quedó fascinada con la artista, quien logró un gran triunfo en la Cuba prerrevolucionaria.Muchos dicen que su belleza y su gran talento fueron el cóctel perfecto para un éxito que se escribió desde el mismo día en que vino al mundo.

Se casó con el director de cine Florián Rey y, tras su separación, con el Conde de Las Cabezuelas, a quien abandonó poco después de recibir una reprimenda de la Iglesia por ello.gran dolor fue sin duda la pérdida de sus dos únicos hijos, una vergüenza que la marcó de por vida.En alguna ocasión se dijo que su gran amor había sido el actor Rafael Rivelles.Con Carlos Gardel tuvo sus pros y sus contras, ya que ambos presumían.de tener un carácter indomable, y fruto de esa relación profesional, que no fue apasionada, nació un gran dúo que protagonizaría Melodía de arrabal ; de hecho, Imperio Argentina fue la única mujer que cantó con la gran autora de tango.

Su agitada vida la llevó a publicar las memorias Malena Clara en 2001, e inspiró al personaje femenino en la película La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba, interpretada por Penélope Cruz, aunque Imperio Argentina estaba molesto con la película por considerar que narraba ciertos episodios de su vida.

Títulos inolvidables

La filmografía de Malena incluyó un total de veintidós películas y un puñado de seriales que filmó en los últimos años de su vida ante las cámaras.De ese último período nacieron Ama Rosa (1960), Tata mía (1986) y también El polizón del Ulises (1987).

Las grandes dotes artísticas de Imperio Argentina también la llevaron a grabar canciones con el guitarrista y vocalista Rafael Medina para el sello Parlophone, así como melodías cubanas y la versión de un hit del cine estadounidense, «Carioca».Este baile w Llegaría a su apogeo con la coreografía popularizada por Fred Astaire y Ginger Rogers en Volando a Río (1933).

Imperio Argentina también grabó tangos que Tania y Libertad Lamarque cantaron en América, compitiendo en España solo con Carmencita Aubert, la popular artista y actriz de tango catalana.Las canciones Danza maligna y Do it for the old woman se cantan al mismo tiempo una y otra vez nuevamente Carmencita para Odeon e Imperio para el sello Parlophone, y corresponde a los coleccionistas y melómanos dar su opinión sobre cuál de los dos cantó mejor.

Sin embargo, a pesar de ser un referente entre sus compañeros españoles, como Juanita Reina, Concha Piquer o Paquita Rico, ella misma confesó que, aunque muchos la consideraron 'más andaluza que andaluza', ella siempre fue el tango.Y su canción, que siempre recordará y guardará en su memoria, fue Caminito campero , realizado con Gardel.

Después de noventa años recibió el m edal de honor de la Universidad Complutense de Madrid.También fue galardonada con el título de 'ciudadana ilustre' en Buenos Aires, aunque sobre todo se enorgulleció de tener un retrato de ella colgado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).El destino no le concedió su último sueño: reunir a sus compañeros de cante en el escenario con el reconocido bailaor de flamenco Pepe Marchena.Su luz se apagó en la localidad malagueña de Benalmádena-donde había vivido veinticinco años y donde en marzo de 1999 Obtuvo la nacionalidad española-el 22 de agosto de 2003, junto a sus seis nietas y ocho bisnietos-El eco de su muerte, como su vida, recorrió el mundo entero.

Biografía del conde de Elgin

Biografía del conde de Elgin

Conde de Dunois (Jean de Orleans, Conde de Dunois; París, 1403-L'Hay, 1468) Hijo natural de Luis de Orleans y Mariette d'Enghien.Gran capitán de los ejércitos de Carlos VII, destacó en la lucha...

Biografía de Yahya Ibn Ghaniya

Biografía de Yahya Ibn Ghaniya

Yahya Ibn Ghaniya Gobernante almorávide, pariente del primer emir de la dinastía Yusuf Ibn Tashfin, nació en Córdoba, en fecha desconocida, y murió en Granada, en diciembre de 1149, actuó como...

Biografía de Zakariya Tamer

Biografía de Zakariya Tamer

Zakariya Tamer (Damasco, 1931) Escritor sirio en lengua árabe, considerado en su país como el maestro de la historia, género que ha ayudado a renovar, de origen humilde y propio.-Enseñó formación,...

Biografía del Conde de Lautréamont

Biografía del Conde de Lautréamont

Conde de Lautréamont (Isidoro Lucien Ducasse, Conde de Lautréamont; Montevideo, 1846-París, 1870) Poeta francés Isidoro Lucien Ducasse pasó su infancia en Uruguay, donde su padre fue canciller...

Biografía de Zénobe Théophile Gramme

Biografía de Zénobe Théophile Gramme

Zénobe Théophile Gramme (Jehay-Bodegnée, 1826-Bois-Colombes, 1901) Inventor belga, constructor de un tipo de dínamo que sería un fuerte impulso para las aplicaciones industriales de la electricidad...

Biografía del conde de Balfour [Arthur James]

Biografía del conde de Balfour [Arthur James]

Conde de Balfour [Arthur James] (Arthur James, conde de Balfour; Whittingehame, Escocia, 1848-Woking, Londres, 1930) Político británico nacido en una familia política británica tradicional (fue...

Biografía del Conde Don Julián

Biografía del Conde Don Julián

Conde Don Julián (También llamado Yulián, Olbán, Urbán o Urbano; siglos VII-VIII) Noble visigodo que, según cuenta la leyenda, facilitó la invasión musulmana de la Península Ibérica con su...

Biografía del duque de Saint-Simon

Biografía del duque de Saint-Simon

Duque de Saint-Simon (Louis de Rouvroy, duque de Saint-Simon; París, 1675-1755) político francés, memorialista e historiador del siglo XVIII, de excepcional agudeza psicológica y rara libertad Después...

Biografía del duque de Alba

Biografía del duque de Alba

Duque de Alba (Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel, tercer duque de Alba; Piedrahíta, España, 1508-Lisboa, 1582) Militar y político español, intervino desde muy joven en actos de En 1531, como...

Biografía del conde de Clarendon

Biografía del conde de Clarendon

Conde de Clarendon (Edward Hyde, Conde de Clarendon; Dinton, 1609-Rouen, 1674) Político inglés, fue canciller de Carlos I (1643-1645) y partidario de una monarquía moderada y La negociación en el...

Biografía del Beato Claudio de la Colombière

Biografía del Beato Claudio de la Colombière

Beato Claudio de la Colombière (Saint-Symphoriend'Ozon, 1641-Paray-le-Monial, 1682) Jesuita francés, Superior de la casa de Paray-le-Monial (1675-1676) , fue director espiritual de Santa Margarita...

Biografía del Duque de San Germán

Biografía del Duque de San Germán

Duque de San Carlos (José Miguel de Carvajal y Vargas, Lima, 1771-París, 1828) Militar y político español.Mayor mayordomo al ascender al trono Fernando VII (1808), participó en la negociaciones...

Biografía de Yao

Biografía de Yao

Yao Emperador de China, cuarto de los Cinco Emperadores Míticos, que vivió hacia el siglo XXI a.C.Los hechos más relevantes de su reinado aparecen en el Shujing , el primera compilación de textos...

Biografía del duque de Newcastle

Biografía del duque de Newcastle

Duque de Newcastle (William Cavendish, primer duque de Newcastle; 1592-1676) político y militar inglés que apoyó a Carlos I contra los escoceses (1639), y más tarde, durante la guerra civil (1642),...

Biografía del cubo de hielo

Biografía del cubo de hielo

Ice Cube (Nombre artístico de O'Shea Jackson; 1969) Cantante estadounidense, una de las grandes figuras del Rap de los noventa, creció en la zona sur de Los Ángeles, donde comenzó a rapear cuando...

Biografía de Zinovi Petrovich Rozhdestvenski

Biografía de Zinovi Petrovich Rozhdestvenski

Zinovi Petróvich Rozhdestvenski (San Petersburgo, 1848-1909) Almirante ruso, ingresó en el ejército naval con tan solo 17 años y se destacó en la guerra ruso-turca (1877-78).Fue jefe de Estado...

Biografía del conde de Shaftesbury

Biografía del conde de Shaftesbury

Conde de Shaftesbury (Anthony Ashley Cooper, 1er Conde de Shaftesbury; Wimborne, 1621-Amsterdam, 1683) Político inglés.En 1660 participó en la restauración de la realeza de los Estuardo.Gobierno...

Biografía de William Scott

Biografía de William Scott

William Scott (William Scott, Baron Stowell; Heworth, 1745-Early Court, 1836) Jurista británico, magistrado y juez del alto tribunal del Almirantazgo, se dedicó a estudiar especialmente las leyes.relacionado...

Biografía del conde de Vergennes

Biografía del conde de Vergennes

Conde de Vergennes (Charles Gravier, Conde de Vergennes; Dijon, 1717-Versailles, 1787) Político francés Embajador en Turquía (1754-1768) y Suecia (1771-1774).Jefe de la cartera de Asuntos Exteriores...

Biografía del coronel W. de Basil

Biografía del coronel W. de Basil

Coronel W.de Basil (Basil, Vasili o Wassili Voskresienski, llamado Coronel W.de Basil; Kaunas, 1888-Paris, 1951) Director de ballet ruso, emigrado en la época de la revolución y fundó la Ópera Rusa...

Biografía del duque Enrique II de Montmorency

Biografía del duque Enrique II de Montmorency

Pier Luigi Nervi (Sondrio, 1891-Roma, 1979) Ingeniero y arquitecto italiano, trabajó sobre todo con estructuras metálicas y de hormigón armado y se interesó por las piezas seriadas.Su primera construcción...

Biografía del conde de Berlaymont

Biografía del conde de Berlaymont

Conde de Berlaymont (Carlos, conde de Berlaymont;?, 1510-Namur, 1578) Político de los Países Bajos.Católico, estuvo al servicio de la Corona española.En 1559 ingresó en la Consejo privado de la...

Biografía del duque de Montpensier

Biografía del duque de Montpensier

Duque de Montpensier (Antonio María Felipe de Orleans, duque de Montpensier; Neuilly-sur-Seine, 1824-Sanlúcar de Barrameda, 1890) Pretendiente al trono español, hijo del rey de Francia Luis Felipe...

Biografía del Conde de Aranda

Biografía del Conde de Aranda

Conde de Aranda (Pedro Pablo Abarca de Bolea, Conde de Aranda; Siétamo, España, 1719-Épila, id., 1798) Militar y estadista español Décimo conde de Aranda, fue enviado Estudió en Bolonia, pero...

Biografía del conde de Cavour

Biografía del conde de Cavour

Conde de Cavour (Camillo Benso, Conde de Cavour; Turín, 1810-1861) Político piamontés, artífice de la unificación italiana.Su familia, siguiendo una costumbre aristocrática, le asignó una carrera...

Biografía de William Tatem Tilden

Biografía de William Tatem Tilden

Jaime Nunó (San Juan de las Abadesas, España, 1824-Bay Side, Estados Unidos, 1908) compositor español especialmente recordado como el creador del himno nacional mexicano, aunque no nació ni fallecido...

Biografía del Conde de Montgelas

Biografía del Conde de Montgelas

Conde de Montgelas (Maximilian Joseph de Garnerin, Conde de Montgelas; Munich, 1759- id ., 1838) Político bávaro Consejero y primer ministro de Maximiliano José, elector de Baviera, a partir de 1795...

Biografía del duque Charles d'Albert de Luynes

Biografía del duque Charles d'Albert de Luynes

Duke Anne de Montmorency (Anne, Duke of Montmorency; Chantilly, 1493-Paris, 1567) Militar y estadista francés, hecho prisionero en la batalla de Pavía con Francisco I, participó en las negociaciones...

Biografía de Yusuf II de Granada

Biografía de Yusuf II de Granada

Yusuf II de Granada (Abu al-Hachchach Yusuf Ibn Muhammad; Granada,?-1392) Undécimo Sultán de Granada (1391-1392), perteneciente a la dinastía nazarí, hijo de Muhammad V Su breve reinado, liderado...

Biografía del duque de Berwick

Biografía del duque de Berwick

Duque de Berwick (James Stuart Fitz-James, duque de Berwick; Moulins, Francia, 1670-Philippsburg, actual Alemania, 1734) Mariscal de Francia, hijo natural de James II de Inglaterra , fue educado en...

Biografía del Conde de Rodezno

Biografía del Conde de Rodezno

Conde de Rodezno (Tomás Domínguez Arévalo, conde de Rodezno; Madrid, 1882-Villafranca de Navarra, 1952), hijo de Tomás Domínguez Romera y conde de Rodezno, fue diputado (1915, 1918 y 1919) y senador...

Biografía del Conde de Fuentes

Biografía del Conde de Fuentes

Conde de Fuentes (Pedro Enríquez de Acevedo o Acebedo y Álvarez de Toledo, conde de Fuentes; Zamora, 1525-Milán, 1610) Militar español, nombrado capitán general en Portugal (1589) Posteriormente...

Biografía del Conde de Fernán Núñez

Biografía del Conde de Fernán Núñez

Conde de Fernán Núñez (Carlos José Francisco de Paula Gutiérrez de los Ríos y Sarmiento de Sotomayor, séptimo conde de Fernán Núñez; Lisboa, 1779-París, 1822) político español.la camarilla...

Biografía del conde de Rochambeau

Biografía del conde de Rochambeau

Conde de Rochambeau (Jean-Baptiste de Vimeur, Conde de Rochambeau; Vendôme, 1725-Thoré, 1807) Militar francés, se destacó en la Guerra de los Siete Años y en la conquista de Menorca (1756), que...

Biografía del cardenal Salvador

Biografía del cardenal Salvador

Salvador Cardenal (Salvador Cardenal y Fernández; Valencia, 1852-Barcelona, ​​1927) Cirujano español, realizó sus primeros estudios en el Colegio Valldemia de Mataró y estudió Medicina en la...

Biografía del conde de Liverpool

Biografía del conde de Liverpool

Conde de Liverpool (Robert Banks Jenkinson, Conde de Liverpool; Londres, 1770- id ., 1828) Político británico, Negoció el Tratado de Amiens (1802).Fue Primer Ministro Tory entre 1812 y 1827.

Biografía del Conde Alfonso de Noreña

Biografía del Conde Alfonso de Noreña

Conde Alfonso de Noreña (Alfonso, Conde de Noreña; c .1355- c .1398) Infante de Castilla, hijo bastardo de Enrique II, recibió el señorío de Noreña y Gijón, encarcelado por su oposición a Juan...

Biografía del conde de Mayenne

Biografía del conde de Mayenne

Conde de Mayenne (Carlos de Lorena, conde de Mayenne; Alençon, 1554-Soissons, 1611) Militar francés, hermano menor de Enrique, duque de Guisa y jefe de la Liga tras el asesinato de su hermano (1589).Derrotado...

Biografía del conde Karl Johan Adlercreutz

Biografía del conde Karl Johan Adlercreutz

Conde Joseph de Maistre (Chambéry, 1753-Turín, 1821) Político, escritor y filósofo de Cerdeña, miembro del Senado de Saboya (1774-1779), Joseph de Maistre emigró a Suiza (1793 ) tras la invasión...

Biografía del conde von Waldersee

Biografía del conde von Waldersee

Count von Waldersee (Alfred, Count von Waldersee; Potsdam, 1832-Hannover, 1904) Mariscal de campo prusiano.Participó en las campañas contra Bohemia y Francia (1870).Jefe del General Staff (1888-1891),...

Biografía del Conde de Peñaflorida

Biografía del Conde de Peñaflorida

Conde de Peñaflorida (Xavier María de Munibe e Idiáquez, conde de Peñaflorida; Azcoitia, 1723-Vergara, 1785) Español ilustrado En su casa de Azcoitia fundó una academia ( c .1748), que daría...

Biografía del día de Mamadou

Biografía del día de Mamadou

Mamadou Dia (Khombole, Senegal, 1910-Dakar, 2009) Político senegalés.De 1948 a 1959 representó a Senegal en el Senado y la Asamblea Nacional de Francia.Ocupó la vicepresidencia y la presidencia...

Biografía del Conde de Egara

Biografía del Conde de Egara

Conde de Egara (Alfonso Sala, conde de Egara; Terrasa, 1863-Barcelona, ​​1945) Político e industrial español, emprendedor en la industria textil, abandonó el Partido Liberal y fundó ( 1919)...

Biografía del duque de Villeroi

Biografía del duque de Villeroi

Duque de Villeroi (François de Neufville, duque de Villeroi; Lyon, 1644-París, 1730) Militar francés Luis XIV lo nombró Mariscal por su victoria en Neerwinden (1693), aunque su ejército Su carrera...

Biografía del Duque del Infantado

Biografía del Duque del Infantado

Duque del Infantado (Pedro Alcántara Álvarez de Toledo, Duque del Infantado;?, 1773-Madrid, 1841) Militar y político español, nombrado por Fernando VII presidente del Consejo de Castilla ( 1808).A...

Biografía del duque de Lesdiguières

Biografía del duque de Lesdiguières

Duque de Lesdiguières (François de Bonne, duque de Lesdiguières; castillo de Diguières, Saint-Bonnet-en-Champsaur, 1534-Valence, 1626) Condestable de Francia, gobernador del Dauphiné (1591 ), provincia...

Biografía del duque James Scott de Monmouth

Biografía del duque James Scott de Monmouth

Duque James Scott de Monmouth (James Scott, duque de Monmouth; Rotterdam, 1649-Londres, 1685) Noble inglés, hijo de Carlos II y su amante Lucy Walter, intentó ser proclamado heredero Al trono, para...

Biografía del Conde de Cagliostro

Biografía del Conde de Cagliostro

Conde de Cagliostro (Alessandro, conde de Cagliostro; su verdadero nombre era Giuseppe Balsamo; Palermo, actual Italia, 1743-San Leo, id., 1795) aventurero italiano.de familia sumamente humilde, creció...

Biografía de Yangdi o Yang Guang

Biografía de Yangdi o Yang Guang

Yangdi o Yang Guang (Yangdi, Yang Di o Yang de Sui) Emperador chino de la dinastía Sui, nacido en 569 con el nombre de Yang Guang y fallecido en 617, ascendió al trono en 604, sucediendo a su padre...

Biografía del iii de julio

Biografía del iii de julio

Julio III (Giovan Maria de'Ciocchi del Monte; Roma, 1487- id ., 1555) Papa (1550-1555).Participó activamente en el concilio de Trento, pero, una vez nombrado Papa, lo cerró en 1552 por temor a la...