Peter Medgyessy

(Budapest, 1942) Político húngaro que fue Primer Ministro de Hungría de 2002 a 2004.Peter Medgyessy nació el 19 de octubre de 1942 en Budapest, aunque su familia era originaria de Transilvania.una región anexionada a Rumania después de la Primera Guerra Mundial.Buen estudiante en su infancia, quiso continuar sus estudios en la universidad y eligió la política y la economía.A los veinticuatro años se licenció en economía en Budapest y recibió su doctorado de la misma facultad.

Peter Medgyessy

Nada más terminar sus estudios, en 1966, fue invitado a trabajar como colaborador del Departamento de Finanzas y Presupuestos del Ministerio de Economía, donde fue ascendiendo poco a poco.Mientras se desempeñaba sucesivamente como funcionario en los departamentos de Economía, Análisis de Precios y Economía Internacional, antes de convertirse en director general de la Oficina de Presupuestos del Estado, ya se hablaba de una 'dictadura blanda' en H ungary.

Primeros pasos profesionales

Su valor profesional y su nombre, ligado a un sistema bancario que tendía a acercarse a la economía de mercado, lo llevaron a convertirse en como viceministro de Hacienda (1982) y como jefe del ministerio cinco años después, en el nuevo gobierno reformista de Karoly Grosz, cuando los conocidos como 'comunistas reformistas' estaban en el poder y la 'oposición democrática' comenzaba a surgir.A finales de 1987, presentó al Parlamento un proyecto relativo al sistema fiscal, con estructura europea, que acabaría siendo importante para que Hungría entrara, años después, en la economía de mercado.

Cuando en Noviembre de 1988 Grosz, desde mayo de ese año, el primer secretario del Partido Socialista Obrero Húngaro (MSzMP) en sustitución del anciano Janos Kadar, delegó el jefe de gobierno en Miklos Nemeth, cerebro de las políticas de rigor monetario y transición a una economía de mercado, Peter Medgyessy pasó a ayudar a este último como viceprimer ministro para r Asuntos Económicos.

Fue entonces cuando se inició la verdadera transformación del país, sobre todo desde el punto de vista económico.Durante sus dos años en el cargo, Medgyessy participó en el proceso de liberalización económica, preparó el leyes que serían la base para futuras privatizaciones e implementó el programa de austeridad prescrito por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 lo sacó del poder.Fueron tiempos difíciles para todos los políticos del régimen caído y, como muchos otros, dejó el MSzMP y nunca quiso unirse formalmente a su sucesor, el Partido Socialista Húngaro (MSzP), aunque siempre fue un simpatizante.

Experiencia bancaria

Tenía entonces 47 años y estaba dispuesto a ganarse la vida en el sector privado, para ello eligió la banca, y en 1990 ya se desempeñaba como presidente y Consejero Delegado del Paribas Bank of Hungary (miembro del French Paribas Group).dejó el cargo en 1994 para desempeñar las mismas funciones en el Banco de Inversión y Desarrollo de Hungría, donde fue responsable de organizar la reestructuración de toda la empresa y fortalecer su orientación al mercado.También se incorporó al gabinete asesor del primer ministro.

Desde el Banco de Inversiones impulsó la reestructuración económica de Hungría y los cambios necesarios para aplicar una estrategia de desarrollo nacional.En 1996, sus éxitos profesionales y su buena relación con miembros del gobierno lo llevaron de nuevo al Ministerio de Hacienda, esta vez con un gobierno de coalición entre socialistas y liberales liderado por Gyula Horn.

Como ministro, además de trabajar para consolidar la economía húngara, que en 1995 ya comenzaba a estabilizarse, su principal objetivo era promover la sostenibilidad crecimiento económico que mitigaría la inflación y permitiría la reforma del Estado, objetivos que logró aplicando una política de austeridad.oficina, el déficit público cayó y la inflación cayó del 29% al 14%, mientras que se registró una tasa de crecimiento anual de alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB) y el desempleo cayó por debajo del 8%.

Fue En este momento que un gran proyecto de reforma de las pensiones, basado en la cooperación entre el sector público y privado y guiado por el Banco Mundial, esta reforma fue muy impopular, pero fue felicitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otros organismos internacionales Los desacuerdos con el Ministerio de Bienestar Social retrasaron dos años la elaboración del proyecto de ley final y su tramitación parlamentaria.

La aplicación de medidas económicas restrictivas, aunque exitosa, disgustó a la población y provocó la caída de los socialistas.en las elecciones de 1998, con las que Medgyessy volvió a dejar la política para volver al banquillo privado.Poco después de dejar el gobierno fue nombrado presidente del Banco Inter-Europe (San Paolo-Grupo IMI), antes de poner en marcha su propia empresa familiar, una entidad legal y consultoría empresarial.

Hacia el jefe de gobierno

Pero la política aún lo atraía, y en septiembre de 2001 renunció a su cargo en el Inter-Europa Bank optar por la candidatura del MSzP a primer ministro en las elecciones previstas para 2002, momento en el que el partido se encontraba inmerso en una lucha de poder liderada por los otros dos aspirantes a candidatos, Miklos Nemeth y el excanciller Laszlo Kovacs.el candidato del compromiso que pide una 'nueva izquierda' al estilo de Europa occidental, el hombre que tendría que remodelar el partido (que todavía tenía un fuerte apoyo comunista) en una fuerza política creíble con potencial para el éxito en el gobierno.

El 9 de junio de 2001 fue elegido por el 98% de los delegados socialistas como cabeza de lista con un programa basado en mejorar el estado de bienestar, la justicia social y reducir el déficit presupuestario (superior al 4% del PIB), uno de los requisitos comunitarios para la adhesión de Hungría a la Unión Europea.

Ser objeto de una investigación por irregularidades en la construcción del Gresham Palace, un lujoso hotel en el centro de Budapest, no le impidió ganar las elecciones celebradas en abril de 2002, en las que los socialistas se presentaron en coalición con los liberales de la Alianza de los Demócratas Libres, el nuevo primer ministro contó con el apoyo de la Unión Europea y la OTAN y, aunque un mes después de la victoria, la prensa destapó documentos que lo acusaron m de trabajar para los servicios de contrainteligencia en el Ministerio de Finanzas durante el régimen comunista, su partido y sus socios políticos reafirmaron su confianza en el Parlamento.

Medgyessy se ha vuelto a casar y tiene dos hijos de su primera esposa.de caza, naturaleza y música, habla francés y rumano con fluidez y comprende bien el inglés y el ruso.Entre otras condecoraciones, Francia lo nombró Caballero de la Legión de Honor en 2000.Su esfuerzo y dedicación han sido recompensados ​​con la Cruz Media y la Estrella de la Orden del Mérito de la República Húngara; además, ha sido miembro del Instituto Internacional de Finanzas Públicas de Saarbrücken, presidente de la Asociación Económica Húngara, miembro del Consejo del Foro Económico Mundial y profesor de la Facultad de Finanzas y Contabilidad de Budapest.

Oski [Oscar Conti] Biografía

Oski [Oscar Conti] Biografía

Oski [Oscar Conti] (Buenos Aires, 1914- id., 1980) Dibujante argentino.Su humor dio vida a personajes petrificados por la historia, introduciéndolos en la cotidianidad.vida, creando, de esta manera,...

Grant Wood Biografía

Grant Wood Biografía

Grant Wood (Anamosa, Iowa, 1892-Iowa City, 1942) Pintor estadounidense, uno de los más grandes representantes del regionalismo norteamericano, estilo que triunfó durante la década de 1930, interrumpiendo...

Pedro Souza Holstein de Palmella Biografía

Pedro Souza Holstein de Palmella Biografía

Pedro Souza Holstein de Palmella (Pedro Souza Holstein, duque de Palmella; Turín, 1781-Lisboa, 1850) político portugués, tras ocupar diversos cargos políticos, en 1820 presidió la regencia y en...

Julien Offray de La Mettrie Biography

Julien Offray de La Mettrie Biography

Julien Offray de La Mettrie (Julien Offray o Offroy de La Mettrie; Saint-Malo, 1709-Berlín, 1751) Médico y filósofo francés, nacido en una familia de comerciantes, fue educado con el Jesuitas y...

Pedro Biografía

Pedro Biografía

Pedro (Lisboa, 1392-Alfarrobeira, 1449) Infante de Portugal, hijo de Juan I.Nombrado regente a la muerte de Eduardo I (1438), hizo publicar las Ordenanzas Alfonsinas, una codificación Colisionó con...

Maestro de la biografía de Perea

Maestro de la biografía de Perea

Maestro de la Perea (siglo XV) Pintor en activo en Valencia, autor de un retablo dedicado a la Virgen para la familia Perea.Mesa de San Lázaro, Santa Magdalena y Santa Margarita y la de la Visitación...

Palma el Joven [Iacoppo Nigretti] Biografía

Palma el Joven [Iacoppo Nigretti] Biografía

Demetrios Calcocondilo (Demetrios o Demetrio Calcondila o Calcocondilo; Atenas, 1424-Milán, 1511) Gramático griego, miembro de una familia patricia del Ducado de Atenas, tuvo que exiliarse con su...

Patricio escobar Biografía

Patricio escobar Biografía

Patricio Escobar (San José de los Arroyos, 1843-Asunción, 1912) Militar y político paraguayo que fue Presidente de la República de 1886 a 1890, luchó en la guerra contra la Triple Alianza de Argentina,...

Marcador de posición de Elena Salgado Biografía

Marcador de posición de Elena Salgado Biografía

Elena Salgado (Orense, 1949) Economista y política española, tras desarrollar una amplia trayectoria profesional en diferentes cargos de la administración del Estado, en 2004 fue nombrada ministra...

Marque la biografía gnóstica

Marque la biografía gnóstica

Marcos el Gnóstico (siglo II d.C.) Teólogo cristiano heterodoxo, discípulo de San Valentín, concibió el origen de las cosas en una cuaternidad, compuesta por el Inefable, el Silencio, el Padre...

Narcisse Achille de la biografía de Salvandy

Narcisse Achille de la biografía de Salvandy

Narcisse Achille de Salvandy (Narcisse Achille, Count of Salvandy; Condom, 1795-Graveron, 1856) Político francés, tras denunciar la ocupación aliada en La Coalición y Francia (1816), fue Consejero...

Orleans casas biografía

Orleans casas biografía

Casas de Orleans Nombre de cuatro familias de príncipes franceses.La primera comienza y termina con Felipe I, quien recibió de su padre, Felipe VI, la concesión del condado de Valois y del Ducado...

Patrice lumumba Biografía

Patrice lumumba Biografía

Patrice Lumumba Líder de la emancipación del Congo (Katako-Kombé, Kasai, 1925-Elisabethville, Katanga, 1961).Procedente de una de las regiones más pobres del centro del Congo Belga, se instaló...

Étienne Jules Marey Biografía

Étienne Jules Marey Biografía

Étienne Jules Marey (Beaune, 1830-París, 1904) Fisiólogo francés, profesor de historia natural en el College de France, se dedicó al estudio de diversas técnicas de grabación gráfica en fisiología...

Paris Bordon o Biografía de Bordone

Paris Bordon o Biografía de Bordone

Guillaume Fillastre (La Suze-sur-Sarthe, c .1348-Roma, 1428) Prelado y humanista francés Representante del Papa en la asamblea general del clero de Francia (1406).Creado cardenal por Juan XXIII (1411),...

Hans hotter biografía

Hans hotter biografía

Hans Holbein el Joven (Augsburgo, actual Alemania, 1497-Londres, 1543) Pintor alemán, hijo y discípulo de Hans Holbein el Viejo, pintor gótico tardío que se especializó en Retablos y desarrolló...

Paquirri [Francisco Rivera] Biografía

Paquirri [Francisco Rivera] Biografía

Paquirri [Francisco Rivera] (Zahara de los Atunes, 1948-Córdoba, 1984) Torero español.Era hermano de otro matador, José Rivera Pérez ('Riverita'), y padre de el actual torero Francisco Rivera Ordóñez,...

Patrick Maynard Stuart Blackett Biografía

Patrick Maynard Stuart Blackett Biografía

Patrick Maynard Stuart Blackett (Londres, 1897-1974) Físico inglés.Patrick M.S.Blackett ingresó en la Academia Naval y participó en la Primera Guerra Mundial; Luego siguió estudios de física en...

La biografía de Esterero de Calatrava

La biografía de Esterero de Calatrava

El Esterero de Calatrava Nombre con el que se conocía a Jalaf, doble del califa omeya Hisam II, cuando huyó de Córdoba, Jalaf fue utilizado por Abú-l-Qasim, cadí de Sevilla, para ser proclamado...

Nicéforo I la biografía de Logoteta

Nicéforo I la biografía de Logoteta

Nicéphore Niepce (Joseph Nicéphore Niépce; Châlons-sur-Saône, Francia, 1765-id., 1833) Inventor francés, que tras el estallido de la Revolución Francesa tuvo que huir del país con su familia,...

Erik Segersäll la biografía victoriosa

Erik Segersäll la biografía victoriosa

Jean Etienne Championnet (Valence, 1762-Antibes, 1800) General francés.En 1798 tomó Roma y ocupó Nápoles, donde organizó la República Partenopea.

Patricia highsmith Biografía

Patricia highsmith Biografía

Patricia Highsmith (Texas, 1921-Locarno, Suiza, 1995) novelista estadounidense.A los seis años se mudó con sus padres a Nueva York, y a los dieciséis comenzó a escribir profesionalmente, un actividad...

Patricio de Azcárate Biografía

Patricio de Azcárate Biografía

Patricio de Azcárate (León, 1800- id ., 1886) Escritor español, defensor de las ideas liberales, fue diputado en la regencia de Espartero y gobernador civil en varias provincias.Fundó y dirigió...

Gregory VIII [Maurice Bourdin] Biografía

Gregory VIII [Maurice Bourdin] Biografía

Gregory VIII [Maurice Bourdin] (Eyburie, bajo Limousin,?-Fumone, cerca de Alatri, c .1126) Antipapa (1118-1122).Legado de Pascual II en Alemania, coronó a Enrique V a pesar de la oposición de la...

Marquesa de Pompadour Biografía

Marquesa de Pompadour Biografía

Marquesa de Pompadour (Jeanne Antoinette Poisson, también llamada Madame de Pompadour; París, 1721-Versalles, Francia, 1764) Cortesana francesa Hija de una familia adinerada, en 1741 se casó con...

Palma el Viejo [Iacoppo Nigretti] Biografía

Palma el Viejo [Iacoppo Nigretti] Biografía

Palma el Viejo [Iacoppo Nigretti] (Serina, c .1480-Venecia, 1528) Pintor italiano, formado en Venecia con Vivarini y G.Bellini, pronto se unió al nuevo estilo suntuoso y refinado, inaugurado por Giorgione...

Pablo de Samosata Biografía

Pablo de Samosata Biografía

Pablo de Samosata (Samosata, c .200-?, después de 273) Prelado y hereje antioqueño Obispo de Antioquía (260), desde 264 perturbó el episcopado de Asia Menor con su enseñanza, según la cual el...

Otto I la gran biografía

Otto I la gran biografía

Otto I el Grande (Walhausen, actual Alemania, 912-Memleben, id., 973) Duque de Sajonia (como Otto II, 936-961), Rey de Alemania (936-973) y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico (como Otto I,...

Luis Cardoza y Aragón Biografía

Luis Cardoza y Aragón Biografía

Raymond Kopa (Raymond Kopaszewski, Noaux-les-Mines, 1931) futbolista francés.De 1950 a 1956 jugó en el Stade de Reims, con el que ganó cuatro veces el campeonato de Francia.al Real Madrid, ganó...

Juan Do Biografía

Juan Do Biografía

Juan Do (Játiva, 1604-Nápoles, 1656) Pintor español.Sólo se atribuye con absoluta certeza La Adoración de los Pastores (Iglesia de la Piedad, Nápoles), cuyo estilo muestra la influencia de Ribera.

Ladislao el Magnánimo Biografía

Ladislao el Magnánimo Biografía

Ladislao el Magnánimo ( c .1376-1414) Rey de Sicilia peninsular (Nápoles, 1386-1414) y de Hungría, hijo de Carlos III, expulsado de Nápoles Luis II de Anjou, que también quería el trono, por otro...

Paul Vidal de La Blache Biografía

Paul Vidal de La Blache Biografía

Anton Dolin (Patrick Healey-Kay Dolin, llamado Anton Dolin; Slinfold, 1904-Paris, 1983) Bailarín y coreógrafo británico de origen irlandés, estudió con B.Nijinska y, descubierto por S.Diaghilev,...

Pedro IV el Ceremonioso Biografía

Pedro IV el Ceremonioso Biografía

Pedro IV el Ceremonioso (Pedro IV de Aragón, llamado Pedro IV el Ceremonioso; Balaguer, Cataluña, 1319-Barcelona, ​​1387) Rey de Aragón, hijo de Alfonso IV, a quien sucedió en 1336.Pedro IV...

Gregory V [Bruno de Carintia] Biografía

Gregory V [Bruno de Carintia] Biografía

Gregory Peck (Eldred Gregory Peck; La Jolla, California, 1916-Los Ángeles, 2003) Actor estadounidense, uno de los grandes mitos del cine clásico, forjado a lo largo de seis décadas de profesión...

Ilyas ibn Yusuf Nizami o biografía de Nezami

Ilyas ibn Yusuf Nizami o biografía de Nezami

Ilyas ibn Yusuf Nizami o Nezami (?, c .1140-?, 1209) Poeta persa, místico sufi, ha dejado cinco grandes poemas narrativos ( Jamseh ), reunidos bajo el título de Los cinco tesoros : Tesoro de secretos,...

Patrick O'Brien Biografía

Patrick O'Brien Biografía

Patrick O'Brien (Chalfond Saint-Peter, 1914-Dublín, 2000) Historiador y novelista inglés.De ascendencia alemana (aunque afirmó ser irlandés), estudió en una escuela de Dublín.Toda su vida quiso...

Pero la biografía de López de Ayala

Pero la biografía de López de Ayala

Pero López de Ayala (Vitoria, 1332-Calahorra, 1407) Escritor y político castellano.Canciller y cronista, es una de las figuras más destacadas del s.XIV hispánico y verdadero ejemplo del primer Renacimiento;...

Pedro de Barcelona Biografía

Pedro de Barcelona Biografía

Vestris o Vestri Familia de bailarines de origen italiano.Gaetano (Florencia, 1729-París, 1808) Establecido en Francia en 1740, se formó con L.Dupré y debutó en la Ópera de París en 1748, logrando...

Pero chico biografía

Pero chico biografía

Pero Niño (?, 1378-Cigales, Valladolid 1453) Militar castellano, se hizo famoso por sus victorias contra los corsarios del Mediterráneo y contra los piratas ingleses en el Atlántico (1405-1406 Por...

Periquito la biografía lunar

Periquito la biografía lunar

Perico el del Lunar (Pedro del Valle; Jerez de la Frontera, 1894-Madrid, 1963) Guitarrista español.Discípulo de Javier Molina y Ramón Montoya, acompañó a los cantaores más destacados de En 1954...

Nicomedes Pastor Diaz Biografía

Nicomedes Pastor Diaz Biografía

Nicomedes Pastor Díaz (Vivero, 1811-Madrid, 1863) Escritor y político español, fundador de los periódicos El Heraldo y El Sol , de la que se puso del lado de Isabel II, en cuyo reinado, como...

Nicolás I el Gran Biografía

Nicolás I el Gran Biografía

Nicolás I el Grande (San Nicolás I, llamado Nicolás el Grande; Roma, h.800-id., 867) Papa (858-867).Fue elevado al trono de San Pedro después de haber acumulado una gran experiencia como consejero...

Peter bogdanovich Biografía

Peter bogdanovich Biografía

Peter Bogdanovich (Kingston, 1939) director de cine estadounidense, que comenzó su carrera como asistente de R.Corman, su cine nostálgico y crepuscular está en deuda con algunos de sus ilustres predecesores...

Patricio aylwin Biografía

Patricio aylwin Biografía

Patricio Aylwin (Viña del Mar, 1918-Santiago, 2016) Político y jurista chileno que fue presidente de la República entre 1990 y 1994, miembro fundador del Partido Demócrata Cristiano de Chile en...

Luis II [o III] la biografía más joven

Luis II [o III] la biografía más joven

Luis II [o III] el Joven (?, 822-Frankfurt am Main, 876) Rey de Germania (876-882).Hijo de Luis el Germánico, reinó en Franconia, Turingia y Sajonia: desposeyó a su hermano Carlomán de Baviera (879)...

Patricio Caxés o Cascese Biografía

Patricio Caxés o Cascese Biografía

Patricio Caxés o Cascese (Arezzo, c .1544-Madrid, 1611) Pintor italiano, se traslada a España para trabajar en El Escorial y permanece al servicio de la Corona española.Sus principales obras se...

Pedro II la biografía católica

Pedro II la biografía católica

Pedro II el Católico (Pedro II de Aragón, llamado el Católico; Huesca, 1178-Muret, 1213) Rey de la Corona de Aragón (1196-1213).Hijo y sucesor de Alfonso II El Casto, durante su reinado otorgó...

James Butler de la biografía de Ormonde

James Butler de la biografía de Ormonde

James Butler de Ormonde (James Butler, primer duque de Ormonde; Londres, 1610-Kingston Lacy, Dorset, 1688) Político y militar inglés que desarrolló su actividad política en Irlanda. James Butler...

Nicolás Eugenio Navarro Ortega Biografía

Nicolás Eugenio Navarro Ortega Biografía

Nicolás Estévanez (Las Palmas, 1838-París, 1914) Militar y político español.Luchó en la guerra de África (1859) y en Santo Domingo.Participó en la revolución de 1868 y en la insurrección republicana...

Nabonides o biografía de Nabu-na'id

Nabonides o biografía de Nabu-na'id

Nabonides o Nabu-na'id (siglo VI a.C.) Rey de Babilonia (556-539 a.C.).Hijo de Nabucodonosor II, fue el último soberano de la dinastía caldea.Impuso el culto al dios Sin, provocó la revuelta de los...