Te explicamos que es el Porfiriato, su historia y las características de este período, cuáles fueron sus causas, así como su cultura y política.

El porfiriato estaba bajo el mando del militar José de la Cruz Porfirio Díaz Mori. ¿Qué es el porfiriato?

Se le conoce como porfiriato o porfirismo un período en la historia política de México durante el cual la nación estuvo bajo el férreo y autoritario control del militar oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori ( 1830-1915).Este período fue clave en la evolución histórica mexicana, especialmente como preludio de la famosa Revolución Mexicana, y duró entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911: fechas en las que el líder Porfirio Díaz inició su primer mandato presidencial.y en el que abandonó el poder huyendo a Francia, respectivamente.

El Porfiriato fue una etapa particularmente difícil en la vida política mexicana, dado que un solo gobernante político con Puno de hierro la nación Incluso cuando la presidencia de la nación fue ocupada durante cuatro años por otro militar, el general Manuel González, fue Porfirio Díaz quien tiró de los hilos del poder, retomando abiertamente el mandato de inmediato.

Ver también: Movi Student ment de 68.

Historia del Porfiriato La dictadura de Porfirio Díaz duró 31 años.

Porfirio Díaz había sido un destacado militar durante la Guerra de Reforma (1858-1861) y la Segunda Intervención Francesa en México (1862-1867), especialmente en este último, donde recibió honores como héroe tras recuperar la Ciudad de México y Puebla del exterior, gracias a que tuvo acceso a la política, compitiendo contra Benito Juárez en 1867 y 1871, derrotado en ambas ocasiones, y posteriormente también derrotado por Sebastián Lerdo de Tejada, tras la muerte de Juárez, contra quien desborda militarmente en un contexto de máxima impopularidad, gracias a este golpe de Estado llegó a la presidencia de la nación en 1876, y salvo los cinco años en que gobernó nominalmente Manuel González, desde entonces ha estado a cargo del gobierno de México.

La dictadura de Díaz duró 31 años.En sus últimos días reitero que el país ya estaba listo para la democracia, pero nunca se hizo realidad.intento de abandonar el poder ar.Cuando en 1910, con 80 años de edad, volvió a presentar su candidatura a la presidencia , el descontento de estas acciones desató la rebelión de Francisco I.Madero el 20 de noviembre de ese año, encendiendo la mecha de La próxima Revolución Mexicana, después de haber sido derrotada militarmente y en el terreno político, Porfirio Díaz renunció a la presidencia al año siguiente y abandonó el país para siempre, poniendo así fin al período del porfirato.

Características del porfiriato

Porfirato fue una dictadura, y como tal, centralizó el poder en la figura de Porfirio Díaz, cuya voluntad superó las garantías establecidas en la Constitución de la época, convirtiéndose en el motor y el volante de todo el país.Era posible porque era sumamente popular entre la clase militar , por lo que reforcé al ejército y lo subordiné a la policía federal y a una policía rural con la que mantenían el orden en todo el país.Esto no evitó rebeliones, sublevaciones, protestas y conflictos, pero ninguno logró sacudir al gobierno.

La continuidad del Porfiriato se tradujo en un boom material, fruto de avances considerables en el campo de la economía, fruto de la apertura a la inversión extranjera y la liquidación de terrenos ociosos, vendidos al mejor postor, generalmente a quien Los cultivos (café, azúcar, algodón) aumentaron considerablemente , aunque no tanto como la actividad minera (hierro, cobre, plomo) y la explotación petrolera.Al mismo tiempo, el gobierno insistió en la modernización del país, invirtiendo en obras públicas y en la ampliación de la red ferroviaria, por ejemplo, cuyas dimensiones alcanzaron los 23.000 km (frente a los 617 km de 1876).

Causas del porfiriato

El régimen de Porfirio Díaz tuvo como principal causa la Rebelión de Tuxtepec de 1876 , en la que el líder se opuso a la reelección de Sebastián Lerdo de Tejada, motivado en parte por las frustraciones acumuladas por Díaz en sus sucesivas derrotas electorales, así como por la impopularidad del presidente Lerdo, derivada de la monopolización del poder por parte de Juárez y su seguidores durante la reinstalación de la República.

Cultura durante el Porfiriato La literatura fue una de las artes privilegiadas durante el Porfiriato.

Durante el Porfiriato en México gobernó una filosofía positivista, que estimuló el estudio de la historia , en parte como un discurso que permitió la unión nacional.González invirtió fuertemente en la educación nacional, en términos muy modernos: laica, gratuita y obligatoria, tal como lo establece la Ley de Educación Reglamentaria promulgada en 1891.También se presentó la ley de creación de la Universidad Nacional de México, alejándose de la influencia de la Iglesia Católica y la Real y Pontificia Universidad de México, considerada un símbolo virreinal, muchos de estos cambios en realidad fueron profundizando la gestión previa de Benito Juárez.

La literatura fue una de las artes privilegiadas durante el Porfiriato, la fundación del Liceo Miguel Hidalgo fue, en ese sentido, decisiva para la formación de autores jóvenes, influenciados por el Romanticismo.Además, en 1867 habían comenzado a Establecer las 'veladas literarias' que fueron grupos de escritores con un proyecto estético común, como Guillermo Prieto, Manuel Payno, Ignacio Ramírez, Vicente Riva Palacio, Luis G.Urbina, Justo Sierra y Juan de Dios Peza.

Por otro lado, apareció el Teatro Chico Mexicano, una forma de teatro popular que, junto al muralismo, jugaría un papel importante en los tiempos de la Revolución Mexicana.

Política durante el Porfiriato

Como decíamos, la política durante el Porfiriato fue un tema complicado, centralizado en la voluntad del dictador y en su alianza con los militares .A pesar de su llegada al poder se había producido dentro del En el marco de un levantamiento contra la reelección de Lerdo, en 1890 el gobierno de Díaz abolió cualquier limitación a la reelección indefinida, lo que no fue bien recibido por los sectores que lo afectaban negativamente.

La represión era un arma común del Estado en aquellos días , especialmente en el período de 1890 a 1908, en el que se acentuó su centralismo, paternalismo y autoritarismo, todo a favor de la pacificación forzada de el país.

La política exterior del Porfiriato siempre buscó el reconocimiento de organismos extranjeros , siendo la última en admitir su mandato Gran Bretaña (1884), ya que México había roto relaciones diplomáticas con muchos de ellos durante la firma de la Convención de Londres, que provocó la guerra de intervención.Curiosamente, las capitales británica y estadounidense fueron las más abundantes de inversión extranjera durante el Porfiriato.

¿Cuánto mide el porfirio?

El régimen de Porfirio Díaz comenzó en 1876 y terminó formalmente con su renuncia en 1911 .En total, el caudillo duró 31 años formalmente en el poder y 35 dirigiendo el destino de México, 5 de los cuales correspondieron al gobierno títere de Manuel González.

Concepto bohemio - Definición

Concepto bohemio - Definición

La palabra bohemio nos remite en su etimología al latín 'bohemius', que es la denominación con la que se conoce a los que son oriundos de Bohemia, zona que se ubica al oeste de lo que actualmente es...

Concepto antisocial - Definición

Concepto antisocial - Definición

La sociedad se conforma a personas que adoptan patrones culturales comunes y reglas de convivencia, para poder compartir armoniosamente espacios comunes y preservar los propios. Los sujetos que lo integran...

Concepto austero - Definición

Concepto austero - Definición

La palabra austero es un adjetivo que se originó en el latín 'austerus', que se refiere a lo que es difícil o rudo. Se aplica por un lado a aquello o aquello, que sea sobrio, moderado y falto de lujos...

Concepto, características y cómo hacerlo

Concepto, características y cómo hacerlo

Explicamos que se trata de una biografía y algunas características de este documento.Además, como se escribe una biografía. Una biografía intenta preservar toda la vida de la biografía. ¿Qué...

Concepto, alquimia en el arte y piedra filosofal

Concepto, alquimia en el arte y piedra filosofal

Te explicamos en qué consiste la alquimia y la aparición de esta protociencia en el ámbito artístico, además, cuáles son las piedras filosofales. La alquimia es una creación de las muchas que plantea...

Concepto, características y leyes naturales

Concepto, características y leyes naturales

Te explicamos qué es la ley y cuál es el propósito de las normas legales, además, tipos de leyes y cuáles son sus características. Las leyes son una forma de controlar el comportamiento de los seres...

Concepto ardiente - Definición

Concepto ardiente - Definición

La palabra ardiente se compone de los siguientes términos de origen latino: el sustantivo 'foco' que significa 'fuego', más el sufijo de abundancia, 'oso'.Lo fogoso es lo que tiene mucho fuego, que...

Concepto, beneficio marginal, beneficio bruto y neto

Concepto, beneficio marginal, beneficio bruto y neto

Explicamos que es la utilidad y que es la utilidad en la contabilidad.Además, cuál es la utilidad marginal, ganancia bruta y neta. En economía, la utilidad es el interés o beneficio que se deriva...

Concepto, aceptaciones, ejemplos y sinónimos

Concepto, aceptaciones, ejemplos y sinónimos

Te explicamos cuál es la resiliencia y uso de este término en diferentes ámbitos, además, algunos ejemplos y sinónimos de esta capacidad. Una característica de la resiliencia es la capacidad de...

Concepto, características y que es el solsticio

Concepto, características y que es el solsticio

Te explicamos que es el equinoccio, algunas de sus características e historia, y cuáles son sus diferencias con el solsticio. El equinoccio se produce dos veces al año, a finales de los meses de marzo...

Concepto bronquial - Definición

Concepto bronquial - Definición

Etimológicamente la palabra bronchus deriva del latín 'bronchia' que a su vez proviene del griego 'bronkhion', siendo conocido con ese nombre cada uno de los conductos tanto tubulares como fibrocartilaginosos...

Concepto, características y qué es el equinoccio

Concepto, características y qué es el equinoccio

Te explicamos que es el solsticio y algunas de sus principales características, además, cuáles son sus diferencias con el equinoccio. El término solsticio proviene del latín sol sistere ('sol quieto'). ...

Concepto Aurora - Definición

Concepto Aurora - Definición

La palabra aurora tiene una raíz etimológica indoeuropea, procedente de 'aus' que alude al brillo y luminosidad que el sol naciente imprime al día.De ahí pasó al latín como aurora para designar...

Comunismo científico: concepto y fundamentos

Comunismo científico: concepto y fundamentos

Te explicamos qué es el comunismo científico, en qué consistía este conjunto de teorías y cuáles fueron sus fundamentos. El comunismo científico se basó en las teorías de Karl Marx y Friedrich...

Concepto, características y números periódicos

Concepto, características y números periódicos

Te explicamos que es un periódico, cómo surge este medio de comunicación masiva y sus características.Los números periódicos. Desde los inicios del Imperio Romano ya existían publicaciones de este...

Concepto, características y qué es el feudalismo

Concepto, características y qué es el feudalismo

Te explicamos qué es la esclavitud, cuáles son sus principales características y su diferencia con el feudalismo. Prácticamente todas las civilizaciones antiguas practicaron la esclavitud. ¿Qué...

Concepto, alta y baja autoestima, como mejorarlo

Concepto, alta y baja autoestima, como mejorarlo

Te explicamos que es la autoestima y qué tipos de autoestima existen.¿Cómo mejorar la autoestima? Autoestima en la adolescencia. Esta es la evaluación que normalmente hacemos de nosotros mismos. ...

Concepto Astro - Definición

Concepto Astro - Definición

Del griego 'astron', estrella significa estrella, aunque se aplica por extensión a todo cuerpo celeste que tenga un formato definido o delimitado y pueda verse en el cielo. El universo, integrado de...

Concepto aduanero - Definición

Concepto aduanero - Definición

La palabra costumbres proviene, según la mayoría de los filólogos, en su etimología, del persa 'dewan', de donde paso al árabe como ad-dīwān, con el significado de 'administración'.Entre los turcos...

Concepto audaz - Definición

Concepto audaz - Definición

Con audacia se designa la acción y el efecto de atrever, del verbo atrever, que se deriva de la palabra latina 'tribuere' en el sentido de 'atribuir'. Cualquiera que tenga audacia se enfrenta a retos,...

Concepto, aparición y definición en educación

Concepto, aparición y definición en educación

Te explicamos que es holístico y cómo surge este método de estudio y cómo se desarrolla el desarrollo holístico en la educación. Holistic considera cada sistema como un todo. ¿Qué es holístico?...

Concepto, actores y capitalismo según Marx

Concepto, actores y capitalismo según Marx

Te explicamos qué es el capitalismo y cómo surge este sistema económico.Diferencias con el socialismo y etapas según Marx. La propiedad privada y el libre comercio son sus bases elementales. ¿Qué...

Concepto, características, elementos y ejemplos

Concepto, características, elementos y ejemplos

Te explicamos que es una historia, sus características y los elementos que la componen, además de cómo elaborar uno y varios ejemplos. El cómic está compuesto por una serie de dibujos que, leídos...

Concepto, aceptación y matrimonio homosexual

Concepto, aceptación y matrimonio homosexual

Te explicamos qué es la homofobia y qué significa la homosexualidad para la religión.Alemania nazi y homofobia.Matrimonio homosexual. Muchas personas homofóbicas tienen sentimientos transexuales ocultos. ...

Concepto, aceptaciones y qué es la justicia social

Concepto, aceptaciones y qué es la justicia social

Te explicamos que es justicia y su significado en el ámbito judicial y filosófico, además, en qué consiste la justicia social. La justicia es el poder que establece lo equitativo sobre la base de...

Concepto, características y personas destacadas

Concepto, características y personas destacadas

Te explicamos que se trata de la Ilustración, el movimiento cultural y político del siglo XVIII, y cuáles son sus características.Personajes destacados. Esta era también se llama la Era de la Ilustración. ...

Concepto, características y tipos de datos

Concepto, características y tipos de datos

Explicamos que es un hecho, algunas de las características que tiene esta base de información y los tipos de datos que existen. Los datos pueden ser numéricos, alfabéticos y alfanuméricos. ¿Qué...

Concepto, características, obras y autores

Concepto, características, obras y autores

Te explicamos qué es el Impresionismo, su contexto histórico y sus características, así como los representantes y el arte impresionista. El impresionismo intentó pintar la luz en el momento exacto...

Concepto, características, autores y obras

Concepto, características, autores y obras

Te explicamos qué es el dadaísmo, cuál es el contexto histórico y las características de este movimiento.Autores, representantes y obras. El movimiento dado se consideró un movimiento 'antiarterial'...

Concepto caliente - Definición

Concepto caliente - Definición

Candente es un adjetivo que proviene etimológicamente del latín 'candentis' cuyo significado es 'brillante' o 'ardiente'.Los metales sometidos al calor, por ejemplo por la acción del fuego, se vuelven...

Concepto, características, importancia y desventajas

Concepto, características, importancia y desventajas

Te explicamos que son los TLC o Tratados de Libre Comercio.Características e importancia.¿Qué ventajas y desventajas tienen? Los TLC permiten definir una estructura comercial sólida entre países. ...

Concepto, aceptaciones y muerte según las religiones

Concepto, aceptaciones y muerte según las religiones

Explicamos que es muerte, lo que implica este proceso según las religiones y los significados de este término en varios campos. La palabra muerte siempre ha sido temida por todas las personas. ¿Qué...

Concepto, aceptaciones y qué es el medio ambiente

Concepto, aceptaciones y qué es el medio ambiente

Explicamos que es el medio ambiente, un concepto que se utiliza en relación a un grupo o un sector social, y ese es el medio ambiente. El medio ambiente es un ejemplo de medio ambiente. ¿Qué es el...

Concepto arduo - Definición

Concepto arduo - Definición

La palabra arduo es un adjetivo, que califica todo lo que es difícil, trabajador, complejo y laborioso.Viene en su etimología del latín “arduus” que indica algo elevado, de alcance complicado.Se...

Concepto avanzado - Definición

Concepto avanzado - Definición

Avanzar tiene el significado de ponerse por delante de los demás.Es el participio verbal de avanzar.El que se adelanta sobrepasa la distancia, la oportunidad y/o el desempeño a los demás, por ejemplo...

Concepto, características y TV analógica

Concepto, características y TV analógica

Te explicamos qué es la televisión digital y sus principales características, además de su funcionamiento y en qué consiste la televisión analógica. La televisión digital utiliza señales binarias...

Concepto ablativo - Definición

Concepto ablativo - Definición

El origen etimológico de la palabra ablativo es el latín.Proviene de “ablativus”, integrado por “ab” que indica privación, y por “latus”=tomado.A esto se agrega la terminación “ivo”...

Concepto ABC - Definición

Concepto ABC - Definición

La palabra alfabeto originada en latín 'abecedarium' contiene las primeras cuatro letras de las veintisiete que la componen, así como el alfabeto, su sinónimo y antecedente griego, contiene las dos...

Concepto, aceptaciones y qué es un infiel

Concepto, aceptaciones y qué es un infiel

Te explicamos qué es la fidelidad y cómo se desarrolla en las relaciones humanas, cómo un infiel y la fidelidad actúan como un dios romano. La fidelidad lleva a cumplir lo prometido. ¿Qué es la...

Concepto, aceptaciones y géneros literarios

Concepto, aceptaciones y géneros literarios

Explicamos que es el género y a qué se refiere este concepto en las diferentes disciplinas, así como a qué son los géneros literarios. Hay tres grandes géneros en los que se clasifican las obras...

Concepto, características, síntomas y factores

Concepto, características, síntomas y factores

Te explicamos de qué es enamorarte y qué efectos tiene en las personas, características y síntomas, factores involucrados. En su primera etapa, el enamoramiento, según la psiquiatría, es una reacción...

Concepto, característica, capas e importancia

Concepto, característica, capas e importancia

Explicamos que es una atmósfera y cuál es la importancia de la atmósfera de la Tierra.Capas y características de la atmósfera La atmósfera juega un papel vital en la protección del planeta y por...

Comunismo primitivo: concepto, economía, ventajas y desventajas

Comunismo primitivo: concepto, economía, ventajas y desventajas

Explicamos que fue el comunismo primitivo, su economía, modos de producción, ventajas, desventajas y otras características. El comunismo primitivo fue la primera forma de organización social. ¿Qué...

Concepto, características, flora, fauna, clima y ejemplos

Concepto, características, flora, fauna, clima y ejemplos

Te explicamos que se trata de la taiga, también llamada 'bosque boreal', sus características, clima, flora, fauna y varios ejemplos. La taiga es un bioma boscoso con un clima frío, que se encuentra...

Concepto abstracto: definición, significado y qué es

Concepto abstracto: definición, significado y qué es

El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y se refiere a una cierta cualidad donde el sujeto está excluido .Cuando la palabra es aplicado al campo artístico oa un artista...

Concepto, aceptaciones y diferencias con la masa

Concepto, aceptaciones y diferencias con la masa

Te explicamos qué es el peso y cuál es la diferencia entre peso y masa, cuáles son sus diferentes significados y algunos ejemplos. El peso es la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el punto sobre el...

Concepto adventista - Definición

Concepto adventista - Definición

La palabra adventista surge en su etimología de la palabra latina 'adventus' con el significado de 'venir'.Los adventistas constituyen una religión cristiana no católica que espera la segunda venida...

Concepto, capacidad aeróbica y flexibilidad

Concepto, capacidad aeróbica y flexibilidad

Explicamos qué es la aptitud física y cuáles son sus componentes: capacidad aeróbica, flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad y más. La buena forma física consiste en capacidad aeróbica y...

Concepto, características, tipos y ejemplos

Concepto, características, tipos y ejemplos

Te explicamos que es un objetivo, sus principales características y los tipos que existen, además, su diferencia con un objetivo y varios ejemplos. Una meta es lo que esperamos lograr mediante un procedimiento...

Concepto, aceptaciones y qué es la realidad virtual

Concepto, aceptaciones y qué es la realidad virtual

Explicamos que es realidad según distintos pensadores como Platón, Aristóteles, Descartes, Jacques Lacan y Sigmund Freud. El concepto de realidad se habla en la Grecia clásica. ¿Qué es la realidad?...