Te explicamos qué es el Holocausto, su historia y cuáles fueron sus causas y consecuencias, además, ¿quiénes participaron y cómo terminó? El Holocausto ha sido interpretado como el lado más siniestro y peligroso de la razón humana.

¿Qué fue el Holocausto?

Holocausto es una palabra que significa 'sacrificio' y está relacionada en la Biblia con las ofrendas sangrientas a Dios del Antiguo Testamento.Sin embargo, en el contexto de la historia europea moderna, se conoce como el Holocausto (Shoa en hebreo, que traduce 'Catástrofe') como genocidio perpetrado por los gobernantes del régimen nazi alemán durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) contra las personas que consideraban inferiores, en particular contra el pueblo judío.

Esta persecución y masacre del pueblo judío, conocida en terminología nazi como la 'Solución Final' (Erdlosung) de la 'cuestión judía', fue perpetrada en campos de concentración y exterminio construidos en Europa del Este , donde se conducían trenes inhóspitos a la población de origen hebreo de todos los países ocupados por el ejército alemán, junto a opositores políticos, gitanos, negros, homosexuales, criminales, pacientes psiquiatras ricos y colonos de las regiones anexadas durante la expansión del III Reich sobre la Unión Soviética, considerada según la filosofía nazi como 'inferior' y 'digna de extinción'.

Hasta el día de hoy se considera al Holocausto como la peor y más sangrienta matanza sistemática de seres humanos en la historia contemporánea de la humanidad, en parte por el sistema milimétricamente planeado que implementó el nazismo para matar millones de personas y luego se deshacen de sus cuerpos, creándolos en hornos industriales, haciendo jabón, botones y otros materiales de uso común.

Aunque hubo pocos episodios de resistencia armada contra el nazismo , el Holocausto se puso en práctica con brutal eficiencia, que posteriormente se ha interpretado como el lado más siniestro y peligroso de la razón humana, que bien puede ponerse a trabajar al servicio de las fuerzas oscuras, en lugar de para el progreso de la humanidad.

Puede servirte: el fascismo.

Historia del Holocausto Los presos eran tratados como animales y, en algunos casos, mucho peor que animales.

El Holocausto tiene antecedentes importantes en el antisemitismo de algunos países de Europa y Asia , generalizado en el siglo XX y Se agudizó específicamente en Alemania, cuando la ideología nazista llegó al poder de la mano de Adolfo Hitler e inició su campaña de demonización del pueblo hebreo, haciéndolo responsable de la crisis en la que se encontraba sumergida esta nación tras su derrota en la Primera Guerra Mundial.Esta dinámica se agravó cuando el nazismo se apoderó de la república alemana y comenzó a forjarla a voluntad, dictando leyes racistas que gradualmente fueron restringiendo las libertades civiles del pueblo judío, quitando el derecho a ser dueños de negocios sin la participación de un socio alemán.obligándolo a llevar estrellas amarillas cosidas a su ropa, quitándole su capital y propiedades, y finalmente obligándolos a vivir en guetos en varios sectores de las ciudades.

Esta situación se agravó una vez que comenzó la guerra, cuando los líderes nazis decidieron que sus enemigos raciales (principalmente judíos, pero también gitanos, negros y eslavos) y políticos (comunistas, opositores) debían trabajar en campos de concentración y trabajos forzados, que Fueron construidos en Alemania y otros países de Europa del Este. Esta emigración forzada de judíos a los campos de trabajo comenzó en 1938 , bajo la planificación del Teniente Coronel Adolf Eichmann, persiguiendo la 'limpieza' sucesiva de sus población de Alemania, Austria, Polonia y otros países ocupados.

El más tristemente celebrado de estos campos de concentración fue el enorme complejo de Auschwitz-Bierkenau en Polonia, donde no solo se preparaba a los prisioneros para el trabajo, sino que se planificaba su exterminio metódico mediante diversas técnicas, entre las que se encontraban cámaras de gas, experimentos y trabajos forzados en condiciones de hambre , hacinamiento, enfermedades y frío.Los presos eran tratados como animales y, en algunos casos, mucho peor que animales.

Causas del Holocausto El Holocausto le dio al régimen nazi la oportunidad de apoderarse de muchas riquezas.

En principio, es difícil encontrar causas plausibles que expliquen tal comportamiento contra otros seres humanos; sin embargo, se sabe que los nazis culparon al pueblo judío de sus penurias y se convencieron de que formaban parte de una conspiración global contra ellos, en una alianza poco probable con el comunismo y con los socialistas alemanes de la República de Weimar.De este pensamiento racista y violento fue el aparición de Adolph Hitler, líder y guía político, militar y espiritual del autodenominado III Reich alemán.

De esta forma, el holocausto sería una consecuencia de la necesidad de un chivo expiatorio para justificar la pobreza a la que se redujo Alemania tras la Primera Guerra Mundial y los términos abusivos del Pacto de Versalles, lo que fue vivido como una humillación por parte del pueblo germánico, a lo que hay que agregar que el Holocausto le dio al régimen nazi la oportunidad de ganar riqueza, propiedades y mano de obra esclava, lo que enriqueció ilícitamente a sus líderes y contribuyó con los esfuerzos de la guerra.

Consecuencias del Holocausto

La consecuencia más evidente del Holocausto fueron los 6.000.000 de judíos asesinados de una forma u otra en los casi 25.000 campos de concentración construidos en ese momento, junto con muchos otros miles y millones de asesinatos de otras etnias y nacionalidades.

Tal monstruosidad no solo impactó al mundo entero después del final de la guerra, sino que justificó las medidas tomadas por los aliados victoriosos (como la bipartición de Alemania) y representó, junto a la bomba atómica lanzada en Hiroshima por los Estados Unidos.Afirma, el punto máximo de horror al que la inteligencia humana puede llevarnos como especie .

Esto último tuvo importantes consecuencias filosóficas en Occidente y en el mundo.Las doctrinas filosóficas post-Holocausto se asumieron profundamente desencantadas con la vida y con la idea de progreso, desde la invención tecnológica y el descubrimiento científico, como lo demostró el Holocausto, no son garantía de bienestar o felicidad.La fe en la humanidad parecía rota y, en el caso particular de Alemania, los símbolos del nacionalsocialismo (nazi) se han convertido en una vergüenza nacional y un tabú.

¿Quién participó en el holocausto? Adolf Hitler fue el ideólogo de todo el proceso, líder político y militar del partido nazi.

En el holocausto fue diseñado por varios miembros del personal nazi, especialmente:

Adolf Hitler. Ideólogo de todo el proceso, líder político y militar del partido nazi; Heinrich Himmler. Director de seguridad interna militar de las SS, organizador y supervisor del sistema de deportación y exterminio; Hermann Goring. Mariscal del Reich Air, responsable de las directrices ejecutivas del 'reasentamiento judío'; Reinhard Heydrich. Director de la Oficina Central de Seguridad del Reich, quien diseñó el plan Aktion Reinhard y los grupos de asentamientos paramilitares llamados Einsatzgruppen. Odilo Globocnik. General de las SS que implementó, administró y supervisó los primeros campos de concentración en Polonia y ejecutor del Aktion Reinhard en varios países; Adolf Eichmann. Teniente Coronel Organizador de los planes de deportación forzada en los países ocupados, utilizando para ello las redes ferroviarias; Friedrich Wilhelm Kritzinger. Político y jurista responsable de la pérdida de los derechos civiles de la población judía en Europa, legalizando la confiscación de sus bienes; Eugen Fischer. Médico y antropólogo nazi, cuyos estudios teóricos contribuyeron a la construcción y diseño de campos de concentración;

Y muchos otros funcionarios del régimen nazi alemán, así como posibles colaboradores en los países ocupados, que celebraron o contribuyeron directamente con el exterminio de judíos en Europa.

El fin del Holocausto

El Holocausto terminó formalmente con la caída de la Alemania nazi en 1945 , cuando sus tropas fueron derrotadas en combate en ambos frentes: el soviético y el aliado.La concentración al ser liberada fue la de Majdanek, cerca Lublin, Polonia, en julio de 1944, a manos del ejército soviético, a pesar de los esfuerzos del personal nazi por destruir en su huida las pruebas de los horrores cometidos allí, las cámaras de gas se encontraron intactas.año en que el Ejército Rojo liberó los campos de exterminio de Belzec, Sobibor y Treblinka, y en enero de 1945 lanzó Auschwitz-Biernkenau en Oswiecim, Polonia.Todo el mundo.

Los aliados, por su parte, liberaron por primera vez un campo de concentración en abril de 1945 , cuando las tropas británicas y canadienses liberaron el campo de Bergen-Belsen en Alemania.Los estadounidenses estaban liberando el campo de exterminio de Ohrdruf en Alemania, mucho más pequeño pero lleno de pruebas horrendas del Holocausto.

Los responsables del Holocausto fueron en su mayoría arrestados (muchos de los altos habitantes se suicidaron con Hitler) y procesados ​​por la comunidad internacional en lo que se conoció como los Juicios de Nuremberg, entre noviembre de 1945 y octubre.En 1946 fueron en su mayoría condenados a muerte o cadena perpetua.Posteriormente, entre 1963 y 1965, se llevaron a cabo los Juicios de Auschwitz en Frankfurt, el primer juicio íntegramente a oficiales de las SS y personal alemanes que colaboraron con el exterminio en el campo de Auschwitz y sus demás En esa ocasión se juzgó a 789 personas.

Concepto, características y ciclo de vida

Concepto, características y ciclo de vida

Te explicamos qué son los seres vivos, sus características y cómo es su ciclo de vida, además de funciones vitales y tipos de seres vivos. Los seres vivos son diversos en complejidad, tamaño e inteligencia. ...

Concepto austero - Definición

Concepto austero - Definición

La palabra austero es un adjetivo que se originó en el latín 'austerus', que se refiere a lo que es difícil o rudo. Se aplica por un lado a aquello o aquello, que sea sobrio, moderado y falto de lujos...

Concepto, características y cómo hacerlo

Concepto, características y cómo hacerlo

Explicamos que se trata de una biografía y algunas características de este documento.Además, como se escribe una biografía. Una biografía intenta preservar toda la vida de la biografía. ¿Qué...

Concepto, alquimia en el arte y piedra filosofal

Concepto, alquimia en el arte y piedra filosofal

Te explicamos en qué consiste la alquimia y la aparición de esta protociencia en el ámbito artístico, además, cuáles son las piedras filosofales. La alquimia es una creación de las muchas que plantea...

Concepto antisocial - Definición

Concepto antisocial - Definición

La sociedad se conforma a personas que adoptan patrones culturales comunes y reglas de convivencia, para poder compartir armoniosamente espacios comunes y preservar los propios. Los sujetos que lo integran...

Concepto, características y leyes naturales

Concepto, características y leyes naturales

Te explicamos qué es la ley y cuál es el propósito de las normas legales, además, tipos de leyes y cuáles son sus características. Las leyes son una forma de controlar el comportamiento de los seres...

Concepto ardiente - Definición

Concepto ardiente - Definición

La palabra ardiente se compone de los siguientes términos de origen latino: el sustantivo 'foco' que significa 'fuego', más el sufijo de abundancia, 'oso'.Lo fogoso es lo que tiene mucho fuego, que...

Concepto, beneficio marginal, beneficio bruto y neto

Concepto, beneficio marginal, beneficio bruto y neto

Explicamos que es la utilidad y que es la utilidad en la contabilidad.Además, cuál es la utilidad marginal, ganancia bruta y neta. En economía, la utilidad es el interés o beneficio que se deriva...

Concepto, aceptaciones, ejemplos y sinónimos

Concepto, aceptaciones, ejemplos y sinónimos

Te explicamos cuál es la resiliencia y uso de este término en diferentes ámbitos, además, algunos ejemplos y sinónimos de esta capacidad. Una característica de la resiliencia es la capacidad de...

Concepto bronquial - Definición

Concepto bronquial - Definición

Etimológicamente la palabra bronchus deriva del latín 'bronchia' que a su vez proviene del griego 'bronkhion', siendo conocido con ese nombre cada uno de los conductos tanto tubulares como fibrocartilaginosos...

Concepto, características y que es el solsticio

Concepto, características y que es el solsticio

Te explicamos que es el equinoccio, algunas de sus características e historia, y cuáles son sus diferencias con el solsticio. El equinoccio se produce dos veces al año, a finales de los meses de marzo...

Concepto Aurora - Definición

Concepto Aurora - Definición

La palabra aurora tiene una raíz etimológica indoeuropea, procedente de 'aus' que alude al brillo y luminosidad que el sol naciente imprime al día.De ahí pasó al latín como aurora para designar...

Concepto, características y qué es el equinoccio

Concepto, características y qué es el equinoccio

Te explicamos que es el solsticio y algunas de sus principales características, además, cuáles son sus diferencias con el equinoccio. El término solsticio proviene del latín sol sistere ('sol quieto'). ...

Concepto, características y números periódicos

Concepto, características y números periódicos

Te explicamos que es un periódico, cómo surge este medio de comunicación masiva y sus características.Los números periódicos. Desde los inicios del Imperio Romano ya existían publicaciones de este...

Comunismo científico: concepto y fundamentos

Comunismo científico: concepto y fundamentos

Te explicamos qué es el comunismo científico, en qué consistía este conjunto de teorías y cuáles fueron sus fundamentos. El comunismo científico se basó en las teorías de Karl Marx y Friedrich...

Concepto, características y qué es el feudalismo

Concepto, características y qué es el feudalismo

Te explicamos qué es la esclavitud, cuáles son sus principales características y su diferencia con el feudalismo. Prácticamente todas las civilizaciones antiguas practicaron la esclavitud. ¿Qué...

Concepto aduanero - Definición

Concepto aduanero - Definición

La palabra costumbres proviene, según la mayoría de los filólogos, en su etimología, del persa 'dewan', de donde paso al árabe como ad-dīwān, con el significado de 'administración'.Entre los turcos...

Concepto Astro - Definición

Concepto Astro - Definición

Del griego 'astron', estrella significa estrella, aunque se aplica por extensión a todo cuerpo celeste que tenga un formato definido o delimitado y pueda verse en el cielo. El universo, integrado de...

Concepto, alta y baja autoestima, como mejorarlo

Concepto, alta y baja autoestima, como mejorarlo

Te explicamos que es la autoestima y qué tipos de autoestima existen.¿Cómo mejorar la autoestima? Autoestima en la adolescencia. Esta es la evaluación que normalmente hacemos de nosotros mismos. ...

Concepto, actores y capitalismo según Marx

Concepto, actores y capitalismo según Marx

Te explicamos qué es el capitalismo y cómo surge este sistema económico.Diferencias con el socialismo y etapas según Marx. La propiedad privada y el libre comercio son sus bases elementales. ¿Qué...

Concepto audaz - Definición

Concepto audaz - Definición

Con audacia se designa la acción y el efecto de atrever, del verbo atrever, que se deriva de la palabra latina 'tribuere' en el sentido de 'atribuir'. Cualquiera que tenga audacia se enfrenta a retos,...

Concepto, aparición y definición en educación

Concepto, aparición y definición en educación

Te explicamos que es holístico y cómo surge este método de estudio y cómo se desarrolla el desarrollo holístico en la educación. Holistic considera cada sistema como un todo. ¿Qué es holístico?...

Concepto, características, elementos y ejemplos

Concepto, características, elementos y ejemplos

Te explicamos que es una historia, sus características y los elementos que la componen, además de cómo elaborar uno y varios ejemplos. El cómic está compuesto por una serie de dibujos que, leídos...

Concepto, causas, características y cultura

Concepto, causas, características y cultura

Te explicamos que es el Porfiriato, su historia y las características de este período, cuáles fueron sus causas, así como su cultura y política. El porfiriato estaba bajo el mando del militar José...

Concepto, aceptaciones y qué es la justicia social

Concepto, aceptaciones y qué es la justicia social

Te explicamos que es justicia y su significado en el ámbito judicial y filosófico, además, en qué consiste la justicia social. La justicia es el poder que establece lo equitativo sobre la base de...

Concepto, aceptación y matrimonio homosexual

Concepto, aceptación y matrimonio homosexual

Te explicamos qué es la homofobia y qué significa la homosexualidad para la religión.Alemania nazi y homofobia.Matrimonio homosexual. Muchas personas homofóbicas tienen sentimientos transexuales ocultos. ...

Concepto, características y personas destacadas

Concepto, características y personas destacadas

Te explicamos que se trata de la Ilustración, el movimiento cultural y político del siglo XVIII, y cuáles son sus características.Personajes destacados. Esta era también se llama la Era de la Ilustración. ...

Concepto, características y tipos de datos

Concepto, características y tipos de datos

Explicamos que es un hecho, algunas de las características que tiene esta base de información y los tipos de datos que existen. Los datos pueden ser numéricos, alfabéticos y alfanuméricos. ¿Qué...

Concepto, características, autores y obras

Concepto, características, autores y obras

Te explicamos qué es el dadaísmo, cuál es el contexto histórico y las características de este movimiento.Autores, representantes y obras. El movimiento dado se consideró un movimiento 'antiarterial'...

Concepto, características, obras y autores

Concepto, características, obras y autores

Te explicamos qué es el Impresionismo, su contexto histórico y sus características, así como los representantes y el arte impresionista. El impresionismo intentó pintar la luz en el momento exacto...

Concepto caliente - Definición

Concepto caliente - Definición

Candente es un adjetivo que proviene etimológicamente del latín 'candentis' cuyo significado es 'brillante' o 'ardiente'.Los metales sometidos al calor, por ejemplo por la acción del fuego, se vuelven...

Concepto, características, importancia y desventajas

Concepto, características, importancia y desventajas

Te explicamos que son los TLC o Tratados de Libre Comercio.Características e importancia.¿Qué ventajas y desventajas tienen? Los TLC permiten definir una estructura comercial sólida entre países. ...

Concepto arduo - Definición

Concepto arduo - Definición

La palabra arduo es un adjetivo, que califica todo lo que es difícil, trabajador, complejo y laborioso.Viene en su etimología del latín “arduus” que indica algo elevado, de alcance complicado.Se...

Concepto, aceptaciones y muerte según las religiones

Concepto, aceptaciones y muerte según las religiones

Explicamos que es muerte, lo que implica este proceso según las religiones y los significados de este término en varios campos. La palabra muerte siempre ha sido temida por todas las personas. ¿Qué...

Concepto, aceptaciones y qué es el medio ambiente

Concepto, aceptaciones y qué es el medio ambiente

Explicamos que es el medio ambiente, un concepto que se utiliza en relación a un grupo o un sector social, y ese es el medio ambiente. El medio ambiente es un ejemplo de medio ambiente. ¿Qué es el...

Concepto avanzado - Definición

Concepto avanzado - Definición

Avanzar tiene el significado de ponerse por delante de los demás.Es el participio verbal de avanzar.El que se adelanta sobrepasa la distancia, la oportunidad y/o el desempeño a los demás, por ejemplo...

Concepto, características y TV analógica

Concepto, características y TV analógica

Te explicamos qué es la televisión digital y sus principales características, además de su funcionamiento y en qué consiste la televisión analógica. La televisión digital utiliza señales binarias...

Concepto ablativo - Definición

Concepto ablativo - Definición

El origen etimológico de la palabra ablativo es el latín.Proviene de “ablativus”, integrado por “ab” que indica privación, y por “latus”=tomado.A esto se agrega la terminación “ivo”...

Concepto, característica, capas e importancia

Concepto, característica, capas e importancia

Explicamos que es una atmósfera y cuál es la importancia de la atmósfera de la Tierra.Capas y características de la atmósfera La atmósfera juega un papel vital en la protección del planeta y por...

Concepto, aceptaciones y géneros literarios

Concepto, aceptaciones y géneros literarios

Explicamos que es el género y a qué se refiere este concepto en las diferentes disciplinas, así como a qué son los géneros literarios. Hay tres grandes géneros en los que se clasifican las obras...

Concepto, aceptaciones y qué es un infiel

Concepto, aceptaciones y qué es un infiel

Te explicamos qué es la fidelidad y cómo se desarrolla en las relaciones humanas, cómo un infiel y la fidelidad actúan como un dios romano. La fidelidad lleva a cumplir lo prometido. ¿Qué es la...

Concepto ABC - Definición

Concepto ABC - Definición

La palabra alfabeto originada en latín 'abecedarium' contiene las primeras cuatro letras de las veintisiete que la componen, así como el alfabeto, su sinónimo y antecedente griego, contiene las dos...

Concepto, características, síntomas y factores

Concepto, características, síntomas y factores

Te explicamos de qué es enamorarte y qué efectos tiene en las personas, características y síntomas, factores involucrados. En su primera etapa, el enamoramiento, según la psiquiatría, es una reacción...

Concepto, características, flora, fauna, clima y ejemplos

Concepto, características, flora, fauna, clima y ejemplos

Te explicamos que se trata de la taiga, también llamada 'bosque boreal', sus características, clima, flora, fauna y varios ejemplos. La taiga es un bioma boscoso con un clima frío, que se encuentra...

Comunismo primitivo: concepto, economía, ventajas y desventajas

Comunismo primitivo: concepto, economía, ventajas y desventajas

Explicamos que fue el comunismo primitivo, su economía, modos de producción, ventajas, desventajas y otras características. El comunismo primitivo fue la primera forma de organización social. ¿Qué...

Concepto, aceptaciones y diferencias con la masa

Concepto, aceptaciones y diferencias con la masa

Te explicamos qué es el peso y cuál es la diferencia entre peso y masa, cuáles son sus diferentes significados y algunos ejemplos. El peso es la fuerza que ejerce un cuerpo sobre el punto sobre el...

Concepto abstracto: definición, significado y qué es

Concepto abstracto: definición, significado y qué es

El concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y se refiere a una cierta cualidad donde el sujeto está excluido .Cuando la palabra es aplicado al campo artístico oa un artista...

Concepto, capacidad aeróbica y flexibilidad

Concepto, capacidad aeróbica y flexibilidad

Explicamos qué es la aptitud física y cuáles son sus componentes: capacidad aeróbica, flexibilidad, resistencia, fuerza, velocidad y más. La buena forma física consiste en capacidad aeróbica y...

Concepto, características, tipos y ejemplos

Concepto, características, tipos y ejemplos

Te explicamos que es un objetivo, sus principales características y los tipos que existen, además, su diferencia con un objetivo y varios ejemplos. Una meta es lo que esperamos lograr mediante un procedimiento...

Concepto adventista - Definición

Concepto adventista - Definición

La palabra adventista surge en su etimología de la palabra latina 'adventus' con el significado de 'venir'.Los adventistas constituyen una religión cristiana no católica que espera la segunda venida...