Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae .El Zika se transmite después de la picadura de un El mosquito Aedes, como el Aedes Aegipty que causa el dengue.
El zika se descubrió en Uganda, África, en 1947, en un macaco Rhesus cuando se realizó un estudio epidemiológico de la fiebre amarilla.Luego, 20 años después, el zika fue padecida por humanos, en Nigeria, y desde entonces se ha dispersado por varias regiones de África y Asia, llegando también a Oceanía.
Síntomas del ZikaLuego, a partir de un período de incubación de aproximadamente 4 días, los síntomas de dicho virus pueden durar entre 4 a 7 días, como ocurre con el dengue, los síntomas que pueden dar signos de padecer dicho virus son los siguientes:
Dolor de cabeza, músculos y articulaciones. Debilidad. Edema en las extremidades inferiores. Erupción en la piel. Fiebre. Inflamación que generalmente se concentra en las manos yf eet.Es menos frecuente sufrir vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.Aunque los síntomas son similares al dengue, el Zika es mucho más leve y se asemeja a una condición alérgica.
Tratamiento ZikaNo existe tratamiento para la fiebre Zika, ni vacuna contra el virus.Ciertos antipiréticos, y analgésicos que ayudan a aliviar los síntomas.Además, es recomendable beber muchos líquidos., especialmente aquellos que ayuden a incrementar la defensa y el descanso del individuo hasta su total recuperación.
Por otro lado, para los puros como consecuencia de la erupción cutánea, se recomienda el uso de antihistamínicos.Se recomienda a los familiares y amigos que se mantengan alejados del paciente durante al menos los primeros siete días para evitar el contagio.
Prevención del ZikaLos especialistas recomiendan lo siguiente:
Use mosquiteros, espirales anti-insectos, vaporizadores de insecticidas. Aplique repelentes en la piel y use ropa que mantenga la piel cubierta para evitar el contacto con los vectores. Reducción de aguas naturales y artificiales que contribuyen a la cría de mosquitos. Aplicar insecticidas para matar mosquitos.