Explicamos que es una sociedad civil en derecho, sus características y ejemplos.Ventajas y desventajas de este tipo de asociación.
En una sociedad civil, los miembros administran los activos de manera común. ¿Qué es una sociedad civil?En derecho comercial, se conoce como sociedad civil a un tipo de asociación contractual (es decir, por contrato) en la que dos o más personas se comprometen y se comprometen a gestionar de forma conjunta y conjunta activos tales como dinero o industria, con el fin de crear una persona antinatural que no se rija enteramente por el afán de lucro, sino que distribuya equitativamente sus ganancias entre sus inversionistas.
Se encuentra ante una sociedad civil, de esta manera , cuando sus miembros se reúnen en torno a un propósito común , cuya utilidad se aprecia en dinero, y en cuyas ganancias o pérdidas participan todos los socios.
No se debe confundir sociedad civil con sociedad mercantil , aunque la distinción es sutil, desde cierto punto de vista: la primera no tiene la intención pura de generar ganancias, mientras que la segunda sí.Fuerte> dos sociedades civiles pueden formar una sociedad comercial, si se contribuye al logro de sus objetivos.
Una sociedad civil puede ser de los siguientes tipos:
Individual.Entiende ciertas cosas, como una empresa, sus frutos o el ejercicio de un determinado oficio o profesión.
Universal.Puede ser, a su vez, de dos tipos:
De todos los bienes presentes, los socios son dueños de todos los bienes comunes de la sociedad civil, así como de sus utilidades, por lo que no incluye bienes resultantes de herencias, donaciones o legado adquirido posteriormente, sino si. De todas las utilidades.Abarca todo lo que los socios adquieran durante la vigencia de la asociación, si bien los bienes muebles e inmuebles de cada socio siguen siendo privados, pero su usufructo será común.Ver también: Derecho civil.
Características de una sociedad civil Una sociedad civil nace en el momento en que se firma su contrato de creación.Las sociedades civiles pueden ser públicas o privadas , según tengan o no, respectivamente, personalidad jurídica: En la misma Así, deben tener un objetivo legal como norte, que es de interés común para todos los socios, que a su vez se dividen en capitalistas (que aportan el dinero) o industriales (que realizan el trabajo).
Una sociedad civil nace en el momento en que se firma su contrato de creación , y dura hasta el momento de su terminación, que siempre se pacta (aunque sea infinita).Tienen personalidad jurídica, los acuerdos entre sus socios pueden ser secretos y, por tanto, sus acciones totalmente individuales frente a terceros.
Ejemplos de sociedad civilAlgunos ejemplos de sociedades civiles pueden ser:
Instituciones benéficas (como Caritas, Cruz Roja, Fundación Favaloro, etc.). Clubes deportivos locales o regionales (como Boca Juniors, River Plate, Manchester United, etc.). Organizaciones de escuelas privadas (como escuelas o institutos privados, etc.). Asociaciones de trabajadores (como sindicatos, matrículas, etc.). Ventajas de una sociedad civil Una sociedad civil no requiere el establecimiento de un capital inicial.Algunas virtudes de una sociedad civil son las siguientes:
No requieren presentación ante los registros mercantiles, ni capital inicial para constituirse, están apegados al código civil. Por lo general, es simple de establecer burocráticamente y más simple de administrar que una corporación. Aspiran a la mejora de algún aspecto de la sociedad. No están obligados a publicar sus cuentas. Desventajas de una sociedad civilAlgunos inconvenientes de una sociedad civil son los siguientes:
Suele considerarse menos sólida y permanente que una empresa comercial, por lo que no suele disfrutar de sus beneficios económicos. Si las ganancias de la sociedad civil son altas, el pago de impuestos (IRPF) será personal para cada miembro y será mucho más alto que ser una empresa comercial. En caso de ser universal, la responsabilidad ante los acreedores puede ser ilimitada e incluso cubrir a los cónyuges de los socios.