Te explicamos que es una suspensión en química, sus fases, características y propiedades, además de experimentos con suspensiones.
Los jugos de frutas son suspensiones, por lo que debes revolverlos antes de servirlos. ¿Qué es una suspensión química?En química, suspensión significa un tipo de mezcla heterogénea formada por pequeñas partículas de un sólido dispersas en un medio líquido en el que no se puede disolver.El nombre suspensión proviene del hecho de que las partículas Es decir que el sólido no se disuelve en el líquido , aunque se trate de partículas microscópicas.
Todas las suspensiones, pues, están compuestas por:
Fase dispersa : Es la fase sólida. Fase dispersante : también llamada continua o externa, es la fase líquida.Además, suelen contener tensioactivos , que son agentes dispersantes, cuya función es evitar que los sólidos se agrupen o sedimenten; e incluso sustancias estabilizantes, que mantienen en equilibrio la suspensión, estos dos últimos elementos son fundamentales en la producción industrial de este tipo de compuestos.
Son muy útiles en diversas industrias y son el principio fundamental detrás del spray.Por ejemplo, un zumo de fruta es un ejemplo de suspensión, ya que la pulpa sólida está suspendida en el agua, pero si se le da el tiempo suficiente, decantará por gravedad, hacia el fondo del recipiente, pero si lo agitamos, recuperará temporalmente sus propiedades.
Ver también: Métodos de separación de mezclas
Propiedades de una suspensiónLas suspensiones son, en su mayor parte, poco estables .Esto se debe a que las partículas sólidas se pueden distribuir homogéneamente en la fase continua sin aglutinarse ni sedimentarse por solo un tiempo determinado.
El período de estabilidad depende esencialmente de la viscosidad de la fase continua (a mayor viscosidad, más tiempo), del tamaño de las partículas dispersas y de la temperatura a la que se encuentra el compuesto.Además, estabilizante o antiaglomerante Se suelen utilizar aditivos que maximizan el período de estabilidad.
Por otro lado, las suspensiones pueden parecer inseparables, pero dado el tiempo suficiente es posible decantar ambas fases permitiendo que los sólidos sedimenten.Además, se puede separar completamente solo mediante métodos específicos de filtración o centrifugación .
Otra propiedad interesante de las suspensiones es que pueden actuar como sólidos en determinadas circunstancias y como líquidos en otras .Sí, pueden fluir como líquidos, pero ofrecen cierta dureza a los impactos como lo hacen los sólidos.
Emulsión y suspensión Una emulsión también es una mezcla heterogénea, pero sus dos fases son líquidas.Las emulsiones y suspensiones son algo similares, las primeras también son mezclas heterogéneas de fases que no empatizan al 100%, pero que en este caso son ambas líquidas , es decir, una emulsión es una mezcla heterogénea de líquidos inmiscibles .
Temporalmente, estos dos líquidos son indiscernibles entre sí, pero si se les da el tiempo suficiente, se separarán como es el caso de las suspensiones, es decir, a diferencia de las emulsiones, las suspensiones no tienen un color específico determinado.
Más en: Emulsión química
Experimentos de suspensión La harina y el agua forman una suspensión de una consistencia particular.A continuación, explicaremos un par de experimentos caseros para demostrar las propiedades de las suspensiones:
Suspensión de harina de maízNecesitarás : 1 taza de harina de maíz o harina, 1 tazón, aproximadamente ½ taza de agua, una cuchara, un plato para pies.
Instrucciones : Vierta la harina o la maicena en el bol grande y agregue lentamente el agua mientras revuelve con la cuchara.No agregue toda el agua si no es necesario.Una vez que obtenga una solución acuosa.consistencia, sostenga la mezcla con las manos y observe cómo se derrama.Luego golpee la suspensión con una mano y observe cómo resiste, como si fuera un sólido.Agua sin mezclar en la placa del pie e intente repetir las sensaciones: sostenga, y Golpee.Registre las diferencias entre el líquido y la suspensión.
Suspensión de talcoNecesitarás : 2 cucharadas de talco en polvo, un vaso de agua, una cuchara.
Modo de empleo : Verter el talco en el vaso de agua poco a poco, sin dejar de remover con la cuchara, hasta obtener una mezcla homogénea, tomar nota de los restos sólidos en el fondo del vaso y colocar el vaso en un lugar donde nadie lo toque y esté en reposo Regresar a los 5 minutos Tomar nota, en su caso, de los restos sólidos en el piso del vidrio Repetir el procedimiento a los 10, 15, 20 y 30 minutos, para observar cómo suspendido los sólidos se depositan en el fondo, separando las dos fases.
Continuar con: mezcla homogénea