Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica.

Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios aspectos de la inteligencia. ¿Qué es la teoría de las inteligencias múltiples?

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo de comprensión de la mente humana propuesto en 1983 por Howard Gardner (1943-), psicólogo estadounidense y profesor de la Universidad de Harvard.

Según su enfoque de la inteligencia, no se puede definir como un conjunto fijo y determinado de capacidades específicas que unas personas tienen y otras no, sino que entiende la inteligencia como una red de capacidades autónomas pero interrelacionadas , que se dan en una medida u otra en los individuos.

El desarrollo de cada una de estas capacidades depende de tres factores principales: su herencia biológica o genética, su vida personal y su patrimonio cultural e histórico.La inteligencia es para Gardner una combinación de potenciales biopsicológicos que nos permiten procesar la información de una manera creativa y útil, pero dentro de un marco cultural de necesidades y valores.

Por eso no hay personas inteligentes y no inteligentes, sino personas con un tipo u otro de inteligencia más desarrollada , ya que siendo siempre una capacidad potencial, puede ser activa o no.

Así, en su teoría de las inteligencias múltiples, Gardner parte del hecho de que, dado que existen muchos tipos de problemas y necesidades, también existen muchos tipos de inteligencias, que se distinguen entre sí según su áreas específicas de aplicación.

Todos poseemos estas doce formas de razonamiento en diferentes niveles de desarrollo ; lo cual no quiere decir que no podamos cultivarlos, practicarlos, aunque obviamente algunos son más 'naturales' que otros.

Los siguientes puntos explican los siete tipos de inteligencias que originalmente identificó Gardner, y la inteligencia naturalista, que el mismo autor agregó en 1995, posteriormente también se identificaron otros tipos de inteligencia: emocional, existencial, creativa y colaborativa.

Puede servirte: habilidades cognitivas

Inteligencia lingüístico-verbal

La función del lenguaje en el ser humano es universal, y es nuestra principal herramienta de comprensión e interacción, sin embargo, hay individuos que tienen un mayor dominio sobre él, ya sea en su forma hablada, escrita o creativa.

Estas personas, entonces, tienen una mayor inteligencia lingüístico-verbal, lo que resultaría en su facilidad para aprender nuevos idiomas, hablar y escribir de manera efectiva y sobresaliente , y tener en general una comprensión del lenguaje verbal eso está más allá de lo común.

Este tipo de inteligencia suele estar muy desarrollada en escritores, lingüistas, hablantes, abogados, poetas, líderes políticos o religiosos, etc.

Inteligencia lógico-matemática

Este tipo de inteligencia implica razonamiento abstracto no verbal .Son, por ejemplo, aquellas que involucran cálculo, percepción geométrica, reconocimiento de patrones numéricos o lógicos, o manejo de mecanismos formales de razonamiento, como las matemáticas , lógica, física, química, entre otras ciencias exactas y aplicadas.

Este modo de inteligencia ha sido valorado a lo largo de la historia por su capacidad para crear y fabricar instrumentos o por la deducción de las leyes naturales del universo, ya que está íntimamente asociado con la capacidad de razonamiento inductivo y deductivo del ser humano.

Es común que este tipo de inteligencia sea mayor en científicos, ingenieros, inventores, matemáticos, contables, etc.

Inteligencia espacial o visual

En esta categoría encontramos la capacidad de manejar órdenes espaciales abstractos , utilizando la imaginación y el sentido de orientación o lógica.

Es la inteligencia que se aplica cuando se utilizan mapas, coordenadas y orientaciones de manera eficiente .Además, nos permite imaginar un objeto desde un ángulo de percepción diferente al que tenemos, o crear tu propia perspectiva, pudiendo así preparar presentaciones visuales, como dibujos, pinturas, etc.

Este tipo de inteligencia a menudo se cultiva en arquitectos, artistas visuales, diseñadores, fotógrafos, publicistas, etc.

Inteligencia musical

La musicalidad es un aspecto universal de diversas culturas, que se expresa en realizaciones artísticas, rituales o de otro tipo muy diferentes. Esto implica una cierta percepción del ritmo, así como una estrecha interrelación entre el oído y la mente , que nos permite comprender, distinguir y seguir patrones rítmicos, o incluso crearlos.

Obviamente, este tipo de inteligencia se cultiva más en músicos, críticos musicales, chamanes, cantantes, etc.

Inteligencia del cuerpo kinestesico La inteligencia corporal es en parte intuitiva y en parte es posible entrenarla.

Este es el caso de la inteligencia aplicada a la coordinación de movimientos corporales , que en el caso de los seres humanos también se extiende al uso de sus herramientas.

En muchos sentidos, la inteligencia corporal se muestra como intuitiva , propia de la naturaleza de la especie; por otro lado, en otros casos puede ser el resultado del aprendizaje, que se volverá más o menos simple dependiendo de las instalaciones de cada individuo.

Este es el tipo de inteligencia que tienen la mayoría de deportistas, bailarines, coreógrafos, modelos, actores, pero también artistas plásticos (escultores, por ejemplo) y de muchas formas, artesanos y trabajadores que utilizan sus manos y su cuerpo para solucionar problemas.

Inteligencia intrapersonal

Esta es una especie de inteligencia introspectiva, tiende a examinar los aspectos internos del individuo, de su mundo interno, esto pasa por reconocer las propias emociones, los propios sentimientos, la lógica que rige la conducta misma , y de esa manera organizar, elegir y aplicar lo que popularmente se conoce como 'inteligencia emocional'.

Este tipo de inteligencia es especialmente desarrollado por los habituales de la psicoterapia o la meditación y otras conductas de aprendizaje introspectivo o emocional.

Inteligencia interpersonal

A diferencia del anterior, se refiere a aspectos del trato con los demás, es decir, la capacidad de establecer vínculos efectivos con otros seres humanos y reconocer sus emociones , sus pensamientos (incluso cuando están activamente oculto), y darles una respuesta adecuada.La inteligencia interpersonal implica altos niveles de empatía, carisma o manipulación.

Es común encontrar altos niveles de inteligencia interpersonal en líderes políticos, trabajadores sociales, psicólogos, abogados y terapeutas.

Ver también: Comunicación interpersonal

Inteligencia naturalista

Esta última categoría se agregó a la teoría de Gardner más tarde, en 1995, y se define como la capacidad de observar y comprender las relaciones de la naturaleza y el medio ambiente , o reconocer sus patrones.

Tal capacidad habría evolucionado en nuestra especie a partir de la necesidad de distinguir especies beneficiosas de otras peligrosas, situaciones peligrosas seguras, etc., y así garantizar la subsistencia de la humanidad primitiva.

Es común encontrar altos niveles de inteligencia naturalista en biólogos, botánicos, exploradores, jardineros, climatólogos, etc.

Continuar con: Conocimiento

Superar el concepto - Definición

Superar el concepto - Definición

Con vencer aludimos a la acción y también al efecto de vencer, verbo que proviene etimológicamente del latín 'superare', integrado por el prefijo 'super' que indica que algo está por encima de otra,...

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Te explicamos que es una suspensión en química, sus fases, características y propiedades, además de experimentos con suspensiones. Los jugos de frutas son suspensiones, por lo que debes revolverlos...

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Te explicamos que son las sustancias químicas, según están clasificadas y algunos ejemplos.También, sustancias químicas peligrosas. Cada sustancia química tiene una composición química fija. ...

Swag: concepto, origen y ejemplos

Swag: concepto, origen y ejemplos

Te explicamos que es swag, las principales teorías de su origen, sus diferentes significados y algunos ejemplos de este término. El término swag se hizo popular alrededor de 2012 gracias a Internet...

Sustantivo

Sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se asigna a un objeto animado o inanimado.Los sustantivos se usan de muchas maneras en oración, como nombres propios...

Sucesión ecológica: concepto, etapas y ejemplos

Sucesión ecológica: concepto, etapas y ejemplos

Explicamos que es la sucesión ecológica, su relación con la evolución y ejemplos, además de sucesión primaria y secundaria. Las plantas pequeñas facilitan la llegada de las más grandes, que suceden....

Sonido: concepto, características y propiedades

Sonido: concepto, características y propiedades

Te explicamos qué es el sonido, sus características y cómo se propaga, además, cuáles son sus propiedades y qué es el sonido musical. El sonido son las ondas provocadas por la vibración de un cuerpo...

Sociedad colectiva: concepto, administración y ejemplos

Sociedad colectiva: concepto, administración y ejemplos

Te explicamos que es una sociedad colectiva y la estructura de su administración, además de ejemplos y que es una sociedad comanditaria. La sociedad colectiva es una forma de agrupación mercantil....

Sociedad civil: concepto, características y ejemplos

Sociedad civil: concepto, características y ejemplos

Explicamos que es una sociedad civil en derecho, sus características y ejemplos.Ventajas y desventajas de este tipo de asociación. En una sociedad civil, los miembros administran los activos de manera...

Sociedad: concepto, características e importancia

Sociedad: concepto, características e importancia

Te explicamos que es la sociedad y algunos de los componentes que la caracterizan.Además, la importancia de vivir en sociedad. Las sociedades humanas se caracterizan por una mayor complejidad en su estructura....

Solo se que no se nada

Solo se que no se nada

La expresión 'Solo sé que no sé nada' es una famosa frase asignada a Sócrates , un filósofo griego.El famoso dicho de Sócrates expresa la conciencia que tenía el pensador sobre su ignorancia Vivió...

Soluto y solvente (definiciones y ejemplos)

Soluto y solvente (definiciones y ejemplos)

Que son soluto y solvente: En química, el soluto y el solvente son dos de los componentes de una solución .El soluto es la sustancia (sólida, líquida o gas) que se disuelve en el solvente para...

Soluto y solvente: concepto y ejemplos

Soluto y solvente: concepto y ejemplos

Te explicamos que son el soluto y el solvente y cuál es el papel de cada uno.Además, varios ejemplos de estos dos componentes. Cuando se mezclan, el soluto y el solvente crean una solución. ¿Qué...

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Te explicamos qué es la tabla periódica y cuál es su historia, cómo está organizada y cuáles son los diferentes grupos que contiene. Los elementos se representan con sus respectivos símbolos químicos....

Te amo y su significado en imagenes

Te amo y su significado en imagenes

Decir te amo es la forma más hermosa de comunicarle a una persona el amor que sentimos por ella .El amor es el sentimiento más intenso, puro y comprometido que puede existir entre las personas. Sentimos...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Te explicamos que se trata de la teoría de la herencia cromosómica formulada por Sutton y Boveri, además de que se basa en las leyes de Mendel. La teoría de la herencia cromosómica postula que los...

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teatro: concepto, elementos e historia

Teatro: concepto, elementos e historia

Te explicamos que es el teatro y sus elementos, resumimos su historia, desde la antigua Grecia hasta los cambios del siglo pasado. El teatro puede ser una obra de teatro representada en el escenario....

Te quiero

Te quiero

Dentro de la comunicación oral existen expresiones que trascienden culturas y lenguajes, una de ellas es Te amo, que se utiliza para demostrar un gran afecto por otra persona, animal u objeto, a diferencia...

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Sobrepeso: concepto, causas y consecuencias

Sobrepeso: concepto, causas y consecuencias

Te explicamos que tienes sobrepeso y cuáles son sus principales causas, además de sus consecuencias y diferencias con la obesidad. Dependiendo del grado de sobrepeso, se puede regar la salud. ¿Qué...

Sistemática: concepto, estudios y escuelas

Sistemática: concepto, estudios y escuelas

Te explicamos qué es la sistemática y de qué se encarga esta rama de la biología, y cuáles son las escuelas de sistemática. La sistemática es responsable de la descripción e interpretación de...

Significado profesional (qué es, concepto y definición)

Significado profesional (qué es, concepto y definición)

Qué es profesional: Profesional es la persona que ejerce una profesión, es decir, la persona que trabaja en un área de trabajo específica y especializada , cuyos conocimientos se han adquirido...

Significado Investigación cualitativa (Qué, Concepto y Definición)

Significado Investigación cualitativa (Qué, Concepto y Definición)

Qué investigación cualitativa: La investigación cualitativa, también conocida como metodología cualitativa, es un método de estudio que tiene como objetivo evaluar, ponderar e interpretar información...

Significado profesional: qué es, definición y concepto

Significado profesional: qué es, definición y concepto

La persona que tiene una profesión se conoce como profesional, es un experto en una actividad laboral .El término profesional indica la formación y práctica de esa persona en una determinada profesión.Ser...

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

¿Qué son los antecedentes? Como antecedente, llamamos aquello que precede, precede o precede a una cosa. Un antecedente, igualmente, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia...

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Qué es el Día de la Revolución Mexicana: El Día de la Revolución Mexicana se conmemora cada año el 20 de noviembre .Es una fecha para celebrar el inicio de la Revolución mexicana, el acontecimiento...

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Qué es Vertical: Vertical es algo que es perpendicular al horizonte y se puede considerar algo que tiene una mayor extensión de arriba a abajo que de izquierda a derecha desde el campo de visión...

Significado estructurado: qué es, definición y concepto

Significado estructurado: qué es, definición y concepto

El adjetivo estructurado se usa para calificar una cosa o persona que tiene una estructura, entendida en el sentido de firmeza y solidez para sostenerse, ya sea de manera específica o figurada, tener...

Significado Estado condensado de Bose-Einstein (Qué, concepto y definición)

Significado Estado condensado de Bose-Einstein (Qué, concepto y definición)

Qué estado condensado de Bose-Einstein: El estado condensado de Bose-Einstein (BEC por condensado de Bose-Einstein ) se considera el quinto estado de agregación de materia y fue visto por primera...

Significado del Zika (qué es, concepto y definición)

Significado del Zika (qué es, concepto y definición)

Qué es el Zika: Zika es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae .El Zika se transmite después de la picadura de un El mosquito Aedes, como el Aedes Aegipty que causa el dengue....

Significado del zigurat (qué es, concepto y definición)

Significado del zigurat (qué es, concepto y definición)

Qué es un Zigurat: Un zigurat es un tipo de construcción que corresponde a la antigua Mesopotamia con forma de pirámide escalonada .Su función era religiosa por lo que también se habla de...

Significado del zodíaco (qué es, concepto y definición)

Significado del zodíaco (qué es, concepto y definición)

¿Qué es el Zodíaco? El Zodíaco , en Astronomía , es una zona del firmamento por el que pasa la Eclíptica (en términos generales, la línea curva que aparentemente atraviesa el Sol visto...

Significado del zoroastrismo (qué es, concepto y definición)

Significado del zoroastrismo (qué es, concepto y definición)

Qué es el zoroastrismo: El zoroastrismo, también conocido como mazdeísmo, es la religión del Estado persa del siglo VI a.C., cuyo principio es la existencia del bien y del mal Aproximadamente...

Significado En ausencia de un buen pan son las tortas (Qué es, Concepto y Definición)

Significado En ausencia de un buen pan son las tortas (Qué es, Concepto y Definición)

Lo que a las tortas les falta un buen pan: A las tortas les falta un buen pan es un dicho que significa que un individuo está satisfecho con algo que sustituye a otra cosa. En este sentido, se puede...

Significado dramático (qué es, concepto y definición)

Significado dramático (qué es, concepto y definición)

Qué es dramático: Como dramático lo llamamos perteneciente o relativo al drama .El drama, como tal, es un género literario que se caracteriza por siendo concebido para ser escenificado , ya sea...

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Te explicamos que es el signo lingüístico y los distintos elementos que lo componen, así como sus características y los tipos de signos que existen. Cada signo es una representación convencional...

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Explicamos qué son las sílabas, qué son las sílabas tónicas y atonas.Sílabas simples, compuestas, libres, bloqueadas y de ejemplo. Todas las palabras tienen sílabas, desde las más largas hasta...

Sistema reproductor masculino: concepto, función y órganos

Sistema reproductor masculino: concepto, función y órganos

Te explicamos qué es el aparato reproductor masculino y cuál es su función, además de sus partes y enfermedades más comunes. La función biológica principal del sistema reproductor masculino es...

Sistema reproductor femenino: concepto, función y estructura

Sistema reproductor femenino: concepto, función y estructura

Te explicamos que es el aparato reproductor femenino y sus principales funciones, además, cuales son sus partes y posibles enfermedades. El sistema reproductor femenino realiza funciones de reproducción...

Sistema respiratorio: concepto, funciones y órganos

Sistema respiratorio: concepto, funciones y órganos

Te explicamos que es el sistema respiratorio y sus diferentes funciones, y los órganos que lo componen y sus enfermedades. El sistema respiratorio intercambia gases con el medio ambiente. ¿Qué es...