La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que conocemos.

Por otro lado, según la ley de conservación de la materia, la energía potencial se transforma en energía cinética y viceversa, por ejemplo, cuando nos balanceamos transformamos la energía cinética del movimiento en energía potencial cuando alcanzamos una altura máxima.

Energía potencial

La energía potencial es aquella energía asociada con la posición o condición de un cuerpo con respecto a otro.Por ejemplo, cuando dos imanes están separados, tienen una energía relativa.Una vez que se unen, su energía potencial es cero.

Energía cinética

La energía cinética es energía en acción, la energía asociada con el movimiento de los cuerpos., depende de la cantidad de masa y la velocidad del cuerpo o, es decir, cuanto mayor sea la masa y/o sp eed, mayor es la energía cinética.

La palabra 'cinética' deriva del griego kinetikos que significa 'relativo al movimiento'.

Formas de energía cinética y energía potencial

La energía puede tomar diferentes formas, como energía térmica, eólica, solar y química, entre otras.

Energía potencial gravitacional

La energía potencial gravitacional mantiene en órbita al sol y los planetas del sistema solar.

La energía gravitacional es un tipo de energía potencial que resulta de la distancia o altura entre dos objetos.Esta energía depende de la cantidad de masa ( m ), la distancia de separación ( h ) y la fuerza de gravedad ( g ):

Energía potencial gravitacional= mgh

La fuerza de gravedad en la Tierra g es en realidad la aceleración de objetos en caída libre debido a la gravedad en la superficie de la Tierra.Este valor es de 9,8 metros os por segundo al cuadrado (m/s2).Es decir, un objeto cae con una aceleración de 9,8 o (m/s2).La fuerza de gravedad es diferente en otros cuerpos celestes, por ejemplo, el g en la Luna i t es 1,62 m/s2, en Júpiter es 24,8 m/s2 y en Marte es 3,7 m/s2.

Energía potencial elástica

La energía elástica es una forma de energía potencial que resulta del estiramiento de un material elástico.Cuando los resortes se estiran, tienen energía potencial, y cuando se liberan, esa energía se transforma en energía cinética.

Energía mecánica

En skate , la energía mecánica es la suma de la energía por el movimiento y la altura que adquiere la patineta.

La energía mecánica resulta de la suma de la energía cinética y potencial de un cuerpo.En este sentido, la energía mecánica tiene en cuenta la posición del objeto y su movimiento.:

Emecanica=Ecinetica + Epotencial

Por ejemplo: cuando estamos en el trampolín de la piscina, estamos a cierta altura En la superficie del agua, con un máximo de energía potencial gravitacional.Cuando nos lanzamos, la distancia entre nosotros y la piscina disminuye y nuestra energía cinética aumenta.En ambos casos, la La energía mecánica es constante, pero las energías cinética y potencial varían.

Energía química

La energía química es la energía potencial almacenada en los enlaces entre átomos, como resultado de las fuerzas de atracción entre ellos.Por ejemplo, la energía química de la gasolina, un combustible fósil, se transforma en energía térmica que se utiliza en los vehículos para producir energía cinética.

Las plantas fotosintéticas transforman la energía solar en energía química, como como glucosa y otros carbohidratos.Los seres vivos heterótrofos se alimentan de otros seres vivos para obtener energía química y transformarla en trabajo y calor.

Cuando una reacción química libera energía en forma de calor, estamos en la presencia de una reacción exotérmica; Cuando una reacción química absorbe energía en forma de calor, hablamos de una reacción endotérmica.

Electricidad

La descarga eléctrica generada en las tormentas puede liberar hasta 5 mil millones de julios a la tierra..

La energía eléctrica potencial existe cuando existen fuerzas eléctricas entre cuerpos o partículas con carga eléctrica; El sistema protón-electrón tiene energía potencial eléctrica.

La energía eléctrica es indispensable en nuestro funcionamiento diario, de esta forma de energía dependen los equipos eléctricos, de transporte, iluminación y comunicaciones.

Durante una tormenta, la parte superior de la atmósfera está cargada positivamente, mientras que las cargas negativas se acumulan en la parte inferior.genera una diferencia de potencial y una descarga eléctrica.

Energía nuclear

La energía nuclear es un tipo de energía potencial que se almacena en el núcleo de los átomos y que mantiene unidos a los protones y neutrones.En una reacción nuclear, un átomo se transforma en otro átomo completamente diferente, y en esta transformación hay una liberación de energía.

Las reacciones de fisión nuclear utilizados en reactores nucleares transforman la energía nuclear en energía térmica y luego en energía eléctrica.

Energía magnética

La energía magnética es un tipo de energía potencial que resulta de la capacidad de un objeto para hacer trabajar debido a su posición en un campo magnético.El campo magnético Es el campo o área que rodea un imán y donde actúan las fuerzas magnéticas.

Energía térmica

En cuerpos con temperaturas más altas , las moléculas se mueven más rápido y chocan entre sí.Esto significa que a mayores temperaturas, mayor energía cinética, más conocida como energía térmica, podemos decir que la energía térmica es la energía asociada al movimiento y colisión de los átomos y/o moléculas que componen un cuerpo o objeto.

La energía térmica también se conoce como energía interna. La temperatura de un cuerpo no es más que la medida promedio del movimiento de moléculas en un cuerpo .Sí, si Tener una barra de hierro de un metro a temperatura ambiente, tendrá una cierta energía térmica, si cortamos esa barra a la mitad, las dos nuevas barras tendrán la misma temperatura, pero la energía térmica es la mitad de la barra original.

El calor es la transferencia de energía de un objeto con una temperatura más alta a otro con menos o temperatura, por eso es incorrecto decir que un cuerpo tiene 'calor', la energía se llama calor cuando pasa de uno lugar a otro.

Energía del sonido

La energía del sonido es un tipo de energía mecánica que resulta de la vibración ion de las partículas en forma de ondas por medio de transmisión.Las ondas sonoras necesitan un medio para viajar, como el agua o el aire.En medios sólidos el sonido viaja más rápido que en En el vacío no hay transmisión de sonido.

La energía del sonido se utiliza en ultrasonido para eliminar cálculos renales y en los eco sonogramas para visualizar órganos internos.

Energía solar

Los paneles solares están diseñados para transformar la radiación electromagnética del Sol en energía eléctrica.

La energía solar es energía radiante del Sol.La estrella de nuestro sistema planetario está compuesta de helio e hidrógeno, y es gracias a las reacciones nucleares de estos elementos que tenemos energía solar.

El Sol es responsable de la existencia de vida en la Tierra; La energía solar es lo que hace que el aire se mueva, el ciclo del agua, la formación de energía química por las plantas, entre otros.

Ver también:

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...

Sustantivo

Sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se asigna a un objeto animado o inanimado.Los sustantivos se usan de muchas maneras en oración, como nombres propios...

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Te explicamos que son las sustancias químicas, según están clasificadas y algunos ejemplos.También, sustancias químicas peligrosas. Cada sustancia química tiene una composición química fija. ...

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Te explicamos que es una suspensión en química, sus fases, características y propiedades, además de experimentos con suspensiones. Los jugos de frutas son suspensiones, por lo que debes revolverlos...

Swag: concepto, origen y ejemplos

Swag: concepto, origen y ejemplos

Te explicamos que es swag, las principales teorías de su origen, sus diferentes significados y algunos ejemplos de este término. El término swag se hizo popular alrededor de 2012 gracias a Internet...

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Te explicamos qué es la tabla periódica y cuál es su historia, cómo está organizada y cuáles son los diferentes grupos que contiene. Los elementos se representan con sus respectivos símbolos químicos....

Teatro: concepto, elementos e historia

Teatro: concepto, elementos e historia

Te explicamos que es el teatro y sus elementos, resumimos su historia, desde la antigua Grecia hasta los cambios del siglo pasado. El teatro puede ser una obra de teatro representada en el escenario....

Te quiero

Te quiero

Dentro de la comunicación oral existen expresiones que trascienden culturas y lenguajes, una de ellas es Te amo, que se utiliza para demostrar un gran afecto por otra persona, animal u objeto, a diferencia...

Te amo y su significado en imagenes

Te amo y su significado en imagenes

Decir te amo es la forma más hermosa de comunicarle a una persona el amor que sentimos por ella .El amor es el sentimiento más intenso, puro y comprometido que puede existir entre las personas. Sentimos...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Tipos de ángulos - Significados

Tipos de ángulos - Significados

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos medias líneas llamadas lados , que comienzan desde el mismo punto de origen llamado vértice . Existen diferentes tipos de ángulos...

Tiempo: concepto y aceptaciones

Tiempo: concepto y aceptaciones

Te explicamos qué es el tiempo y cuáles son sus diferentes significados según cada disciplina, además del tiempo en filosofía y física. El segundo (S) es la unidad básica de medida del tiempo....

tiburón

tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene el océano como su hábitat , sin embargo, algunas especies pueden encontrarse en agua dulce.Este animal se caracteriza por ser un depredador nato,...

Tipos de células: significados

Tipos de células: significados

La palabra latina medicamentum llegó a nuestro idioma como medicina .El término se refiere a la sustancia utilizada para la prevención, alivio o curación de una enfermedad o para la reparación...

Tipos de concepto, contenido e inventario

Tipos de concepto, contenido e inventario

Te explicamos qué es un inventario y cómo está compuesto este registro de activos, y los tipos de inventario que se utilizan habitualmente. Un inventario proporciona información concreta sobre las...

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

Tipos de cultura - Significados

Tipos de cultura - Significados

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los que se interpreta...

Tipos de conocimiento - Significados

Tipos de conocimiento - Significados

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conducen al razonamiento y al aprendizaje . A través del conocimiento las personas pueden reconocer el contexto...

Texto literario: concepto, tipos y características

Texto literario: concepto, tipos y características

Te explicamos que es un texto literario, su historia y los recursos expresivos que utiliza, además de su clasificación y características. Los textos literarios ofrecen al lector enfoques de contenido...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Qué son tesis, antítesis y síntesis: Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que constituyen el proceso de la dialéctica , definido como técnica y método lógico para analizar o descubrir...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Surrealismo: concepto, características y representaciones

Surrealismo: concepto, características y representaciones

Explicamos qué es el surrealismo y cuándo surge este movimiento.Características del movimiento.Representantes y autores. El surrealismo aspiraba a romper las barreras de la mente consciente. ¿Qué...

Superar el concepto - Definición

Superar el concepto - Definición

Con vencer aludimos a la acción y también al efecto de vencer, verbo que proviene etimológicamente del latín 'superare', integrado por el prefijo 'super' que indica que algo está por encima de otra,...

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Qué es el Día de la Revolución Mexicana: El Día de la Revolución Mexicana se conmemora cada año el 20 de noviembre .Es una fecha para celebrar el inicio de la Revolución mexicana, el acontecimiento...

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Qué es Vertical: Vertical es algo que es perpendicular al horizonte y se puede considerar algo que tiene una mayor extensión de arriba a abajo que de izquierda a derecha desde el campo de visión...

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

¿Qué son los antecedentes? Como antecedente, llamamos aquello que precede, precede o precede a una cosa. Un antecedente, igualmente, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia...

Significado profesional: qué es, definición y concepto

Significado profesional: qué es, definición y concepto

La persona que tiene una profesión se conoce como profesional, es un experto en una actividad laboral .El término profesional indica la formación y práctica de esa persona en una determinada profesión.Ser...

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Te explicamos que es el signo lingüístico y los distintos elementos que lo componen, así como sus características y los tipos de signos que existen. Cada signo es una representación convencional...

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Explicamos qué son las sílabas, qué son las sílabas tónicas y atonas.Sílabas simples, compuestas, libres, bloqueadas y de ejemplo. Todas las palabras tienen sílabas, desde las más largas hasta...

Sistema circulatorio: concepto, función y estructura

Sistema circulatorio: concepto, función y estructura

Te explicamos que es el sistema circulatorio y sus principales funciones, y las partes que lo componen y sus posibles enfermedades. El sistema circulatorio permite la transferencia de diferentes nutrientes....

Síntesis: concepto y características

Síntesis: concepto y características

Te explicamos que es una síntesis y para qué sirve, ¿por qué es tan útil en el ámbito educativo? Ventajas y funciones de una síntesis. La síntesis es un resumen de un texto más extenso utilizando...

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es la simbiosis y los tipos de simbiosis que existen, además de ejemplos y cómo se desarrolla la simbiosis en psicología. En simbiosis, los individuos compiten o comparten los recursos...

Significado profesional (qué es, concepto y definición)

Significado profesional (qué es, concepto y definición)

Qué es profesional: Profesional es la persona que ejerce una profesión, es decir, la persona que trabaja en un área de trabajo específica y especializada , cuyos conocimientos se han adquirido...