La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un tema o problema en profundidad y generar nuevo conocimiento en el área en la que se está aplicando.

It It es una herramienta vital para el progreso científico, ya que permite verificar o descartar hipótesis con parámetros confiables, de manera sostenida en el tiempo y con objetivos claros, lo que asegura que los aportes al campo del conocimiento investigado puedan ser verificados y replicados.

Existen varios tipos de investigaciones que se clasifican en función de su objetivo, la profundidad del estudio, los datos analizados, el tiempo necesario para estudiar el fenómeno, entre otros factores.

Clasificación de tipos de investigación

Los tipos de investigación se clasifican según su finalidad, el nivel de profundidad con el que se estudia un fenómeno, el tipo de datos utilizados, el tiempo que se tarda en estudiar el problema, etc.

Según su finalidad Investigación teórica

Su objetivo es th La generación de conocimiento, independientemente de su aplicación práctica.En este caso, la recolección de datos para generar nuevos conceptos generales.

Por ejemplo , una disertación filosófica, ya que el objetivo es generar nuevos enfoques a partir de datos existentes, sin tener en cuenta una posible aplicación en la realidad.

Investigación aplicada

En este caso, el objetivo es encontrar estrategias que se puedan utilizar para abordar un Problema específico La investigación aplicada se basa en la teoría para generar conocimiento práctico, y su uso es muy común en ramas del conocimiento como la ingeniería o la medicina.

Este tipo de investigación se subdivide en dos tipos:

Investigación tecnológica aplicada : sirve para generar conocimiento que se pueda poner en práctica en el sector productivo, con el fin de promover un impacto positivo en la vida cotidiana. Investigación científica aplicada : tiene fines predictivos.A través de este tipo de la investigación se pueden medir ciertas variables para predecir comportamientos que son útiles para el sector de bienes y servicios, como patrones de consumo, viabilidad de proyectos comerciales, etc.

Para ejemplo , investigación de mercado, ya que a través del estudio de patrones de consumo se pueden crear estrategias para el desarrollo de nuevos productos, campañas de marketing, etc.

Ver también Investigación científica.

Dependiendo de tu nivel profundizando Investigación exploratoria

Se utiliza cuando el objetivo es hacer una primera aproximación a un tema desconocido o sobre el cual no se ha investigado lo suficiente.realizar más investigaciones y con mayor profundidad.

Cómo parte este método El estudio de fenómenos poco estudiados, no se sustenta tanto en la teoría, sino en la recolección de datos que permitan detectar patrones para explicar estos fenómenos.

Por ejemplo , las encuestas para medir la percepción de p carácter ublic.

Investigación descriptiva

Como indica su título, se encarga de describir las características de la realidad a estudiar para comprenderla de una manera más exacta.investigación, los resultados no tienen una evaluación cualitativa, solo se utilizan para comprender la naturaleza del fenómeno.

Por ejemplo , los censos de población son una investigación descriptiva.

Investigación explicativa

Es el tipo de investigación más común y se encarga de establecer relaciones de causa y efecto que permiten generalizaciones que pueden extenderse a realidades similares.Estudio muy útil para verificar teorías.

Por ejemplo, los estudios de mercado que se realizan después del lanzamiento de un producto para comprender las razones de su éxito o fracaso.

Ver también Análisis.

Dependiendo del tipo de datos utilizados Investigación cualitativa

Se utiliza con frecuencia en redes sociales.Tiene una base lingüístico-semiótica y se aplica en técnicas como el análisis del discurso, las entrevistas abiertas y la observación participante.

Para aplicar métodos estadísticos para validar sus resultados, las observaciones recolectadas deben valorarse numéricamente.Sin embargo, es una forma de investigación con tendencia a la subjetividad, ya que no todos los datos se pueden controlar por completo.

Por ejemplo , los estudios antropológicos se enmarcan en la investigación cualitativa.

Ver también Investigación cualitativa.

Investigación cuantitativa

Profundizar en los fenómenos a través de la recolección de datos y utilizar las herramientas matemáticas, estadísticas e informáticas para medirlos, lo que permite conclusiones generalizadas que se pueden proyectar sobre tiempo.

Por ejemplo , encuestas Las llamadas telefónicas son un tipo de investigación cuantitativa.

Consulte también Investigación cuantitativa.

Dependiendo de el grado de manipulación de variables Investigación experimental

Se trata de diseñar o replicar un fenómeno cuyas variables son manipuladas en condiciones controladas.El fenómeno a estudiar se mide a través de grupos de estudio y control, y según a las pautas del método científico.

Por ejemplo , estudios de la industria farmacéutica para crear nuevos medicamentos.

Ver también:

Investigación no experimental

A diferencia del método experimental, las variables no se controlan y el análisis del fenotipo menon se basa en la observación dentro de su contexto natural.

Por ejemplo , un estudio sobre los efectos del uso de ciertas sustancias químicas en un grupo de población determinado puede considerarse como un-investigación experimental.

Investigación cuasi-experimental

Controlar solo algunas variables del fenómeno a estudiar, por lo que no se vuelve completamente experimental.En este caso, los grupos de estudio y control no pueden elegirse al azar, sino que se eligen entre grupos o poblaciones existentes.

Por ejemplo , un programa de prevención de accidentes automovilísticos en trabajadores de transporte pesado.

Dependiendo del tipo de inferencia Investigación deductiva

En este tipo de investigación, la realidad se explica a partir de leyes generales que apuntan a conclusiones particulares.ser parte de las premisas del problema, por lo tanto, si las premisas son correctas y el método inductivo se aplica correctamente, la conclusión ion también será correcto.

Por ejemplo:

Premisa general: todos los perros tienen cuatro patas.Premisa menor: chow chow es un perro.Conclusión: el chow chow tiene 4 patas.

Ver también Método deductivo.

Investigación inductiva

En este tipo de investigación se genera conocimiento desde lo particular para llegar a una generalización, se basa en la recolección de datos específicos para crear nuevas teorías.

Por ejemplo:

P remite 1: el husky siberiano camina a cuatro patas y es un perro. Premisa 2: el chow chow camina a cuatro patas y es un perro. Premisa 3: el pastor camina sobre cuatro patas y es un perro. Conclusión: Todos los perros caminan a cuatro patas. Investigación hipotético-deductiva

Se basa en la observación de la realidad para crear una hipótesis, luego se aplica una deducción para obtener una conclusión y, finalmente, se verifica o descarta a través de la experiencia.

Por ejemplo:

Problema: ¿Los productos para fumigar plantas son tóxicos para los humanos ? Hipótesis: se infiere que, por sus componentes tóxicos, los productos para fumigación de plantas pueden ser perjudiciales para el ser humano. Contraste: si los componentes de los productos de fumigación pueden ser tóxicos para ciertos microorganismos, podrían ser igualmente tóxicos para el ser humano. Conclusión negativa: los componentes de los productos de fumigación son tóxicos para insectos y microorganismos pequeños, pero no para humanos. Conclusión positiva: de hecho, los productos para fumigar plantas son tóxicos para el ser humano. Dependiendo del momento en que se realice Investigación longitudinal

Implica el seguimiento de un evento, individual o grupal durante un período claramente definido.El objetivo es observar cambios en las variables analizadas.

Por ejemplo , un estudio dedicada a analizar cambios en una población indígena específica durante 10 años.

Investigación transversal

Se aplica para observar los cambios en el fenómeno na, individuos o grupos durante un momento específico.

Por ejemplo , una investigación de los cambios emocionales que atraviesa un grupo de adolescentes de 16 años de una escuela pública en particular mientras se preparan para su admisión a la universidad.

Consulte también Investigación.

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Te explicamos que se trata de la teoría de la herencia cromosómica formulada por Sutton y Boveri, además de que se basa en las leyes de Mendel. La teoría de la herencia cromosómica postula que los...

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Swag: concepto, origen y ejemplos

Swag: concepto, origen y ejemplos

Te explicamos que es swag, las principales teorías de su origen, sus diferentes significados y algunos ejemplos de este término. El término swag se hizo popular alrededor de 2012 gracias a Internet...

Sustantivo

Sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se asigna a un objeto animado o inanimado.Los sustantivos se usan de muchas maneras en oración, como nombres propios...

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Te explicamos que son las sustancias químicas, según están clasificadas y algunos ejemplos.También, sustancias químicas peligrosas. Cada sustancia química tiene una composición química fija. ...

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Te explicamos qué es la tabla periódica y cuál es su historia, cómo está organizada y cuáles son los diferentes grupos que contiene. Los elementos se representan con sus respectivos símbolos químicos....

Te amo y su significado en imagenes

Te amo y su significado en imagenes

Decir te amo es la forma más hermosa de comunicarle a una persona el amor que sentimos por ella .El amor es el sentimiento más intenso, puro y comprometido que puede existir entre las personas. Sentimos...

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...

Teatro: concepto, elementos e historia

Teatro: concepto, elementos e historia

Te explicamos que es el teatro y sus elementos, resumimos su historia, desde la antigua Grecia hasta los cambios del siglo pasado. El teatro puede ser una obra de teatro representada en el escenario....

Te quiero

Te quiero

Dentro de la comunicación oral existen expresiones que trascienden culturas y lenguajes, una de ellas es Te amo, que se utiliza para demostrar un gran afecto por otra persona, animal u objeto, a diferencia...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Tipos de concepto, contenido e inventario

Tipos de concepto, contenido e inventario

Te explicamos qué es un inventario y cómo está compuesto este registro de activos, y los tipos de inventario que se utilizan habitualmente. Un inventario proporciona información concreta sobre las...

Tipos de células: significados

Tipos de células: significados

La palabra latina medicamentum llegó a nuestro idioma como medicina .El término se refiere a la sustancia utilizada para la prevención, alivio o curación de una enfermedad o para la reparación...

Tipos de ángulos - Significados

Tipos de ángulos - Significados

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos medias líneas llamadas lados , que comienzan desde el mismo punto de origen llamado vértice . Existen diferentes tipos de ángulos...

Tiempo: concepto y aceptaciones

Tiempo: concepto y aceptaciones

Te explicamos qué es el tiempo y cuáles son sus diferentes significados según cada disciplina, además del tiempo en filosofía y física. El segundo (S) es la unidad básica de medida del tiempo....

Tipos de conocimiento - Significados

Tipos de conocimiento - Significados

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conducen al razonamiento y al aprendizaje . A través del conocimiento las personas pueden reconocer el contexto...

Tipos de cultura - Significados

Tipos de cultura - Significados

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los que se interpreta...

Tipos de estándares: significados

Tipos de estándares: significados

Las reglas son aquellas reglas o patrones de comportamiento que se establecen para implementar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa .Por lo tanto existen diferentes tipos de reglas que se...

Tipos de energía - Significados

Tipos de energía - Significados

La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que...

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

tiburón

tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene el océano como su hábitat , sin embargo, algunas especies pueden encontrarse en agua dulce.Este animal se caracteriza por ser un depredador nato,...

Texto literario: concepto, tipos y características

Texto literario: concepto, tipos y características

Te explicamos que es un texto literario, su historia y los recursos expresivos que utiliza, además de su clasificación y características. Los textos literarios ofrecen al lector enfoques de contenido...

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Qué son tesis, antítesis y síntesis: Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que constituyen el proceso de la dialéctica , definido como técnica y método lógico para analizar o descubrir...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Te explicamos que es una suspensión en química, sus fases, características y propiedades, además de experimentos con suspensiones. Los jugos de frutas son suspensiones, por lo que debes revolverlos...

Surrealismo: concepto, características y representaciones

Surrealismo: concepto, características y representaciones

Explicamos qué es el surrealismo y cuándo surge este movimiento.Características del movimiento.Representantes y autores. El surrealismo aspiraba a romper las barreras de la mente consciente. ¿Qué...

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Qué es el Día de la Revolución Mexicana: El Día de la Revolución Mexicana se conmemora cada año el 20 de noviembre .Es una fecha para celebrar el inicio de la Revolución mexicana, el acontecimiento...

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Qué es Vertical: Vertical es algo que es perpendicular al horizonte y se puede considerar algo que tiene una mayor extensión de arriba a abajo que de izquierda a derecha desde el campo de visión...

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

¿Qué son los antecedentes? Como antecedente, llamamos aquello que precede, precede o precede a una cosa. Un antecedente, igualmente, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia...

Significado profesional: qué es, definición y concepto

Significado profesional: qué es, definición y concepto

La persona que tiene una profesión se conoce como profesional, es un experto en una actividad laboral .El término profesional indica la formación y práctica de esa persona en una determinada profesión.Ser...

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Te explicamos que es el signo lingüístico y los distintos elementos que lo componen, así como sus características y los tipos de signos que existen. Cada signo es una representación convencional...

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Explicamos qué son las sílabas, qué son las sílabas tónicas y atonas.Sílabas simples, compuestas, libres, bloqueadas y de ejemplo. Todas las palabras tienen sílabas, desde las más largas hasta...

Sistema circulatorio: concepto, función y estructura

Sistema circulatorio: concepto, función y estructura

Te explicamos que es el sistema circulatorio y sus principales funciones, y las partes que lo componen y sus posibles enfermedades. El sistema circulatorio permite la transferencia de diferentes nutrientes....

Síntesis: concepto y características

Síntesis: concepto y características

Te explicamos que es una síntesis y para qué sirve, ¿por qué es tan útil en el ámbito educativo? Ventajas y funciones de una síntesis. La síntesis es un resumen de un texto más extenso utilizando...

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es la simbiosis y los tipos de simbiosis que existen, además de ejemplos y cómo se desarrolla la simbiosis en psicología. En simbiosis, los individuos compiten o comparten los recursos...