La novela es una obra literaria que puede basarse en hechos reales o imaginarios .En este sentido, las historias contadas en una novela se exponen a la investigación o imaginación del autor y al uso que esta hace el lenguaje para llegar al lector.

Por tanto, se pueden mencionar diferentes tipos de novelas teniendo en cuenta una serie de criterios como su forma, contenido, género, público al que se dirige, si se basa sobre hechos reales o ficticios, entre otros.

Novela corta

La novela corta es un tipo de narración de menor extensión que la novela, pero mayor que la historia.

La novela corta se compone de los mismos elementos que la novela, sin embargo, y debido a la particularidad de su extensión, los personajes, la trama, los escenarios y las descripciones son breves y menos desarrolladas.

Se pueden citar ejemplos de novela corta El coronel no tiene a quien escribirle (1957), de Gabriel García Márquez, Cuentos de Navidad (1843), de Charles Dickens, La metamorfosis (1915), de Franz Kafka, entre otros.

Novela epistolar

Es un tipo de novela narrada en tercera persona y contada a través de cartas, diarios u otros documentos de carácter personal, por lo que también tiene una tendencia de escritura similar a la novela autobiográfica debido a la participación del narrador en la historia.

Se caracteriza por tener un carácter íntimo, verdadero, presentar una situación conflictiva y ser parte de la evolución de la novela a lo largo del siglo VXIII.

Como ejemplo, Julia, o la nueva Eloisa (1761), de Jean-Jacques Rousseau, Dracula (1887), de Bram Stoker, Poor People (1844-1846), de Fiodor M.Dostoievski.

Novela autobiográfica

La novela autobiográfica se caracteriza por exponer información sobre la vida del autor, en este sentido, el autor de la obra narra diversos momentos de su vida, en general, el que tengo yo deja su huella en logros, fracasos, enfermedades, pérdidas, historias de amor, entre otros, y las da a conocer al público.

La novela autobiográfica se caracteriza por ser una obra nacida de la introspección del autor.Algunos ejemplos son Confesiones (397-398), de Agustín de Hipona, Viviendo para contarle (2002) de Gabriel García Márquez, Recuerdos de una joven formal (1958), de Virginia Wolf.

Novela satírica

La novela satírica, como su nombre lo indica, se caracteriza por el uso de los elementos de la sátira.tipo de novela el autor expone su punto de vista en relación a una situación particular, la cual ridiculiza para generar una reacción en el lector.

Como ejemplo Los viajes de Gulliver (1927), de Jonathan Swift, Rebellion on the farm (1945), de George Orwell, Survivor (2000), de Chuck Palahniuk, entre otros.

picaresque novela

Es un tipo de novela que cuenta en pr imera persona las aventuras de un protagonista canalla, incluso, que se perfila como un antihéroe.

Este tipo de novela es característico de la literatura española durante la transición del Renacimiento al Barroco, entre los siglos XVI y XVII., período denominado Edad de Oro.

Estas novelas recogen características de la vida durante el siglo XVI, por lo que critican las costumbres de la época e invitan a un reflejo de la moral y la realidad social.

Entre los principales ejemplos son Lazarillo de Tormes (1554), autor desconocido, y La vida del Buscón (1626), de Francisco Quevedo.

Caballeresca novela

La novela caballeresca surgió en el siglo XV.Este tipo de novela se caracteriza por relatar las hazañas y heroísmo de los caballeros que solían enfrentarse a diversas adversidades a lo largo de su vida.

Los cuentos de novelas caballerescas se esfuerzan por presentar lo mejor en ese momento, de esta manera la historia se vuelve más li kely.

En este sentido, el personaje principal, el caballero, es descrito como un hombre valiente, valiente y fuerte capaz de asumir cualquier riesgo y luchar siempre que sea necesario, además, el caballero es un inteligente, astuto y tema honorable que muchos respetan.

Como ejemplo, la novela Tirante el Blanco (1490), del autor valenciano Joanot Mastorell, sin embargo, más tarde este tipo de novela fue desmitificada con la publicación de El ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha (1605), de Miguel de Cervantes.

Novela realista

La novela realista se desarrolló ampliamente en España a mediados del siglo XIX y se caracteriza por presentar una narrativa que refleja muy claramente la realidad de las circunstancias de la vida cotidiana y diversos acontecimientos sociales.

Estas novelas también destacan por la mirada objetiva que el autor desarrolla para describir y exponer la realidad de un momento particular.

Como ejemplo, se pueden citar las novelas Fortunata y Jacinta (1886-187), de Benito Pérez Galdós y Madame Bovary (1857) , de Gustave Flaubert.

Novela histórica

Como indica su tipología, la novela histórica se basa en relatos del pasado y de la historia.Incluso los relatos contados pueden ser reales o ficticios siempre que ya que son en un momento histórico.Es una especie de novela que tiene bastante éxito.

En el caso de historias reales, el autor debe apoyarse en argumentos y datos relevantes en un de eventos o personajes que fueron relevantes en un momento dado.

Si se trata de una historia de ficción, el autor también debe ubicar la historia en un tiempo pasado y desarrollar un argumento basado en su creatividad.

Como ejemplo podemos mencionar La fiesta del chivo (2000), es una novela del escritor peruano Mario Vargas Llosa basada en la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana.

Otro trabajo destacado es El nombre de la rosa (1980), de Umberto Eco, cuya historia parte de la imaginación del autor, desarrollada en un entorno misterioso.

Novela de ciencia ficción

Las novelas de ciencia ficción parten de la especulación de una serie de hechos que tienen lugar en un espacio imaginario.Estas historias se basan en historias futuristas sobre viajes espaciales, la existencia de extraterrestres, humanos evolución, el fin del mundo, viajes en el tiempo, entre otros.

También hace uso de elementos como las ciencias físicas, elementos tecnológicos, ar vida artificial y otros recursos robóticos para el desarrollo de las historias.Incluso los personajes pueden ser humanos o seres recreados a partir de la imaginación del autor.

Guerra de los mundos (1898), por HGWells, The Ender Game (1985), de Orson Scott Card, entre otros, son ejemplos de novelas de ciencia ficción.

Novela de fantasía

Las novelas de fantasía son aquellas que hacen uso de elementos imaginativos para recrear mundos y personajes con características particulares y no reales.No deben confundirse con las novelas de ciencia ficción, cuyas historias se basan en gran medida en elementos tecnológicos.

Los personajes que recrear estas historias suelen ser hadas, hechiceros, hechiceros, elfos, trolls, entre otros.Los ejemplos más destacados son n la trilogía El señor de los anillos , de JRRTolkien y la saga de Harry Potter , de JKRowlling, entre otros.

Novela de terror

Las novelas de terror se caracterizan por contar historias que gen miedo y miedo durante el desarrollo de los eventos, sin embargo, estas historias generalmente atrapan al lector hasta que la historia termina.

Un escritor que es conocido por escribir tales novelas es el estadounidense Stephen King, uno de sus mejores-novelas de terror conocidas es El resplandor (1977).

Novela de aventuras

Las novelas que cuentan historias en las que los personajes van a lugares desconocidos en busca de experimentar algo nuevo, ya sea conocer un lugar, hacer un viaje, desvelar un misterio, iniciar una relación romántica, entre otros.

Estas novelas se caracterizan en que los personajes deben tomar riesgos, son atrevidos, se sienten atraídos por el misterio, viven situaciones desconocidas y la acción, incluso, en ocasiones, depende de la suerte.

Por ejemplo, Robinson Crusoe (1719), de Daniel Defoe, La isla del tesor o (1883), de Robert Louis Stenvenson, entre otros.

Novela romántica

Las novelas románticas son aquellas en las que se desarrolla una historia de amor lugar, generalmente con final feliz.

La trama principal de estas novelas está llena de descripciones de las emociones de los protagonistas enamorados, quienes viven un proceso de enamoramiento, encuentros furtivos, sensualidad, confrontación entre rivales, entre otros.

Como ejemplo podemos citar Cumbres Borrascosas (1847), de Emily Bronte, Los puentes de Madison (1992) de Robert James Waller, Love in the Time of Colera (1985), de Gabriel García Márquez.

Ver también Novela.

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Te explicamos que se trata de la teoría de la herencia cromosómica formulada por Sutton y Boveri, además de que se basa en las leyes de Mendel. La teoría de la herencia cromosómica postula que los...

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Te amo y su significado en imagenes

Te amo y su significado en imagenes

Decir te amo es la forma más hermosa de comunicarle a una persona el amor que sentimos por ella .El amor es el sentimiento más intenso, puro y comprometido que puede existir entre las personas. Sentimos...

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Te explicamos qué es la tabla periódica y cuál es su historia, cómo está organizada y cuáles son los diferentes grupos que contiene. Los elementos se representan con sus respectivos símbolos químicos....

Swag: concepto, origen y ejemplos

Swag: concepto, origen y ejemplos

Te explicamos que es swag, las principales teorías de su origen, sus diferentes significados y algunos ejemplos de este término. El término swag se hizo popular alrededor de 2012 gracias a Internet...

Sustantivo

Sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se asigna a un objeto animado o inanimado.Los sustantivos se usan de muchas maneras en oración, como nombres propios...

Te quiero

Te quiero

Dentro de la comunicación oral existen expresiones que trascienden culturas y lenguajes, una de ellas es Te amo, que se utiliza para demostrar un gran afecto por otra persona, animal u objeto, a diferencia...

Teatro: concepto, elementos e historia

Teatro: concepto, elementos e historia

Te explicamos que es el teatro y sus elementos, resumimos su historia, desde la antigua Grecia hasta los cambios del siglo pasado. El teatro puede ser una obra de teatro representada en el escenario....

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

Tipos de cultura - Significados

Tipos de cultura - Significados

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los que se interpreta...

Tipos de conocimiento - Significados

Tipos de conocimiento - Significados

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conducen al razonamiento y al aprendizaje . A través del conocimiento las personas pueden reconocer el contexto...

Tipos de concepto, contenido e inventario

Tipos de concepto, contenido e inventario

Te explicamos qué es un inventario y cómo está compuesto este registro de activos, y los tipos de inventario que se utilizan habitualmente. Un inventario proporciona información concreta sobre las...

Tipos de energía - Significados

Tipos de energía - Significados

La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que...

Tipos de estándares: significados

Tipos de estándares: significados

Las reglas son aquellas reglas o patrones de comportamiento que se establecen para implementar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa .Por lo tanto existen diferentes tipos de reglas que se...

Tipos de movimiento - Significados

Tipos de movimiento - Significados

El movimiento se refiere al cambio de posición de una parte o de la totalidad de un cuerpo animado o inanimado.Los tipos de movimiento varían según la naturaleza del objeto que se observa. Además...

Tipos de medida - Significados

Tipos de medida - Significados

La medición es un proceso científico que se utiliza para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tiene la misma magnitud física. Es decir, los tipos de medición permite calcular...

Tipos de investigación - Significados

Tipos de investigación - Significados

La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un tema o problema en profundidad y generar nuevo conocimiento en el área en la que se está aplicando. It It es una herramienta...

Tipos de células: significados

Tipos de células: significados

La palabra latina medicamentum llegó a nuestro idioma como medicina .El término se refiere a la sustancia utilizada para la prevención, alivio o curación de una enfermedad o para la reparación...

Tipos de ángulos - Significados

Tipos de ángulos - Significados

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos medias líneas llamadas lados , que comienzan desde el mismo punto de origen llamado vértice . Existen diferentes tipos de ángulos...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Qué son tesis, antítesis y síntesis: Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que constituyen el proceso de la dialéctica , definido como técnica y método lógico para analizar o descubrir...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...

Tiempo: concepto y aceptaciones

Tiempo: concepto y aceptaciones

Te explicamos qué es el tiempo y cuáles son sus diferentes significados según cada disciplina, además del tiempo en filosofía y física. El segundo (S) es la unidad básica de medida del tiempo....

tiburón

tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene el océano como su hábitat , sin embargo, algunas especies pueden encontrarse en agua dulce.Este animal se caracteriza por ser un depredador nato,...

Texto literario: concepto, tipos y características

Texto literario: concepto, tipos y características

Te explicamos que es un texto literario, su historia y los recursos expresivos que utiliza, además de su clasificación y características. Los textos literarios ofrecen al lector enfoques de contenido...

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Sustancias químicas: concepto, tipos, ejemplos y peligros

Te explicamos que son las sustancias químicas, según están clasificadas y algunos ejemplos.También, sustancias químicas peligrosas. Cada sustancia química tiene una composición química fija. ...

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Suspensión química: concepto, fases, propiedades y experimentos

Te explicamos que es una suspensión en química, sus fases, características y propiedades, además de experimentos con suspensiones. Los jugos de frutas son suspensiones, por lo que debes revolverlos...

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Te explicamos que es el signo lingüístico y los distintos elementos que lo componen, así como sus características y los tipos de signos que existen. Cada signo es una representación convencional...

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Qué es el Día de la Revolución Mexicana: El Día de la Revolución Mexicana se conmemora cada año el 20 de noviembre .Es una fecha para celebrar el inicio de la Revolución mexicana, el acontecimiento...

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Qué es Vertical: Vertical es algo que es perpendicular al horizonte y se puede considerar algo que tiene una mayor extensión de arriba a abajo que de izquierda a derecha desde el campo de visión...

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

¿Qué son los antecedentes? Como antecedente, llamamos aquello que precede, precede o precede a una cosa. Un antecedente, igualmente, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia...

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Explicamos qué son las sílabas, qué son las sílabas tónicas y atonas.Sílabas simples, compuestas, libres, bloqueadas y de ejemplo. Todas las palabras tienen sílabas, desde las más largas hasta...

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es la simbiosis y los tipos de simbiosis que existen, además de ejemplos y cómo se desarrolla la simbiosis en psicología. En simbiosis, los individuos compiten o comparten los recursos...

Sistema en administración: concepto, funciones y componentes

Sistema en administración: concepto, funciones y componentes

Explicamos que es un sistema en administración, cuáles son sus funciones, cómo están compuestas y los tipos que existen. Los sistemas de administración facilitan el funcionamiento de la organización....