Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar todo tipo de información; sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde a un tipo diferente, lo que significa que tendrá finalidades estructurales y características específicas.

Aun así, es necesario entender que los diferentes tipos de texto casi nunca están en su forma más pura.Cada tipo de texto puede usar elementos de otro para lograr sus propósitos.Por ejemplo, en un texto narrativo puede tener elementos de descripción.Veamos entonces cuántos tipos de texto existen y cuáles son sus características generales.

Textos literarios

Los textos literarios son aquellos que se producen con fines estéticos, mediante un lenguaje connotativo, es decir, mediante el uso del lenguaje metafórico, Se exponen historias, ideas, sentimientos y diálogos que funcionan como símbolos o alegorías de realidades profundas, y que no siempre pueden explicarse a través del lenguaje directo.

Por su naturaleza estética, el cuidado de la forma del habla es fundamental en textos literarios, por eso Se suelen utilizar las figuras literarias más variadas: metáforas, símiles, hiperbolts, paradojas, onomatopeyas, etc.

Los textos literarios se clasifican en:

Texto narrativo

Se refiere a todo tipo de relatos de ficción o relatos simbólicos.El tipo de textos se puede utilizar de manera combinada recursos literarios como descripción, diálogos, etc.

Su estructura suele responder a un comienzo, desarrollo, nudo Entre los géneros más habituales de textos literarios narrativos tenemos los siguientes:

Novela Historia Leyenda Fabula Anecdota Mito Texto lírico

Los textos líricos son aquellos que expresan sentimientos e ideas a partir del uso del lenguaje poético lleno de inspiración y entusiasmo, por lo que el poema es su expresión fundamental, la subjetividad deliberada es uno de sus rasgos característicos, dentro de los textos líricos hay una gran variedad de géneros literarios, entre ellos podemos nombrar los siguiente:

Himno Canción Elegia Egloga Oda Soneto Epigrama Caligrama Madrigal Trabalenguas Acertijos Acrósico Poema en prosa. Texto dramático

Los textos dramáticos son aquellos destinados a la representación escénica, ya sea a través de diálogos o acciones, es decir, Los textos dramáticos son aquellos de los que se hace teatro.Suelen dividirse en actos y cada acto se divide en escenas.

Ver también Texto literario.

Textos no literarios

Textos no literarios son todos aquellos textos cuya finalidad es la transmisión de información o la comunicación de venidas o mensajes a través de un lenguaje denotativo, es decir, a través de un lenguaje claro, directo y pragmático.Algunos de sus tipos son:

Texto descriptivo

Se refiere al conjunto de textos que pretenden caracterizar en detalle un objeto específico, ya sea una persona, un animal, paisaje, lugar, situación o cosa.

Ver también Texto descriptivo.

Texto expositivo

Son aquellos textos que buscan exponer información, ideas y conceptos claramente para el lector, ya sea desde una perspectiva general o especializada.Como ejemplo podemos nombrar las diferentes entradas en una enciclopedia.Existen al menos dos tipos de texto expositivo: el informativo y el especializado.

Ver también Texto expositivo.

Texto argumentativo

Los textos argumentativos son aquellos que discuten ideas, teorías y conceptos con el propósito de expresar diversas opiniones y puntos de vista sobre el abordaje de ciertos temas.Tiene elementos del texto expositivo, porque antes de discutir, el lector debe presentar información sobre el tema a discutir.

Un ejemplo de texto argumentativo son artículos de opinión, ensayos literarios y ensayos académicos.Las disquisiciones teóricas filosóficas pueden también se consideran textos argumentativos.El libro Criticis m de razón pura de Immanuel Kant.

Ver también:

Texto informativo

Son aquellos destinados a brindar una información esencial sobre eventos específicos o cualquier asunto de actualidad.Este tipo de texto es fundamental en el periodismo, y puede ir desde noticias de eventos hasta reportajes profundos que sirven al lector para mantenerse actualizado.

Ver también Texto informativo.

Texto científico

Los textos científicos son aquellos en los que se desarrollan teorías y conceptos y, además, presentan avances en la investigación científica de todo tipo, a través de una estructura rigurosa.Suelen utilizar un lenguaje técnico especializado, que los distingue de la mera noticia de tema científico.elementos del texto descriptivo, argumentativo o expositivo, además de introducir elementos específicos como la presentación de resultados experimentales y la formulación de hipótesis.

Ver también Texto científico.

Texto técnico

Es un texto claro y preciso cuya finalidad es brindar información sobre metodologías y procesos para aplicar el conocimiento científico, así como facilitar entornos de trabajo de herramientas.Por ejemplo: catálogos, manuales, instrucciones, etc.

Ver también Texto técnico.

Texto publicitario

Los textos publicitarios son textos breves destinados a persuadir al consumidor de adquirir determinados bienes o servicios.Su extensión no suele ser mayor t han una sola frase.

Texto legal

Se refiere a aquellos textos de uso legal y judicial, tales como leyes, sentencias, documentos de compraventa, poderes, escritura de constitución, etc.

Texto normativo

Se refiere a los textos en los que se indican estándares de conducta en el contexto de una determinada institución, formal o informal.

Texto administrativo

Se refiere a todo el universo de textos destinados a formalizar la comunicación dentro de una determinada institución, que incluye tanto a sus trabajadores como a las instancias que representan, como las personas que utilizan la institución (clientes, estudiantes, etc.) por ejemplo : solicitudes, memorando a, informes de gestión, actas y actas de reuniones, registros, etc.

Texto epistolar, epístola o carta

El texto epistolar se refiere a cartas o comunicaciones establecidas entre El propósito de una carta es para establecer comunicación entre dos o más personas que, por alguna razón, no pueden comunicarse directamente, t Eso es, en voz alta.La letra desarrolla contenido y apela a elementos de la narración y la exposición.

La epístola o carta también puede llegar a un final estético.Por lo tanto, está la novela epistolar.Por ejemplo, Amistades peligrosas de Choderlos de Laclos.Algunas cartas individuales constituyen, en sí mismas, una obra de arte.Por ejemplo, la epístola 'De profundis' de Oscar Wilde.

Ver también Carta.

Textos digitales

Mención Merecen textos digitales separados, ya que asumen un nivel de complejidad diferente debido a sus modos de producción, sus soportes y los modos de lectura que promueven, que Es decir, los textos digitales usan códigos diferentes pero mantienen las mismas estructuras de lenguaje.

Así, los textos digitales significan todo tipo de textos usados ​​en la web, y estos pueden tener propósitos literarios y no literarios (como los textos convencionales), pero también van más allá.

Los textos digitales no se limitan a ofrecer información directa o facilitar la interpelación comunicación personal, pero también realizan funciones como indexación en los motores de búsqueda, enlaces, lenguajes de programación, etc.

Existen varios tipos de textos digitales, entre los que podemos mencionar:

Textos digitales unimodales

Son aquellos que han sido escritos o digitalizados en un procesador específico para ello y que son reconocidos por las siglas de la extensión (doc, pdf, rtf, etc.).

En realidad, estos textos sólo se diferencian de los impresos en su soporte digital, su contenido y uso se concibe como el de un texto impreso Se lee así (lectura diacrónica), a pesar de estar digitalizado.no es necesario leerlos en línea aunque se pueden encontrar en Internet y descargar desde allí.

Textos digitales multimodales

Los textos multimodales son aquellos que utilizan editores en línea y/o editores multimodales ( es decir, que integran varias funciones).Se pueden clasificar en dos tipos:

Multimedia .Abarcan una var iety de textos con múltiples funciones integradas como imagen, video y audio.Se incluyen en este tipo presentaciones digitales, cibertextos, ciberliteratura, etc. Hipertextos .Los hipertextos son aquellos textos digitales diseñado específicamente para la web y su potencial.Por definición, los hipertextos rompen la linealidad del discurso escrito al conectar el texto con otros a través de enlaces o enlaces ( enlaces ).Un texto en la pantalla actúa así como un celda digital que hace un cuerpo con otros textos enlazados.Los hipertextos se expresan a través de: La Wiki: hipertextos con contenidos que provienen de diferentes colaboradores; Células informativas: publicaciones de noticias enlaces inmediatos a recursos multimedia; Motores de búsqueda e índices temáticos; Los editores; HTML.

Consulte también Hipertexto.

Intertextos

Los intertextos son aquellos que facilitan la comunicación interpex rsonal y el intercambio de contenidos e información, lo que implica que el lector es a la vez generador de contenidos.En el ámbito del mundo digital, los intertextos se pueden agrupar según la generación de la web.Veamos:

Intertextos de web 2.0 o web social : Correo electrónico; Chats; Foros; Páginas web interactivas; Plataformas educativas; Redes sociales; Repositorios para lectura compartida: bibliotecas digitales, servidores tube (videos), servidores de imágenes, intercambios de documentos ( Scribs ), etc.; Blogger y prensa escrita. Intertextos de web 3.0 (entorno) y web semántica (aplicaciones) : Computación en la nube, que se alimenta de cibertextos, hipertextos e intertextos; Textos concebidos como herramientas: etiquetas, marcadores sociales, geolocalización, etc.; Procesamiento de metadatos, etc.

V ea también Cloud.

Tipos de relieve - Significados

Tipos de relieve - Significados

Las irregularidades y desniveles que se forman en la corteza terrestre continental y oceánica se denominan como relieve debido a los procesos geológicos que ocurren constantemente en la Tierra.Los...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teatro: concepto, elementos e historia

Teatro: concepto, elementos e historia

Te explicamos que es el teatro y sus elementos, resumimos su historia, desde la antigua Grecia hasta los cambios del siglo pasado. El teatro puede ser una obra de teatro representada en el escenario....

Te quiero

Te quiero

Dentro de la comunicación oral existen expresiones que trascienden culturas y lenguajes, una de ellas es Te amo, que se utiliza para demostrar un gran afecto por otra persona, animal u objeto, a diferencia...

Te amo y su significado en imagenes

Te amo y su significado en imagenes

Decir te amo es la forma más hermosa de comunicarle a una persona el amor que sentimos por ella .El amor es el sentimiento más intenso, puro y comprometido que puede existir entre las personas. Sentimos...

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Tabla periódica: concepto, historia y organización

Te explicamos qué es la tabla periódica y cuál es su historia, cómo está organizada y cuáles son los diferentes grupos que contiene. Los elementos se representan con sus respectivos símbolos químicos....

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Te explicamos que se trata de la teoría de la herencia cromosómica formulada por Sutton y Boveri, además de que se basa en las leyes de Mendel. La teoría de la herencia cromosómica postula que los...

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Tipos de energía - Significados

Tipos de energía - Significados

La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que...

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

Tipos de cultura - Significados

Tipos de cultura - Significados

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los que se interpreta...

Tipos de conocimiento - Significados

Tipos de conocimiento - Significados

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conducen al razonamiento y al aprendizaje . A través del conocimiento las personas pueden reconocer el contexto...

Tipos de estándares: significados

Tipos de estándares: significados

Las reglas son aquellas reglas o patrones de comportamiento que se establecen para implementar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa .Por lo tanto existen diferentes tipos de reglas que se...

Tipos de investigación - Significados

Tipos de investigación - Significados

La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un tema o problema en profundidad y generar nuevo conocimiento en el área en la que se está aplicando. It It es una herramienta...

Tipos de novelas - Significados

Tipos de novelas - Significados

La novela es una obra literaria que puede basarse en hechos reales o imaginarios .En este sentido, las historias contadas en una novela se exponen a la investigación o imaginación del autor y al uso...

Tipos de movimiento - Significados

Tipos de movimiento - Significados

El movimiento se refiere al cambio de posición de una parte o de la totalidad de un cuerpo animado o inanimado.Los tipos de movimiento varían según la naturaleza del objeto que se observa. Además...

Tipos de medida - Significados

Tipos de medida - Significados

La medición es un proceso científico que se utiliza para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tiene la misma magnitud física. Es decir, los tipos de medición permite calcular...

Tipos de concepto, contenido e inventario

Tipos de concepto, contenido e inventario

Te explicamos qué es un inventario y cómo está compuesto este registro de activos, y los tipos de inventario que se utilizan habitualmente. Un inventario proporciona información concreta sobre las...

Tipos de células: significados

Tipos de células: significados

La palabra latina medicamentum llegó a nuestro idioma como medicina .El término se refiere a la sustancia utilizada para la prevención, alivio o curación de una enfermedad o para la reparación...

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Qué son tesis, antítesis y síntesis: Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que constituyen el proceso de la dialéctica , definido como técnica y método lógico para analizar o descubrir...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Swag: concepto, origen y ejemplos

Swag: concepto, origen y ejemplos

Te explicamos que es swag, las principales teorías de su origen, sus diferentes significados y algunos ejemplos de este término. El término swag se hizo popular alrededor de 2012 gracias a Internet...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...

Texto literario: concepto, tipos y características

Texto literario: concepto, tipos y características

Te explicamos que es un texto literario, su historia y los recursos expresivos que utiliza, además de su clasificación y características. Los textos literarios ofrecen al lector enfoques de contenido...

Tipos de ángulos - Significados

Tipos de ángulos - Significados

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos medias líneas llamadas lados , que comienzan desde el mismo punto de origen llamado vértice . Existen diferentes tipos de ángulos...

Tiempo: concepto y aceptaciones

Tiempo: concepto y aceptaciones

Te explicamos qué es el tiempo y cuáles son sus diferentes significados según cada disciplina, además del tiempo en filosofía y física. El segundo (S) es la unidad básica de medida del tiempo....

tiburón

tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene el océano como su hábitat , sin embargo, algunas especies pueden encontrarse en agua dulce.Este animal se caracteriza por ser un depredador nato,...

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Sustantivo

Sustantivo

El sustantivo es un tipo de palabra que funciona como sujeto de una oración o que se asigna a un objeto animado o inanimado.Los sustantivos se usan de muchas maneras en oración, como nombres propios...

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Signo lingüístico: concepto, características y elementos

Te explicamos que es el signo lingüístico y los distintos elementos que lo componen, así como sus características y los tipos de signos que existen. Cada signo es una representación convencional...

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Significado y que se celebre el Día de la Revolución Mexicana

Qué es el Día de la Revolución Mexicana: El Día de la Revolución Mexicana se conmemora cada año el 20 de noviembre .Es una fecha para celebrar el inicio de la Revolución mexicana, el acontecimiento...

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Significado vertical (qué es, concepto y definición)

Qué es Vertical: Vertical es algo que es perpendicular al horizonte y se puede considerar algo que tiene una mayor extensión de arriba a abajo que de izquierda a derecha desde el campo de visión...

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

Significado que Antecedentes (Qué son, Concepto y Definición)

¿Qué son los antecedentes? Como antecedente, llamamos aquello que precede, precede o precede a una cosa. Un antecedente, igualmente, puede referirse a una acción, hecho, dicho o circunstancia...

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Sílabas: concepto, clasificación y ejemplos

Explicamos qué son las sílabas, qué son las sílabas tónicas y atonas.Sílabas simples, compuestas, libres, bloqueadas y de ejemplo. Todas las palabras tienen sílabas, desde las más largas hasta...

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Simbiosis: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es la simbiosis y los tipos de simbiosis que existen, además de ejemplos y cómo se desarrolla la simbiosis en psicología. En simbiosis, los individuos compiten o comparten los recursos...