Te explicamos que es el tratamiento de aguas residuales, sus etapas y las plantas que lo llevan a cabo, además de su déficit a nivel mundial.

El agua contaminada se vuelve potable gracias al tratamiento de aguas residuales. ¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

El conjunto de procedimientos de tipo físico, químico y biológico que permiten convertir el agua contaminada en agua potable se conoce como depuración de aguas residuales, por lo que el ser humano puede volver a utilizarla.

Las aguas residuales se producen diariamente, tanto en nuestros hogares, nuestros trabajos como en fábricas, industrias y actividades humanas de todo tipo, se pueden clasificar en:

Aguas residuales : Los que usamos para limpiar, limpiar nuestras casas o ir al baño. Aguas contaminadas : las utilizadas por industrias, fábricas, metalurgias u otros procesos productivos que convierten unos materiales en otros.

Aunque se sabe que nuestro planeta es 70% agua, en realidad no es un recurso que podamos tener de forma ilimitada e irresponsable, por lo que el tratamiento de aguas residuales se impone como una necesidad real.

Las aguas residuales pueden ser tratadas en centros dedicados exclusivamente a ella, conocidas como plantas de tratamiento de aguas residuales, también pueden ser tratadas preventivamente en los lugares donde se utilizan y contaminan, a través de mecanismos y procesos localizados.

Su objetivo es eliminar impurezas del agua de tipo biológico (bacterias, virus, materia orgánica en descomposición), químico (elementos químicos que alteran su composición, metales pesados, etc.) o físico (tierra, polvo, barro, etc.) y permitir que el agua tratada vuelva a ser utilizable.

Puede servirle: Causas de la contaminación

Plantas de tratamiento de aguas residuales Los grandes depósitos de agua permiten la decantación de los sólidos.

Se les conoce con este nombre o como depuradoras en las instalaciones dedicadas a la depuración de aguas residuales, mediante procesos de distinta índole.Hay tantos tipos de las plantas como etapas del procesamiento del agua, algunas realizan todo el proceso, mientras que otras se centran solo en momentos específicos de purificación.

Según el tipo, pueden tener lugar en ellos:

Separaciones físicas de agua y residuos sólidos que puedan contener (sin implicar ningún tipo de reacción). Tratamientos de agua con varios químicos y reactivos . El uso de reacciones biológicas o bioquímicas para contrarrestar ciertos contaminantes presentes en el líquido.

También existen plantas de tratamiento especial, en las que se contrarresta la presencia puntual de un contaminante específico, según las condiciones regionales o actividades industriales que se realicen.Este tipo de tratamientos generalmente busca corregir el pH del agua y extraer de ella trazas de compuestos que serían tóxicos para quienes los consumieran.

Pretratamiento de aguas residuales En la etapa inicial de tratamiento se separan los sólidos de mayor tamaño.

El pretratamiento o tratamiento primario es la etapa inicial en la depuración de aguas residuales .Suele ser sacado antes de que lleguen al estación de tratamiento, o en los momentos iniciales de la misma.

El proceso consiste en separar los sólidos grandes y medianos que se encuentran en él (como basura, guijarros o plásticos) mediante varias tramas de celosía o tamiz, utilizando tamices de diferente espesor., se aplican lijadoras al agua, para eliminar pequeñas partículas de arena que puedan estar disueltas en ella y que los tamices no puedan filtrar.

Se extraen las grasas y aceites que se hayan disuelto en el agua mediante la aplicación de líquidos desengrasantes especiales, finalmente se retiene el agua por un tiempo en recipientes especiales de sedimentación y decantación, de manera que la gravedad ejerce su atracción sobre los sólidos restantes y el depósito.en la parte inferior, dejando el agua libre de ellos.

Todo este pretratamiento sirve para preparar el agua para el inicio formal de su depuración, es decir, que libera agua de objetos que pueden obstruir el flujo, deteriorar las tuberías , prevenir o dificultar las reacciones a las que será sometido en las siguientes etapas.

Etapas del tratamiento de aguas residuales La filtración por lechos de arena retiene los elementos suspendidos en el agua.

Una vez finalizado el pretratamiento, las aguas residuales continúan su camino por dos etapas más, que son:

Tratamiento secundario o biológico .Esta etapa tiene como objetivo degradar los materiales orgánicos que pueda contener el agua, como desechos humanos o animales, detergentes y jabones, bacterias y microorganismos, etc.Para ello, se pueden realizar diferentes técnicas ser usado:

Desbaste .Una nueva etapa de filtrado o cribado, utilizando tamices especialmente finos que retienen las fibras más gruesas de origen orgánico, como papeles, tejidos, tejidos, etc. Lodos activados .Mediante el uso de microorganismos y aditivos de oxígeno, el agua se libera de nutrientes y desechos biológicos, incluyendo trazas de metales, que son parte de su metabolismo. Lechos de oxidación .Este mecanismo es poco utilizado hoy en día, generalmente en plantas viejas, y consiste en grandes asientos de carbono, piedra caliza o plástico, materiales que promueven la formación de biopelículas de bacterias y protozoos que eliminan nutrientes y desechos orgánicos del agua, mediante un sistema de brazos rotativos perforados. Reactores biológicos .Ya sea de lecho móvil o de membrana, es una técnica que garantiza la eliminación de los nutrientes biológicos presentes en el agua que podrían sostener la vida microbiana contaminante.

Tratamiento terciario o químico .Es la etapa final del tratamiento, cuyo objetivo es aumentar la calidad final del agua antes de ser devuelta al medio (mar, río, lago, etc..) Este proceso puede involucrar:

Filtración .El agua se filtra haciéndola pasar por lechos de arena, carbón u otros materiales que retienen elementos en suspensión y toxinas que pueden haber sobrevivido al proceso secundario. Lagunaje .Un proceso sucesivo de 'lagunas' o estancias de agua, que consisten en un primer anaeróbico, donde las sustancias más densas caen por gravedad y la falta de oxígeno mata ciertas formas de vida, luego un opcional laguna y finalmente de maduración, es un mecanismo eficaz que requiere mucho espacio. Eliminación de nutrientes .Dado que las aguas tratadas, incluso al final del segundo tratamiento retienen niveles elevados de nutrientes como nitrógeno y fósforo, que pueden favorecer el crecimiento de algas y ser tóxicos para los peces e invertebrados, se lleva a cabo una oxidación biológica utilizando determinadas especies de bacterias. Desinfección .Finalmente, para reducir la cantidad de organismos vivos microscópicos en el agua, utilizando varios métodos como agregar dosis significativas de cloro, exposición a dosis letales de luz ultravioleta (UV) o el producto químico bombardeo con ozono (O3). Déficit mundial de tratamiento de agua

Desde la década de 1970, cuando se empezaron a ver los efectos contaminantes de la explosión demográfica humana, se sabe que un gran porcentaje de enfermedades tienen que ver directamente con la escasa o nula política de tratamiento del agua atendida desde muchos países.

Sin embargo, aún hoy el tratamiento de las aguas residuales a nivel global es muy inferior al requerido para hacer sostenible nuestra existencia actual, especialmente en los países subdesarrollados.Según estimaciones de la ONU, en el año 2000 solo el 44% de la la población mundial tenía condiciones adecuadas de tratamiento de aguas residuales .

Continúe con: ciclo del agua

Toma de decisiones: concepto, componentes y dificultades

Toma de decisiones: concepto, componentes y dificultades

Explicamos qué es la toma de decisiones y cuáles son los componentes de este proceso.El modelo de resolución de problemas. La toma de decisiones enfatiza los conflictos que surgen. ¿Qué es la toma...

Título: Concepto y características

Título: Concepto y características

Te explicamos qué son las leyendas y qué transmiten estas historias, por qué se transforman con el tiempo y cómo se transmiten. Las leyendas cobraron gran importancia con la mitología griega. ¿Qué...

Tipos de texto: significados

Tipos de texto: significados

Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar todo tipo de información; sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde...

Tipos de polímeros - Significado

Tipos de polímeros - Significado

Los tipos de polímeros se pueden clasificar en 2 grandes áreas de estudio: polímeros en química y polímeros en biología. De la química obtenemos, por ejemplo, insulina, vidrio y plásticos y,...

Tipos de relieve - Significados

Tipos de relieve - Significados

Las irregularidades y desniveles que se forman en la corteza terrestre continental y oceánica se denominan como relieve debido a los procesos geológicos que ocurren constantemente en la Tierra.Los...

Trabajo en equipo: concepto y equipos multidisciplinares

Trabajo en equipo: concepto y equipos multidisciplinares

Te explicamos qué es el trabajo en equipo y cuáles son sus ventajas, cuáles son los valores que deben adoptar los equipos de trabajo. En determinadas actividades, el correcto funcionamiento de los...

Tipos de violencia - Significados

Tipos de violencia - Significados

La violencia es la acción y el efecto de ejercer fuerza sobre otro, ya sea físico o moral, actuando contra el estado natural de las cosas. En la actualidad, existe una gran cantidad de investigaciones...

Tratado de Versalles - Concepto, resumen, causas y consecuencias

Tratado de Versalles - Concepto, resumen, causas y consecuencias

Explicamos que fue el Tratado de Versalles, las condiciones impuestas a Alemania, sus causas y consecuencias. El Tratado de Versalles fue un acuerdo que puso fin a la Primera Guerra Mundial. ¿Qué fue...

trabajo

trabajo

empleo es la palabra que define la actividad que realiza una persona a favor de que se le pague por sus acciones , ya sea un trabajo, oficio u ocupación.una serie de condiciones que deben ser preestablecidas...

Traje: concepto, usos y sinónimos

Traje: concepto, usos y sinónimos

Explicamos que es un outfit , cuáles son sus usos en diversos campos y por qué es un extranjerismo innecesario en nuestro idioma. Un outfit es un outfit que se pone de moda por una temporada. ¿Qué...

Tragedia: concepto, origen y ejemplos

Tragedia: concepto, origen y ejemplos

Explicamos que es una tragedia y cuál fue el origen de esta forma literaria, además, algunos ejemplos y que se trata de la tragedia griega. La tragedia suele conducir a la muerte, la locura o el exilio...

Traducción de la Tierra: concepto, velocidad y consecuencias

Traducción de la Tierra: concepto, velocidad y consecuencias

Te explicamos que es la traslación de la Tierra y las consecuencias de este movimiento, la velocidad que alcanza y la rotación de la Tierra. El movimiento de movimiento alcanza una distancia de 930...

Traductor

Traductor

La definición de traductor corresponde a la de la persona cuya profesión es la traducción de textos de un idioma a otro.Asimismo, se puede hacer referencia a las aplicaciones que se encargan de traducir...

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Tendencia

Tendencia

Se conoce como una tendencia a una preferencia o una corriente que opta por un fin específico o finaliza y que suele dejar su marca durante un período de tiempo y en un lugar determinado, hoy...

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Teoría celular: concepto, historia, postulados y principios

Te explicamos qué es la teoría celular, sus postulados y principios, y la historia de sus antecedentes y cómo se comprobó. La teoría celular explica que todos los organismos están formados por células....

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Teoría Atómica de Dalton - Concepto, postulados y errores

Te explicamos que se trata de la Teoría Atómica de Dalton, el modelo atómico que propone, y su importancia, y quién fue John Dalton. Dalton descubrió que toda la materia está formada por un número...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Teoría cromosómica de la herencia

Teoría cromosómica de la herencia

Te explicamos que se trata de la teoría de la herencia cromosómica formulada por Sutton y Boveri, además de que se basa en las leyes de Mendel. La teoría de la herencia cromosómica postula que los...

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Tipos de concepto, contenido e inventario

Tipos de concepto, contenido e inventario

Te explicamos qué es un inventario y cómo está compuesto este registro de activos, y los tipos de inventario que se utilizan habitualmente. Un inventario proporciona información concreta sobre las...

Tipos de estándares: significados

Tipos de estándares: significados

Las reglas son aquellas reglas o patrones de comportamiento que se establecen para implementar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa .Por lo tanto existen diferentes tipos de reglas que se...

Tipos de energía - Significados

Tipos de energía - Significados

La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que...

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

Tipos de investigación - Significados

Tipos de investigación - Significados

La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un tema o problema en profundidad y generar nuevo conocimiento en el área en la que se está aplicando. It It es una herramienta...

Tipos de medida - Significados

Tipos de medida - Significados

La medición es un proceso científico que se utiliza para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tiene la misma magnitud física. Es decir, los tipos de medición permite calcular...

Tipos de novelas - Significados

Tipos de novelas - Significados

La novela es una obra literaria que puede basarse en hechos reales o imaginarios .En este sentido, las historias contadas en una novela se exponen a la investigación o imaginación del autor y al uso...

Tipos de movimiento - Significados

Tipos de movimiento - Significados

El movimiento se refiere al cambio de posición de una parte o de la totalidad de un cuerpo animado o inanimado.Los tipos de movimiento varían según la naturaleza del objeto que se observa. Además...

Tipos de cultura - Significados

Tipos de cultura - Significados

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los que se interpreta...

Tipos de conocimiento - Significados

Tipos de conocimiento - Significados

El conocimiento se refiere al conjunto de experiencias, sensaciones y reflexiones que conducen al razonamiento y al aprendizaje . A través del conocimiento las personas pueden reconocer el contexto...

tiburón

tiburón

El tiburón es un pez de tipo cartilaginoso que tiene el océano como su hábitat , sin embargo, algunas especies pueden encontrarse en agua dulce.Este animal se caracteriza por ser un depredador nato,...

Texto literario: concepto, tipos y características

Texto literario: concepto, tipos y características

Te explicamos que es un texto literario, su historia y los recursos expresivos que utiliza, además de su clasificación y características. Los textos literarios ofrecen al lector enfoques de contenido...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...

Tiempo: concepto y aceptaciones

Tiempo: concepto y aceptaciones

Te explicamos qué es el tiempo y cuáles son sus diferentes significados según cada disciplina, además del tiempo en filosofía y física. El segundo (S) es la unidad básica de medida del tiempo....

Tipos de ángulos - Significados

Tipos de ángulos - Significados

Los ángulos son una parte del plano que está limitada por dos medias líneas llamadas lados , que comienzan desde el mismo punto de origen llamado vértice . Existen diferentes tipos de ángulos...

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Tejido conectivo: concepto, tipos y funciones

Te explicamos qué es el tejido conectivo y cómo es su clasificación, así como cuáles son las distintas funciones de estos tejidos. Las células del tejido conectivo suelen estar bastante separadas...

Tipos de células: significados

Tipos de células: significados

La palabra latina medicamentum llegó a nuestro idioma como medicina .El término se refiere a la sustancia utilizada para la prevención, alivio o curación de una enfermedad o para la reparación...

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Tesis, antítesis y síntesis: conceptos y ejemplo

Qué son tesis, antítesis y síntesis: Tesis, antítesis y síntesis son los 3 elementos que constituyen el proceso de la dialéctica , definido como técnica y método lógico para analizar o descubrir...

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Técnicas de investigación: concepto, clasificación y ejemplos

Te explicamos qué son las técnicas de investigación y para qué sirven, además, qué tipos de técnicas existen y algunos ejemplos. La investigación de campo es una técnica que le permite acercarse...