La palabra valores proviene del latín 'valere' que significa 'ser fuerte'.Esta palabra se refiere a todos aquellos principios que permiten al ser humano, a través de su comportamiento, desempeñarse como mejores personas; es decir, aquellas cualidades y creencias que se adjuntan a las características de cada individuo y que le ayudan a comportarse de una determinada manera.Los valores permiten determinar nuestras prioridades, y ayudan a dirigir la vida del ser humano a la autorrealización; Estas creencias permiten a los hombres elegir entre una situación u otra, o entre una cosa u otra.

Qué son los valores

Tabla de contenido

Valores Son aquellas virtudes, principios o cualidades que determinan a un individuo , un objeto o una acción que se cree que es especialmente positiva o muy prevalente dentro de un grupo social.La definición de valores indica que son cualidades que destacan en cada persona y que, a su vez, lo promueven a actuar de una forma u otra porque es parte de sus creencias, caracteriza su comportamiento y demuestra sus sentimientos e intereses.

Se piensa que los valores desarrollan virtudes que aplicadas en el día a día del individuo, aporta resultados positivos y beneficiosos para su entorno y para la sociedad en general. valores humanos se definen por un grupo, una cultura, por una religión, tradiciones, hábitos.

Por otro lado, según la n eza natural de los valores, prevalece la corriente filosófica del idealismo; En éste se plantea el idealismo objetivo donde se cree que el valor está fuera de las personas o las cosas, y por otro lado el idealismo subjetivo que se piensa que es un valor que se puede encontrar en ella conciencia de cada individuo.

Entonces se puede decir que los valores son aquellos principios éticos que le permiten al individuo comportarse de una determinada manera en una situación dada.Algunos ejemplos de valores que son dignos de mención son: responsabilidad, respeto, honestidad , honestidad, etc.

Otros términos que están estrechamente ligados a los valores son las actitudes y comportamientos , que Representan la forma en que actúan en un momento dado, de acuerdo con lo que creemos, sentimos y valoramos Los valores son valiosos por lo que son, es decir, por lo que pueden significar o representar en una sociedad determinada, y no por lo que piensas en ellos.

Value en Eticos

Los valores éticos son aquellos patrones de comportamiento que buscan regular el comportamiento de las personas , tienen una característica universal y se logran durante el desarrollo de la personalidad de cada sujeto.

Por tanto, cuando se habla de valores éticos, se hace referencia directa a conceptos culturales y sociales que Funcionar como una guía en la conducta del ser humano o de una organización.se refiere a los reflejos ideales, las reglas socialmente aceptadas y valoradas o el ser del deber .Los valores éticos no suelen ser universales, ni absolutos, ni eternos, sino que evolucionan, al igual que la sociedad que los cumple.

Los valores éticos son una rama de la filosofía que analiza las nociones de el bien y el mal, el bien y el mal, en el ámbito cultural de las capacidades de una sociedad en un momento dado, asumiendo los cambios y la evolución de la historia del razonamiento humano y su meditación sobre sí mismo.

Ejemplo de valores éticos valor de honestidad. valor de responsabilidad. Valor del respeto. Valor de la justicia. Valor de la libertad. Valores morales

Los valores morales son aquellos propagados por la sociedad , de una descendencia a otra que, en determinadas circunstancias, pueden ser establecidos por una ideología religiosa.Los valores morales son modificables con el paso de los años, estos aluden a aquellos parámetros que permiten a cada individuo desempeñarse como una mejor persona y que pueden ser desarrollados y perfeccionados por ellos a lo largo de la vida.

El valor de la moral está compuesto por una conjunto de creencias y normas que se transmiten desde la sociedad incluso a las personas, con el propósito de ser respetadas y cumplidas, en este valor buscamos mantener y mantener el equilibrio del comportamiento adecuado en las personas, para que de esta forma puedan diferenciar las malas de lo bueno y lo justo de lo injusto.

Los valores morales corresponden a las acciones de conductas correctas o incorrectas, permiten diferenciar el bien del mal , de lo que se debe hacer y lo que no , solo de lo correcto injusto; por tanto, se puede decir que los valores involucran nuestros sentimientos y emociones; como por ejemplo cuando se ama o se valora el amor, se aborrece el odio, o cuando se está de acuerdo con la paz, no se debe estar con la guerra, y cuando se valora la libertad, no se favorece la esclavitud.inculcado en él, y al hacerlo se dará cuenta de lo que es realmente importante para él.

Ejemplo de valores morales Bondad. Generosidad. Amistad. Compasion. Compromiso. Tipos de valores

Los tipos de valores que existen en la sociedad se pueden clasificar según el escenario cultural de donde provenga, estos tipos de valores son:

Valores Personales

Ellos son los valores a los que se les considera fundamentos o normas esenciales para el levantamiento de nuestra vida , es decir los pilares fundamentales establecidos por ellos mismos para vivir, que pueden variar según la persona.por esta razón, usted es una virtud personal que se adapta a cada individuo y que ch definir su estilo de vida, personalidad, objetivos, comportamiento, etc.

Estas virtudes son variaciones en el tiempo según las necesidades o experiencias, y parten de la idea para proceder bajo aquellos hechos que se creen correctos, en este caso los valores incluidos son: honestidad, respeto, tolerancia y responsabilidad.

Valores Socioculturales

Son principios que se enfocan en el comportamiento de cada individuo dentro una sociedad determinada; A lo largo de la historia estos han ido variando según la sociedad.Los valores culturales y sociales son los cánones absolutos que funcionan y forman parte de la cultura de una sociedad .que un núcleo hegemónico, estos están en constante yuxtaposición con el resto de valores.

Estos se adquieren de forma pasiva desde muy pequeños, ya que se infunden en el grupo familiar , esta es la forma en que cada individuo tiene su primer contacto con la sociedad.

Valores Familiares

Estos se refieren a todos aquellos valores o normas inmersos o que prevalecen en un familia, y que permitan relacionarse entre sí; Los valores familiares pasan de generación en generación definiendo su comportamiento dentro del entorno familiar.El valor de la familia se basa en la presencia mental, física y espiritual de sus miembros.

Dentro de la familia se aprende que es la unidad, el amor, el respeto, los lazos familiares y el sentido de pertenencia.La amistad como valor fundamental es de gran importancia porque forma la base de toda sociedad, así como es el amor.

Valores espirituales

Los valores espirituales son patrones de comportamiento que, a través de su práctica, permiten una relación con alguna deidad; es decir, los valores espirituales generan que haya una conexión con Dios .

El ser humano aprende y desarrolla este valor a lo largo de su vida de acuerdo a cómo recibe una educación moral, ya que se transforman en buen comportamiento y costumbres respaldadas por la cultura.Esperanza, fe, verdad, armonía y caridad son las cualidades más tratadas por la teología como valores espirituales.

Valores Materiales

Son aquellos valores que permiten a una persona la permanencia o estabilidad, relacionados con las necesidades básicas existentes como vestimenta, alimentación, etc.Por lo tanto, los valores materiales proporcionan un equilibrio de subsistencia al ser humano .Sin embargo, a veces este valor se vuelve vulnerable porque las personas transforman su sentido real.

Lo que significa que le dan un valor extra al buen material, que a menudo se vuelve innecesario, especialmente cuando la búsqueda abarca un vacío emocional o emocional con dinero.O bienes materiales.

Valores organizacionales

Son aquellos valores definidos por una determinada organización o empresa inmersa en su política empresarial; Entre los valores organizacionales se pueden describir: el trabajo en equipo, la justicia, los valores de la democracia, el orden , etc.

Los valores organizacionales se adoptan como opiniones insustanciales que realmente no influyen en el desempeño corporativo , pero si se estudia su alcance real, un valor compartido forma la base de la organización, y genera beneficios para la empresa y los trabajadores que los ponen en práctica, siendo los principales los que se tienen profundamente y, por lo tanto, son ampliamente aceptados y compartidos por más personas.

Traducción de la Tierra: concepto, velocidad y consecuencias

Traducción de la Tierra: concepto, velocidad y consecuencias

Te explicamos que es la traslación de la Tierra y las consecuencias de este movimiento, la velocidad que alcanza y la rotación de la Tierra. El movimiento de movimiento alcanza una distancia de 930...

Tragedia: concepto, origen y ejemplos

Tragedia: concepto, origen y ejemplos

Explicamos que es una tragedia y cuál fue el origen de esta forma literaria, además, algunos ejemplos y que se trata de la tragedia griega. La tragedia suele conducir a la muerte, la locura o el exilio...

Traje: concepto, usos y sinónimos

Traje: concepto, usos y sinónimos

Explicamos que es un outfit , cuáles son sus usos en diversos campos y por qué es un extranjerismo innecesario en nuestro idioma. Un outfit es un outfit que se pone de moda por una temporada. ¿Qué...

Tratamiento de aguas residuales - Concepto, plantas y etapas

Tratamiento de aguas residuales - Concepto, plantas y etapas

Te explicamos que es el tratamiento de aguas residuales, sus etapas y las plantas que lo llevan a cabo, además de su déficit a nivel mundial. El agua contaminada se vuelve potable gracias al tratamiento...

Tratado de Versalles - Concepto, resumen, causas y consecuencias

Tratado de Versalles - Concepto, resumen, causas y consecuencias

Explicamos que fue el Tratado de Versalles, las condiciones impuestas a Alemania, sus causas y consecuencias. El Tratado de Versalles fue un acuerdo que puso fin a la Primera Guerra Mundial. ¿Qué fue...

trabajo

trabajo

empleo es la palabra que define la actividad que realiza una persona a favor de que se le pague por sus acciones , ya sea un trabajo, oficio u ocupación.una serie de condiciones que deben ser preestablecidas...

Trabajo en equipo: concepto y equipos multidisciplinares

Trabajo en equipo: concepto y equipos multidisciplinares

Te explicamos qué es el trabajo en equipo y cuáles son sus ventajas, cuáles son los valores que deben adoptar los equipos de trabajo. En determinadas actividades, el correcto funcionamiento de los...

Tipos de violencia - Significados

Tipos de violencia - Significados

La violencia es la acción y el efecto de ejercer fuerza sobre otro, ya sea físico o moral, actuando contra el estado natural de las cosas. En la actualidad, existe una gran cantidad de investigaciones...

Tipos de texto: significados

Tipos de texto: significados

Los textos son documentos escritos que nos permiten registrar todo tipo de información; sin embargo, para una correcta interpretación de sus contenidos, es necesario tener claro que cada texto responde...

Título: Concepto y características

Título: Concepto y características

Te explicamos qué son las leyendas y qué transmiten estas historias, por qué se transforman con el tiempo y cómo se transmiten. Las leyendas cobraron gran importancia con la mitología griega. ¿Qué...

Tolerancia: definición y ejemplos a través de imágenes

Tolerancia: definición y ejemplos a través de imágenes

La tolerancia se refiere a la capacidad de respetar todo lo que es diferente al nuestro, que no compartimos e incluso que no se puede reprimir , es decir, opiniones, creencias, sentimientos, costumbres,...

Toma de decisiones: concepto, componentes y dificultades

Toma de decisiones: concepto, componentes y dificultades

Explicamos qué es la toma de decisiones y cuáles son los componentes de este proceso.El modelo de resolución de problemas. La toma de decisiones enfatiza los conflictos que surgen. ¿Qué es la toma...

Travesti: concepto y sexodiversidad

Travesti: concepto y sexodiversidad

Te explicamos qué es un travesti y qué es adoptar esta identidad, así como formas de sexualidad alterna. El travestismo es la necesidad de encarnar el papel del género opuesto. ¿Qué es un travesti?...

Triángulo

Triángulo

El triángulo es un polígono de tres lados que da lugar a tres vértices y tres ángulos internos .Es la figura más simple, después de la línea en la geometría.Como regla general, un triángulo...

Valores de una empresa: concepto, importancia y ejemplos

Valores de una empresa: concepto, importancia y ejemplos

Explicamos qué son los valores empresariales y cuál es su importancia, enumerados con ejemplos de valores y su definición. Después de todo, una organización tiene el espíritu de quienes trabajan...

Valencia en la Química: concepto, tipos y ejemplos

Valencia en la Química: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos qué es la valencia en química y cuáles son los tipos de valencia que existen, además, ejemplos de algunos elementos químicos. Un átomo puede tener una o más valencias. ¿Qué es...

Valores humanos: concepto, tipos y aceptaciones

Valores humanos: concepto, tipos y aceptaciones

Explicamos qué son los valores humanos, cómo influyen en las acciones de las personas y los tipos de valores humanos que existen. Los valores de nuestra cultura influyen y definen nuestras acciones....

Valores sociales: concepto, importancia y ejemplos

Valores sociales: concepto, importancia y ejemplos

Explicamos qué son los valores sociales, su importancia para las comunidades y algunos ejemplos de los principales valores sociales. Los valores sociales garantizan el buen vivir en comunidad. ¿Qué...

Valores universales: concepto, importancia y ejemplos

Valores universales: concepto, importancia y ejemplos

Te explicamos que son valores universales, qué disciplinas los estudian y varios ejemplos, además de otro tipo de valores. Los valores universales pueden ser compartidos por diferentes culturas. ¿Qué...

Usuario: concepto, tipos y ejemplos

Usuario: concepto, tipos y ejemplos

Te explicamos que eres un usuario, cuáles son los tipos de usuarios que se pueden encontrar y qué papel juega cada uno en Internet. Los usuarios de la Web 2.0 juegan un papel muy activo en la producción...

URSS: concepto, historia y disolución

URSS: concepto, historia y disolución

Te explicamos qué era la URSS y qué significa 'soviético'.Historia de la URSS.Guerra fría y disolución de la URSS. La URSS era una nación federal y comunista que existió entre 1922 y 1991. La Unión...

Turismo: concepto, tipología y características

Turismo: concepto, tipología y características

Te explicamos qué es el turismo y cuáles son sus beneficios desde diferentes puntos de vista, además de los diferentes tipos de turistas. El turismo produce beneficios sociales, culturales y económicos....

Tríptico

Tríptico

Tríptico se define como el prototipo de catálogo que tiene un espacio en blanco de tres caras dobles, este modelo se puede realizar en diferentes materiales y desde los modelos más clásicos hasta...

Ubicación

Ubicación

El término ubicación se refiere a una ubicación en el espacio, esta palabra proviene del latín 'locus' que traducido significa lugar.Esto está relacionado con la geografía, ya que indica el lugar...

Ufologia

Ufologia

La ufología también se denomina en el idioma español como OVNI, esta es una ciencia que se dedica al estudio del fenómeno OVNI, tales estudios se suelen realizar a partir del análisis del material...

Unicef: concepto, objetivo y funciones

Unicef: concepto, objetivo y funciones

Te explicamos qué es UNICEF y para qué se creó este fondo internacional, cuándo fue creado y las funciones que cumple. Unicef ​​fue creada el 11 de diciembre de 1946. ¿Qué es UNICEF? Unicef...

Tipos de relieve - Significados

Tipos de relieve - Significados

Las irregularidades y desniveles que se forman en la corteza terrestre continental y oceánica se denominan como relieve debido a los procesos geológicos que ocurren constantemente en la Tierra.Los...

Tipos de polímeros - Significado

Tipos de polímeros - Significado

Los tipos de polímeros se pueden clasificar en 2 grandes áreas de estudio: polímeros en química y polímeros en biología. De la química obtenemos, por ejemplo, insulina, vidrio y plásticos y,...

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Teoría del Big Bang: concepto, evidencia, historia y autores

Explicamos que es la teoría del Big Bang, cómo se originó y su importancia científica, y los científicos que la hicieron posible. La teoría del Big Bang sostiene que el universo se originó en una...

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Teoría de sistemas: concepto, principios, autor y enfoque

Te explicamos que es la teoría de sistemas, quién fue su autor y cuáles son sus principios, además de teoría de sistemas en la administración. La teoría de sistemas permite analizar desde la electrónica...

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Teoría del color: concepto, propiedades del color, RGB y CMYK

Explicamos que es la teoría del color, ejemplos históricos y las propiedades del color.También, modelos de color RGB y CMYK. Las reglas de la teoría del color permiten lograr los efectos deseados....

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Teoría del conocimiento - Concepto, epistemología y gnoseología

Te explicamos que es la teoría del conocimiento dentro de la filosofía, además que es el conocimiento y sus distintas definiciones. La teoría del conocimiento estudia qué mecanismos permiten el conocimiento....

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Teoría del Estado estacionario - Concepto, partidarios y detractores

Explicamos que es la teoría del estado estacionario, el principio cosmológico perfecto y la evidencia que parece refutarlo. Según la teoría del estado estacionario, las propiedades del universo son...

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Te explicamos que es la Teoría de las Inteligencias Múltiples, y las características de cada una de las habilidades que identifica. Según la teoría de las inteligencias múltiples, existen varios...

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Teoría de Lamarck: concepto, evolución, importancia y contexto

Te explicamos que se trata de la teoría de Lamarck sobre la evolución de los seres vivos, sus errores y aciertos, además de quién fue Jean-Baptiste Lamarck. Lamarck fue el primero en proponer que...

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Teoría de Darwin: concepto, selección natural y evolución

Te explicamos que es la teoría de Darwin, como explica el origen de las especies y la selección natural.Ademas, quien fue Charles Darwin. La teoría de Darwin explica la evolución y la diversidad biológica....

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Teoría de cuerdas: concepto, hipótesis, variantes y controversia

Te explicamos que es la teoría de cuerdas en física, su principal hipótesis y sus variantes, y la polémica sobre sus limitaciones. La teoría de cuerdas intenta ser una 'teoría del todo'. ¿Qué...

Teoría de la generación espontánea

Teoría de la generación espontánea

Explicamos que es la Teoría de la Generación Espontánea, qué pensadores la apoyaron y cómo fue refutada. Según esta teoría, los seres vivos podrían surgir de la materia en descomposición. ¿Cuál...

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Teoría de la oparina: concepto, esquema y críticas

Te explicamos que se trata de la Teoría de Oparin sobre el origen de la vida y sus críticas al respecto, además, como es el esquema de esta teoría. La teoría de Oparin intenta explicar el origen...

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Teoría de la relatividad: concepto, uso e importancia

Te explicamos que es la teoría de la relatividad y cuáles son las dos teorías que la componen.Ademas, que fue Albert Einstein. La teoría de la relatividad fue desarrollada por el físico Albert Einstein....

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Tercera ley de Newton: concepto, fórmula y ejemplos cotidianos

Explicamos que es la Tercera Ley de Newton la que explica el principio de acción-reacción, su fórmula y ejemplos cotidianos. La Tercera Ley de Newton explica que las fuerzas siempre se manifiestan...

Tercera ley de Newton

Tercera ley de Newton

Se conoce bajo el término de la Tercera Ley de Newton a un principio que establece que si un cuerpo A realiza una acción sobre un cuerpo B, este último cuerpo ejercerá una acción similar sobre el...

Tipos de investigación - Significados

Tipos de investigación - Significados

La investigación es el conjunto de métodos que se aplican para conocer un tema o problema en profundidad y generar nuevo conocimiento en el área en la que se está aplicando. It It es una herramienta...

Tipos de estándares: significados

Tipos de estándares: significados

Las reglas son aquellas reglas o patrones de comportamiento que se establecen para implementar y lograr una convivencia armoniosa y respetuosa .Por lo tanto existen diferentes tipos de reglas que se...

Tipos de medida - Significados

Tipos de medida - Significados

La medición es un proceso científico que se utiliza para comparar la medida de un objeto o fenómeno con otro que tiene la misma magnitud física. Es decir, los tipos de medición permite calcular...

Tipos de movimiento - Significados

Tipos de movimiento - Significados

El movimiento se refiere al cambio de posición de una parte o de la totalidad de un cuerpo animado o inanimado.Los tipos de movimiento varían según la naturaleza del objeto que se observa. Además...

Tipos de novelas - Significados

Tipos de novelas - Significados

La novela es una obra literaria que puede basarse en hechos reales o imaginarios .En este sentido, las historias contadas en una novela se exponen a la investigación o imaginación del autor y al uso...

Tipos de energía - Significados

Tipos de energía - Significados

La energía es la capacidad de realizar un trabajo.Hay dos tipos fundamentales de energía: potencial y cinética .De estos dos tipos de energía se derivan las otras manifestaciones de energía que...

Tipos de cultura

Tipos de cultura

La cultura es un fenómeno muy complejo, lo que explica que desde su aparición su concepto se ha redefinido constantemente, para facilitar su estudio y comprender los paradigmas desde los cuales se interpreta...

Texto informativo: concepto, problemas y características

Texto informativo: concepto, problemas y características

Explicamos que es un texto informativo, algunas de las cuestiones fundamentales que presenta y las principales características que posee. El texto informativo debe informar sobre un objeto o un estado...