La mantis religiosa

Estos insectos carnívoros de aspecto alienígena son tan exquisitos como temibles.Llamada así por sus prominentes patas delanteras que se pliegan en un gesto supino que sugiere un acto de oración, la mantis religiosa suele ser serena.Podría pensar en ellos como insectos dóciles, que se mueven despacio y mordisquean las plantas, pero nada más lejos de la verdad.

Lo cierto es que la mantis religiosa es un depredador de emboscada; un carnívoro con movimientos de artes marciales y un gusto por la carne cruda y pateando.

De cuello largo, postura erguida, rostro particular y mirada directa, son decididamente carismáticos (o terroríficos) para el.Son criaturas fascinantes que dominan su espacio en el mundo natural.Están dispuestos a comer casi cualquier cosa.

Se describen como insectos delgados que se alimentan mucho y cuyos cuerpos están construidos específicamente para la caza. Además, tienen relativamente los brazos muy grandes, rápidos como el rayo y son extremadamente móviles con un cabezal giratorio (que puede girar hasta 180º).Su principal ubicación geográfica es en regiones tropicales y templadas y se puede encontrar en bosques o incluso desiertos.Está bastante extendido por toda la geografía del Viejo Mundo y existen numerosas subespecies de mantis según el lugar de origen.

Suele medir unos 6-7 centímetros y tiene unas finas antenas y las podemos encontrar en diferentes colores: si habita paja seca, en amarillo, si es hierba fresca en un verde o blanco vibrante, magenta o incluso amarillento en el caso de la mantis orquídea ( Hymenopus coronatus ).

El número de especies de mantis se estima en más de 2400. También hay 430 géneros y 15 familias.

Como curiosidad, este animal inspiró la escena más memorable de la popular serie animada Rick and Morty y también es el insecto oficial del estado estadounidense de Connecticut.

Siempre ha habido muchos rumores sobre sus hábitos alimenticios.Lo más llamativo es que las hembras canibalizan a sus parejas inmediatamente después del sexo.Así que si sientes curiosidad por estos insectos, hoy te contamos algunas curiosidades increíbles sobre ellos.

La mantis religiosa es un insecto fácilmente identificable debido a su morfología característica: sus patas delanteras están dobladas en posición de "oración" y la mayoría de sus especies son verdes.o marrones, con los que se camuflan muy fácilmente entre las hojas y el follaje para acechar a sus víctimas, son carnívoros y se alimentan de insectos como moscas y saltamontes, pero también de ratones, pequeñas tortugas e incluso serpientes gracias a sus afilados mandíbulas.

Algunos jardineros han utilizado la mantis religiosa para controlar insectos que podrían estar devastando su jardín, aunque otros insectos como las mariquitas han sido mucho más eficaz para una tarea tan ardua.El instinto depredador de la mantis religiosa no le permite distinguir entre insectos beneficiosos y dañinos . Son caníbales sexuales.Lo más conocido de la mantis religiosa es el canibalismo sexual de sus hembras, ya que las hembras de algunas especies de mantis religiosas se comen al macho al aparearse con él.La hembra, después de una compleja danza de apareamiento realizada por el macho, muerde la cabeza o las piernas durante el acto de apareamiento .La realidad es que esto ocurre en menos del 30% de los apareamientos. Es el único insecto que ha demostrado tener visión 3D como los humanos , por eso los científicos del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle han estado realizando diferentes pruebas colocando gafas 3D sobre él con el objetivo de desarrollar la visión 3D en robots. Algunas personas adoptan la mantis religiosa como mascota , ya que en algunos países, como América, son insectos muy populares, es recomendable investigar a fondo las especies específicas que quiere adoptar, ya que necesita las condiciones de alimentación y humedad necesarias para sobrevivir.La mantis religiosa puede morder si se siente atacada, pero sus mordeduras no son venenosas para los humanos. Son reinas del camuflaje.La mantis religiosa es muy hábil a la hora de camuflarse de su presa , las especies que viven en el suelo suelen camuflarse de color marrón, mientras que las que viven de hojas y copas de árboles lo hacen de color verde.